El año de la garrapata
Sinopsis de la película
Fran llega al inevitable momento de acabar la carrera. A partir de ahí, surge un caudal de dilemas de los que va a depender su futuro. Los primeros trabajos siempre frustrantes y en muchos casos, próximos al absurdo, los problemas con su novia provocados por la crisis post-licenciatura, la lotería de las oposiciones etc… van a traer de cabeza a nuestro protagonista. Cada decisión será vital, aunque Fran tendrá la guía de Morgan, hijo de ricos y orgulloso teórico del garrapatismo , del que aprenderá mucho sobre cómo llegar a la dolce vita de la dependencia paterna.
Detalles de la película
- Titulo Original: El año de la garrapata
- Año: 2004
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.8
37 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Antela Rodríguez
- Antonio Mourelos
- Camila Bossa
- Celso Parada
- César Goldi
- Elina Luaces
- Ernesto Ferro
- Félix Gómez
- Javier Veiga
- José Cañas Señoráns
- Josefina Gómez
- Luis Zahera
- Luisa Merelas
- Manuel Millán
- María Vázquez
- Mariana Carballal
- Marta Pazos
- Mela Casal
- Ollaña Salgado
- Rebeca Insua
- Rosa Álvarez
- Verónica Sánchez
- Víctor Clavijo
- Xose M. Esperante
- Xosé Manuel Olveira
- Xulio Abonjo
Me parece penoso el trato que la crítica española (seguramente la única que la ha criticado) dá a esta película. La mayoría la tacha de banal,fácil y en muchos casos(como en labutaca.com) ni se paran a comentarla. El año de la garrapata es una comedia que retrata de forma inteligente a una generación española de jóvenes (y de paso de buena parte de la actual situación social), con un guión mejor diseñado de lo que parece y con unos diálogos excelentes.Incluso con gran casting digan lo que digan.
¿El problema? pues que es una comedia juvenil, de bajo presupuesto y española y claro , eso es cine menor. Aplaudimos el retrato de estereotipos sociales y cultura pop americanas que derrocha Tarantino con sus increíbles diálogos en Pulp Fiction. Qué genial las situaciones de unos personajes miserables hijos de su sociedad en Clerks.Y qué bueno el humor de los hermanos Farrelly. Pero cuando se trata de nosotros y lo tenemos delante , nada(no quiero decir que sea mejor que las películas que he citado pero sí se merece mucho más).Dudo mucho que algún español joven (especialmente si es gallego) pueda ver El año de la garrapata y no se lo pase bastante bien (o MUY bien en la mayoría de los casos).
El problema de siempre:no sabemos valorar lo nuestro . Pues como no empecemos por valorarlo nosotros nadie lo hará.
Felicidades Jorge Coira
Si buscas la tipica americanada, no la veas, y si esperas una película de oscar o goya tampoco merece la pena. Tan solo se trata de una simple comedia, que trata de sacar una sonrisa al espectador ironizando, satirizando y ridiculizando a los tópicos y realidades que rodean a las relaciones de parejas y de amistad y el engorroso mundo laboral, de una forma desenfadada y original.
Me parece una comedia fresca, diferente y dinámica que a mí por lo menos me ha dejado un buen sabor de boca. Películas como esta ayudan mucho al cine español y no las innombrables sagas de tipos como Santiago Segura.
Podría darle un 1, claro… muestra una juventud idiota y aprovechada.
Pero le doy un 9… porque es una comedia, y si a las comedias le buscamos la moraleja, ese poso de sabiduría que te deja en el alma, entonces dejan de ser comedias.
Javier Veiga lo hace muy bien (me da la sensación de que más que actuar, vive su propia vida), Félix Gómez, Verónica Sánchez, así como el resto de actores, no desentonan en ningún momento.
El guión me parece interesante, su humor no es intelectual, pero tampoco zafio y tiene bastante mala leche.
En definitiva, recomiendo esta película a los que se aburran y quieran reírse un buen rato.
P.D: a lo mejor no gusta a la gente por su humor gallego … como aquí todo el mundo tiene que etiquetar hasta las bolsas de la basura…
Partamos de la base de que esta pelicula es una COMEDIA, teniendo muy claro ese pequeño detalle, queda totalmente exenta de criticas como es un humor záfiro y sin gracia (el humor es cosa de cada uno, algo totalmente subjetivo, y personalmente me parece bastante menos záfiro esta película que Torrente por decir alguna conocida), deja en mal lugar a la juventud y demás familia. Evidentemente, es una película enmarcada para un publico en concreto, si la madre de algún adolescente universitario ve este filme pues es muy probable que saliese infartada del cine y llamando corriendo a su hijo/a para cerciorarse de que está estudiando y no de fiesta (experiencia propia). Pero hay que decir también, que todos los que somos jovenes y somos conscientes del mundo en el que nos movemos nos hemos encontrado con escenas familiares a lo largo de esta película, haciendo un estudio estadístico, puedo decir que el 100 % de los universitarios que la hemos visto llegamos a la misma conclusión: está muy bien. Tal vez esta conclusión está alimentada por el hecho de que sabíamos perfectamente el tipo de película que íbamos a ver, y por eso no nos fijamos tanto en la calidad de los actores y si lo hacíamos en comprobar si realmente reflejaba en mayor o menor medida la vida propia del estudiante, porque la película se centra en eso: estudiantes universitarios.
En la vida hay que elegir, no se puede tener todo, o se es del Celta o del Depor.
Esta graciosa afirmación sacada de la película resume el argumento del film.
Fran es un joven ya cercano a la treintena que acaba de terminar la carrera y se encuentra una nueva situación en la que ya no va a poder chupar del bote. Teniendo en cuenta que los que le rodean son iguales o peores que él (el personaje de Morgan, que es su amigo, es la antítesis de lo que sería el amigo ideal), la situación sólo puede ir a peor. No sigo porque contaría demasiado, pero al final la película es demasiado tipicona y facilona, con un comienzo muy televisivo.
Eso sí, al fin y al cabo entretiene y cuenta con momentos verdaderamente interesantes (ojo a las reflexiones sobre Eurovisión), que eso en los tiempos que corren (como dirían en la película además) no es poco.