El camino
Sinopsis de la película
Una prisión en Turquía. Cinco prisioneros reciben permiso para viajar a sus casas durante una semana. Los difíciles viajes para llegar hasta sus familias nos conducen a las regiones más alejadas de Turquía. Cada uno de ellos tiene sus propios problemas, preocupaciones y nostalgias. Rigurosas leyes, escritas y no escritas, y un sistema brutal son una carga que pesa sobre ellos. Sufren violencia y ejercen violencia. Las vacaciones, comenzadas con esperanza, terminan con dolor.
Detalles de la película
- Titulo Original: Yol
- Año: 1982
- Duración: 114
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.2
50 valoraciones en total
Tras ver El camino me doy cuenta que estamos ante una obra más que excelente, una obra que cuenta cinco historias pero que también retrata la realidad de un país como Turquía, una realidad dura y cruel, donde los presos salen de permiso de la prisión para ver a sus familiares pero se encuentran de nuevo prisioneros en una cárcel inmensa que es su propio país. Como si de un documental se tratase, se nos presenta a la sociedad turca tal como es, compartiendo con ellos su entorno, sus hogares, viajando con ellos en tren y en autobús. Así mismo, asistimos con un realismo pasmoso a la contemplación de sus costumbres, donde la mujer es una mera piltrafa y es tratada como tal dentro de una sociedad machista a más no poder.
Aparte de una lección de buen cine, donde la expresividad de los actores hace innecesario el diálogo entre los mismos, donde una mirada vale más que mil palabras, El camino es un retrato fiel de la Turquía de finales de los setenta, un retrato donde se ven las influencias neorrealistas de Yilmaz Güney, reconocido comunista kurdo que pronto se granjeó las antipatías de las autoridades turcas. Gracias a una discusión con un juez anticomunista en un restaurante donde desgraciadamente tras un disparo por parte de un sobrino del director el juez murió, Güney termino condenado a dieciocho años de cárcel, donde escribió el guión de sus obras más importantes. Gracias a esto podemos disfrutar de esta magnífica obra.
Una cinta altamente recomendable, donde la crudeza y el realismo de sus imágenes no dejará indiferente a ningún espectador.
Cinco hombres encarcelados reciben un permiso de una semana para recorrer la durísima carretera ( Yol , en turco) que les conduce a su vida anterior al presidio. Un recorrido por la Turquía más profunda, pero también por los abismos más insondables del ser. Mirada a la sociedad pero también al individuo, a lo más íntimo. Parajes de inhóspita belleza donde nadie se reconcilia con su pasado. Realismo y épica a un mismo tiempo. Una obra de arte perdida en las tierras secas en las que nació.
Cuando salí del cine estuve más de una hora sin poder hablar, tal fue la emoción que me produjo.
Hace más de 23 años que la vi y no la olvido.
Lamentablemente es una película minoritaria, su director murió, ya no interesa promocionarla y no la encuentro en DVD para volver a verla.
Este es uno de esos raros filmes que puede considerarse ya de culto. Para comenzar, su director filma desde la cárcel. La trama de aparente sencillez encierra toda una crítica al sistema opresor turco de los años ochenta. A varios reos se les brinda la oportunidad de estar en libertad una semana y de visitar a sus parientes. La película, sin ningún tipo de concesiones y por momentos, de una gran violencia, explora las consecuencias de un sistema social represivo y de una religión intolerante tanto ante los otros como consigo misma. En ciertas escenas esta obra de arte roza lo sublime. Envuelta en una especie de hálito musical y una rara belleza ambiental, el director hace gala de una técnica cinematográfica depurada y al mismo tiempo sencilla. Me parece que capta todos los matices del rostro que sufre. El director escapó de su país y lo condenaron por reclamar la libertad de expresión. Esta joya es imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie de serlo. Extraordinaria
Esta es una película que debería entrar en la historia del cine, pero como la historia la hacen los vencedores…al menos le dieron la Palma de Oro, más que merecida. Es una de esas películas que conjugan algo difícil de conjugar, la crítica político-sociológica, que es la base, y una cierta belleza lírica.
No hay lugar para la complacencia con el gobierno y la sociedad de un país que no deja respirar a sus hijos, ni siquiera en el momento en que habrían de poder respirar, al habérselo ganado después de pagar , es decir, de estar en la cárcel. Se trata de un permiso que les va a pasar factura, o alguno de ellos sale para pasar factura, saldar cuentas, es decir, que ni ellos se salvan de la miseria moral, aunque sí que se salvan, debido a la reflexión que posibilita la cárcel -quizás lo único positivo de ella- que hace que intenten salvarse de la degradación moral in extremis. Pero salen de guatemala para ir a guatepeor, salen de una cárcel para salir a otra, cada uno de ellos con un tema determinado, pues son historias paralelas. Y los desenlaces sacan a desgarro lo humano, que a veces, sobre todo con los estigmas sociales y los prejuicios, se erige en peor que lo animal.