El amor en los tiempos del cólera
Sinopsis de la película
Adaptación de la famosa novela del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Florentino Ariza es un poeta que se enamora locamente de Fermina Daza, una joven que pertenece a una familia acaudalada. Comienza entre ellos una apasionada correspondencia epistolar que se verá abruptamente interrumpida cuando el padre de ella, tras descubrir el idilio, decide llevársela lejos de su amante.
Detalles de la película
- Titulo Original: Love in the Time of Cholera
- Año: 2007
- Duración: 139
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.4
88 valoraciones en total
Mentiría si digo que con Garcia Marquez decubrí la literatura, pues fue Oscar Wilde con «El retraro de Dorian Gray» quien casualmente me desvirgó en el mundo de la narrativa. Pero «El amor en los tiempos del cólera» fue un libro mágico con el que me enamoré de los libros y de las palabras. Me hizo viajar a sitios donde mi imaginación creía que no existian. Descolocó por completo mi concepto sobre muchas cosas, revolviendolo todo por dentro y poniendo patas arriba mi vida. Entonces solo quería leer a Garcia Marquez, hasta que terminé con toda su obra, dejandome un vacio que años y libros despues no han conseguido llenar. Aprendí que las palabras y el lenguaje tienen un increible poder curativo. Por mucho que dijera acerca del libro , no podría explicar la cantidad de cosas que me ha dado. Y la belleza que hay en esa novela no puede ser descrita. Al igual que todo lo de García Marquez. Y no se puede llevar al cine algo que no puedes describir.
La pasión, la fascinación de la seducción, la ilusión de la inocencia, la franqueza de la magia, la sinceridad y honestidad del AMOR, etc . Todo se ha quedado en la novela.
Si uno consigue no tener presente el libro, se encontrará con algo similar a los culebrones de la 1 por la tarde. Y convertir una obra maestra de la literatura en una telenovela es un atentado terrorista contra la belleza. Así que solo le pido a esos pocos terroristas, que dejen de jugar con las palabras y la imaginación de todas las personas que habitamos desde un buen dia en Macondo.
Cuando supe que estrenarían el amor en los tiempos del cólera me puse feliz, porque quería ver en pantalla un reflejo de este maravilloso libro, luego leí las críticas que se hicieron sobre ella y pensé que habían sido muy duros porque sé que es imposible transmitir en una película exactamente lo que se siente al leer un libro y más uno de nuestro Gabo, entonces sabía que no sería lo máximo pero tampoco tenía que ser necesariamente mala, así que fui al cine con ansias locas de verla, pero me llevé una gran decepción, estoy totalmente de acuerdo con las críticas que se le hicieron a la actriz Giovanna Mezzogiorno, pues siempre imaginé a Fermina como una mujer de mucho carácter, dominante y esto jamás ocurrió en la película, también mientras los otros personajes envejecían ella se seguía viendo joven lo cual es totalmente absurdo, como absurda también la escena donde Florentino piensa por primera vez que ella ha envejecido, pues lejos está de verse vieja como él, o más vieja que su esposo, no soy directora y tal vez esté lejos de serlo, pero jamás se me hubiera pasado por alto el carácter y la edad de Fermina, lo cual creo que son dos puntos demasiado claves en esta historia, a Fermina la debió representar una actriz colombiana, que supiera cómo es una mujer fuerte, templada, una matrona colombiana, pero a Fermina Daza no la encontré por ningún lado. La fotografía y la ambientación totalmente rescatable, en cuestión de producción me pareció todo muy bien, bellos los lugares, la música, bello todo, lastima que en actuación y dirección se hayan quedado cortos, el único rescatable fue Javier Bardem, pues ese si es el Florentino Ariza que me imaginaba, un hombre nervioso, sin atractivo, que iba envejeciendo como debe ser, pues un verdadero actor no puede tener maquillaje de un hombre de 60 años y voz de quinceañero, lo cual también ocurrió con Catalina Sandino, se les olvidó qué era lo que estaban representando, pasaron por alto la esencia de la historia, el sentimiento desgarrador de un amor imposible durante 50 años, y luego la unión de dos personas a la edad de 70 y tantos, lo cual no es tan corriente, pero desafortunadamente lo fue en la película. Creo que el hecho de que no sea buena lejos está de que sea muy difícil representar una obra de Gabriel García Márquez, simplemente no lo estuvo por falta de dirección, pues fueron errores totalmente notorios a los ojos de cualquier persona que haya leído el libro y lo haya sentido como se debe. De todos modos hay que verla, respeto completamente las criticas buenas que hace la gente, pero creo que son todos los que no han leído el libro, por lo tanto no sienten el dolor y el recelo al ver a personajes maravillosos mal representados, y a una historia sin igual mal contada, pues estoy convencida que El amor en los tiempos del cólera debería estar al nivel de La María o Romeo y Julieta, como historia de amor, siendo ésta mi preferida.
A los dieciséis años suceden muchísimas cosas. En mi caso una de ellas fue hacer caso a la profesora de literatura cuando sugirió la lectura de un libro que se llamaba Cien años de soledad. A mi no me gustaba esa profesora. Tampoco me gustaba el instituto. Pero me gustaban los libros. Así que con curiosidad anoté ese título en mi cabeza y unas semanas después leía recostado en mi cama sus primeras páginas. Aquel libro transportó mi imaginación hasta más allá de cualquier límite, descolocó mi concepción del arte y de la vida, de la magia, de los sueños, de la creación, del poder curativo del lenguaje y las palabras.
No me había encontrado un libro así antes y tampoco lo encontré después y aunque sé que la búsqueda es tan infinita como inútil sigo persiguiendo aquellos momentos en nuevas páginas de viejos libros, de libros pendientes, de libros aún no escritos.
Solamente estuve cerca, muy cerca, una vez cuando la primera página del amor en los tiempos del cólera cobró vida. Habían pasado unos años, pero de nuevo era él. Aquel tipo, García Márquez del que había huido voluntariamente. A veces alguien me decía: lee más cosas suyas, pero yo no quería. Temía una desilusión, porque en mi pobre razonamiento tenía asumido que después de semejante obra no era lógico que pudiera escribir nada más. Pero ¿Era acaso aquel tipo un hombre?. Me atreví, y sucedió de nuevo. El amor en los tiempos de cólera es probablemente el libro más bello que se ha escrito y se escribirá jamás. Y no es ni mejor, ni peor que cien años de soledad, es simplemente distinto. La belleza de esta obra es tal que no puede ser descrita. ¿Una película?. Lo siento es imposible. Cada página es una película en si misma. Y desde luego con que el 1% de tanta belleza se hubiera conseguido mostrar en imágenes sería tal la hermosura que cegaría nuestros ojos.
Pero si la novela en si ya es inabarcable ¿Qué tenemos aquí? Un espanto, una atrocidad por la que todos sus responsables deberían responder. Porque de tan sublime exaltación del amor y la belleza los tipos que han perpetrado este engendro solo han conseguido sacar mi odio. El voto en realidad no es un uno es un menos infinito.
El amor en tiempo de cólera sólo produce dolor. No debería llamarse amor, ni mancillar una palabra tan hermosa para definir una cuestión tan abrupta y tomada superficialmente por la mayoría de sensoriales que habitan hoy en día este planeta. El amor es otorgar arriesgando el vacío. El amor es el número dos. A todas las demás cifras se les llama cariño. Es fuego que abrasa el alma y que apacigua tus acciones. El hoy, el presente, los decimales, un pestañeo… una nana de Brahms. No se espera a que te regalen flores porque construyes un jardín. Cada derrota, cada paso atrás sin que la comprensión o la intuición te acompañen únicamente causan dolor. La cólera te arrincona y agacha tu testuz. Lo complicado es mantener la mirada limpia, decorosa, incluso altiva. Nunca he creído que la vida sea una suma de desencuentros, si no más bien la suma de un encuentro. Uno más uno igual a dos, a veces… igual a tres. No hay amarres, hay sostenes, y llevo toda la vida buscándolos. El sol debe volver a salir porque la noche en vida tan sólo es para los protagonistas de otros cuentos. No para mí.
Esta primera línea resume el calvario que empezamos a presenciar todos los que alguna vez disfrutamos leyendo El Amor en Tiempos del Cólera. No hay otro idioma para contar esta historia, eso ya lo sabíamos de antemano, lo siento por todos los angloparlantes pero no se puede traducir a Gabo completamente, así como no se puede entender esta ensalada de actores y acentos, y ese pésimo terrible nauseabundo envejecimiento de todos los personajes, principalmente Fermina, que nunca sabemos que edad tienen.
La palabra amor llena las páginas del libro de Gabo, pero no por eso es un libro sobrecargado de irritantes cursilerías como si lo es esta película. Se entiende que no todo quepa en la película, pero cambiar algunas escenas o sobreponer voces en off donde no debería ir eso es repugnante (como en el final de la película), no hay edición de ningún tipo es un revoltijo de pedacitos de historia sin mucha conexión. Sin duda quien no ha leído el libro y ve esta película no lo leerá jamás, parece que toda la magia literaria se le oculta al espectador de esta bazofia premeditamente.
Que mal esa Fermina sin personalidad, ese Lorenzo Daza que parece su hermano, que mal todos esos personajes que no se aprovechan como se debería como Sara Noriega, que mal todas las escenas de cama de Florentino que no metieron, en fin, que mala película. Ojala que con esos 3 millones de dólares Gabo tenga para no tener que soltar Cien Años de Soledad.
Lo poquito bueno: la ambientación, los buques, el río, Cartagena.