El amor del capitán Brando
Sinopsis de la película
Narra los amores imposibles entre Aurora (Ana Belén), la joven y atractiva maestra del pequeño pueblo castellano de Trescabañas, Juan (Jaime Gamboa), su inteligente alumno de 13 años, y Fernando (Fernán-Gómez), un viejo exiliado republicano que regresa a España tras 35 años de ausencia.
Detalles de la película
- Titulo Original: El amor del capitán Brando
- Año: 1974
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
58 valoraciones en total
Seguimos con el retrato social. En este caso una supuesta denuncia de la intransigencia, represión e incultura de la España tardofranquista representada en un pueblo de Segovia. Y recalco lo de supuesta porque en El amor del capitán Brando poco de esto se ve. Por ejemplo, ¿qué les enseña la maestra Aurora (Ana Belén, que sí, está mona) a estos niños para montar tanto escándalo? ¿qué hace? Dicen que tratarlos como a hombres e impartirles educación sexual, pero sin contenidos específicos, y una especie de gimnasia un poco tonta. En todo caso, insuficiente. Ahora bien, más peliaguda es su amistad con un niño de 12 años. Imaginaos el escándalo que se montaría si los géneros estuviera cambiados, un profesor y una alumna, tal vez no entonces en los progres que querían libertades de todo tipo, pero sí ahora, que estamos mucho más atentos en la denuncia de cualquier muestra de pederastia.
Yo lo que veo es que la maestrita lo pone como una moto, en buen parte involuntariamente, le da de fumar y de beber, todo muy apropiado para los 12 años que tiene. Ahí está la clave, darle libertad a los niños para hacer lo que les venga en gana, eso es, tratarlos como adultos. Mientras tanto Aurora conoce a un viejo republicano que ha regresado al pueblo después de muchos años de ausencia. Fernando Fernán Gómez le saca ¡30 años! a Ana Belén, pero eso no es impedimento para que nos amenacen con un romance, pese a las denuncias de la amiga bruja-franquista , que trata de disuadirla de tal relación. En fin, la película trata de ser mucho más ampulosa de lo que es. Como apunte, la moda real de los años 70, 1974, es aceptable, lejos del aire estrafalario-cómico de la de …Y si no nos enfadamos (1974). Incluso la femenina, la de Ana Belén, me gusta mucho, aunque sólo sale en una escena con botas.
Extraño e imposible triángulo amoroso entre una joven maestra (Ana belén), un exiliado que vuelve al pueblo donde nació (Fernando Fernán Gómez) y un alumno de 13 años.
Película bonita, sensible y bien dirigida, que aunque no busca el escándalo ni morbos fáciles no gustó a más de uno. El tema del enamoramiento (aunque sea platónico) entre un menor y un adulto siempre levanta ampollas. Aunque más levanto El Nido, donde Jaime de Armiñán trata el tema de Lolita, mejor que Kubrick. Quizás porque en esta última película la menor era una chica, Ana Torrent.
Ana Belén está bellísima y encantadora, a nadie le extraña que sus compañeros caigan rendidos a sus pies. Los secundarios están espléndidos: Julieta Serrano y Amparo Soler Leal, las brujas que no pueden soportar que alguien quiera cambiar las cosas. Antonio Ferrándis está genial como alcalde franquista.
Supongo que decepciona el final por previsible y acomodaticio. La época no daba para más, supongo que cualquier otro habría sido censurado.
Se dice que en la época franquista todo era censura ..deberían verse estas películas tan modernas hasta para nuestros días tan llenos de censura disfrazados de democracia donde cualquier botarate vota sin saber a quien vota ni que vota .Pero eran tiempos de cambio , los socialistas eran franquistas los independentistas no existìan gracias a Dios ..Ana Belén bella vamos para morirse y eso que a mi las mujeres ni fu ni fa como habréis adivinado por mi nick .Nadie es perfecto salvo Pilar Cuesta en ese tiempo .En fin una película famosísima en su tiempo y apenas vista hoy día , es sorpredente si uno no estuviera ya curado de espantos con las nuevas degeneraciones .o generaciones.
Original película con un peculiar triángulo amoroso. Un niño enamorado platónicamente de su maestra, un viejo exiliado, fenomenal como siempre Fernando Fernán Gómez, una maestra guapa, Ana Belén en sus mejores tiempos,complementado por un alcalde caciquil, Antonio Ferrandis, que borda su papel.
Jaime de Armiñán consigue una buena pelicula evitando momentos muy forzados. Para la época, 1974, llama la atención la escena en que el niño, Jaime Gamboa, organiza una manifestación en la plaza del pueblo para pedir que no se vaya la maestra. (Durante la época de Franco la censura solo permitía que la máxima crítica a una autoridad pública fuese el alcalde. De ahí no se podía pasar).
En suma, una pequeña joya que vale la pena volver a verla.
La película se sitúa en los últimos años de la dictadura franquista. Aurora es una joven muy atractiva que se incorpora como maestra al pequeño pueblo castellano de Trescabañas. Nada más llegar ya es motivo de chismorreos y murmuraciones debido a los métodos pedagógicos avanzados que utiliza, que incluye el tema sexual en el aula.
El director Jaime de Armiñán consiguió realizar una película que fue muy vista y nombrada en su momento, para la que el tiempo, no obstante, no ha pasado en vano. El guión de Juan Tébar y el propio Jaime de Armiñán está más o menos bien trabado, un tanto traído de los pelos, pero que en su momento causó cierto furor entre los progres que veían con buenos ojos una cierta apertura ante el inminente final del franquismo. Música buena de José Nieto y una bonita fotografía de Luis Cuadrado.
El reparto, que es supuestamente de lujo, desde mi modo de ver, hace aguas. Fernando Fernán Gómez está por debajo de su nivel habitual, en un papel del que habría podido sacar más partido. Ana Belén es muy bonita pero su capacidad como intérprete, como queda en evidencia en esta película, es limitada y resulta en ocasiones un tanto naif e incluso acartonada, linda y atractiva y de bonito trasero no digo nada, pero el resto es de regular para abajo. Y el tercer personaje en liza, el niño Jaime Gamboa hace lo que puede con una dirección que no sabe sacar un óptimo partido del muchacho. Mejores veo yo a los acompañantes Julieta Serrano, Antonio Ferrandis (estupendo de alcalde) y Amparo Soler Leal (muy bien como la farmacéutica). Así pues, reparto regular, con unos secundarios meritorios.
La película es una hibridación entre ñoñería y triángulo amoroso escandaloso, en un panorama de supuesta España profunda, aunque en aquellos entonces casi toda España era profunda.
En resolución, película de gran éxito en su momento, tanto en España como fuera de ella (inexplicablemente), y una más de esas historias de amores imposibles escritas y dirigidas por Jaime de Armiñán: el amor enfrentado sobre todo a la insalvable barrera de la edad, temática repetida. Y también, película de corte costumbrista con influencias de Truffaut por ejemplo, en la que Armiñán tuvo que batirse el cobre con la ya agónica censura de la época para que la obra saliera sin muchos remiendos.