El americano
Sinopsis de la película
Un vaquero americano (Glenn Ford) transporta ganado de Estados Unidos a la selva de Brasil, donde ha vendido una manada de toros por una gran suma de dinero. Al llegar allí, tiene que intervenir en el enfrentamiento entre dos ganaderos rivales.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Americano
- Año: 1955
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.2
59 valoraciones en total
Entretenido híbrido de modestas pretensiones que cuenta la historia de un western en tierras brasileñas, es decir un western a lo carioca.
El reparto está bastante bien, Glenn Ford hace un buen trabajo. Correcta dirección de William Castle y unos bonitos paisajes con toque exótico componen de este un film entretenido y ameno y que además cuenta con una buena música a cargo del maestro español Xavier Cugat.
Recomendable para los aficcionados al género y recomendable a quien gusten de alguna que otra novedad en el género rey.
Un saludo.
Curioso híbrido entre western y cine de aventuras en las tierras cariocas, el film aunque previsible consigue entretener con sus giros argumentales, y sus toques exóticos como puede ser la Selva Brasileña, o la música de Xavier Cugat y su Orquesta.
Por cierto, Cugat llegó a tener tanto prestigio en América, que tenía un Rolls Royce donde la matrícula de su coche era su nombre.
Glen Ford consigue convencer en este papel de vaquero rudo, pero honrado y noble, que se ve mezclado en las disputas locales entre agricultores y ganaderos. También destacaría al siempre eficiente Cesar Romero y la actriz Ursula Thiess.
Es obvio que William Castle no suscita gran interés por parte de los usuarios, a tenor de los escasos comentarios sobre este film. Pero debo añadir que realizó muchos films de terror, dentro de presupuestos discretos, que quizá sería interesante descubrir.
Film ameno sin pretensiones.
Sencillo, interesante, correcto, discreto, irregular, denso, salvaje, básico, redundante, reiterativo e irregular western de cine clásico, en el que William Castle intenta ofrecer una trama de engaños y rivalidades por una distribución de tierras en las que se han producido varios actos delictivos y para los que un recién llegado, intentará encontrar responsables mientras se adapta a la nueva situación.
La premisa del argumento resulta interesante, pero la pobre calidad técnica y el poco ritmo que consiguen ofrecer los responsables de la película, hace que ésta no llegue a resultar totalmente satisfactoria.
Cae en la reiteración de situaciones y peca de parsimoniosa, quedando atrapada en las mismas cuestiones en lo referente a amistades e intereses.
No está mal, pero tampoco me ha llegado a convencer por completo, así que no la recomiendo mucho. Para mi gusto, le falta ritmo y fluidez.
Pasable Western con tintes exóticos y de bajo presupuesto de la RKO ambientado en Brasil, que perfectamente podría encajar en el género de aventuras.
Con un papel bastante discreto de Glenn Ford, en esta ocasión el actor canadiense traslada unas cabezas de ganado desde Texas, a Sudamérica con la intención de conseguir una gran suma de dinero que le permita montar con su hermano un rancho al volver a su país.
La película que se muestra interesante en un principio, va decayendo en sus minutos finales hasta llegar a un desenlace bastante convencional para lo que prometía.
De lo mas destacable, es el tema musical principal del film de Roy Webb, interpretada por una de las protagonistas y como curiosidad, la dirección de la orquesta a cargo del mítico director y compositor catalán Xavier Cugat, que durante muchos años tuvo una colaboración destacada para la Metro Goldwing Mayer.
El guionista Guy Trosper firma en esta ocasión un guión con no pocas similitudes con otro guión previo como el del western La puerta del diablo (Devil´s Doorway, 1950), dirigido por Anthony Mann: los pequeños ganaderos se enfrentan a los grandes ganaderos, quienes quieren arrebatarles todo a los primeros. Aquí, además, los poderosos, representados por el personaje de Frank Lovejoy, les hacen la guerra a los agricultores. Este personaje es muy curioso, pues en su interés, rayano en la obsesión, por hacer que el texano interpretado por Glenn Ford se quede con él, puede verse un subtexto homosexual. En cuanto a Glenn Ford, su personaje es en primer lugar el de un observador que no quiere tomar partido por ningún bando, y, sin embargo, posteriormente se verá obligado a cambiar de idea.
Según IMDB, Sara Montiel y Arthur Kennedy iban a interpretar, en un principio, los papeles que finalmente encarnaron Abbe Lane y Frank Lovejoy.
El guión y el argumento hacen que este film, sin serlo, tenga una fuerte relación con el western como género, y sólo el paisaje natural (esta película se rodó en parte en Brasil) y el número musical de Abbe Lane (que canta en español, como si no supiera que en el Mato Grosso hablan en portugués) nos hacen sentir que estamos en América del Sur. César Romero crea un bandido brasileño lo bastante amable…
(sigo abajo)