Edo Porn
Sinopsis de la película
Jidaigeki de corte biográfico sobre Hokusai (1760-1849), pintor famoso por sus ukiyo-e (grabados a color japoneses que estuvieron de moda entre los siglos XVII y XIX). La película muestra la rivalidad de Hokusai con Utamaro, otro de los grandes artistas de la época, el esfuerzo de Hokusai para realizar las 36 visiones del monte Fuji , una de sus obras más conocidas, y su obsesión por pasar a la posteridad no por su obra paisajística, sino por ser capaz de plasmar en el papel la pasión femenina, para lo cual, y de la mano de su modelo favorita Onao, emprende la ejecución de su obra maestra: El sueño de la mujer del pescador .
Detalles de la película
- Titulo Original: Hokusai manga (Edo Porn)
- Año: 1981
- Duración: 119
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Opinión de la crítica
6.3
91 valoraciones en total
Propuesta biográfica del artista japonés Hokusai, que es presentado (aparentemente) de manera bastante distinta a la histórica y oficial. Se nos muestra al pintor como un hombre sin talento, con dificultades para que se reconozcan sus obras y que, con mucho esfuerzo y ya en la vejez, por fin llegará a culminar obras importantes y reconocidas como Las 36 vistas del Monte Fuji (a la que pertenece La gran ola de Kanagawa ) y El sueño de la esposa del pescador , cuya realización centra la película. Aún habiendo alcanzado por fin el éxito artístico, Hokusai no alcanzó nunca su realización como persona y artista, obsesionado con la vida y con conocer la última verdad sobre la pintura , lo que le torturaba anímica y emocionalmente.
Parece estar alejada de su verdadera biografía. Se dice que fue un exitoso artista casi desde sus comienzos y en que no estaba obsesionado sólo con hacer grabados y pinturas eróticas y sexuales, sino que abarcó infinidad de temas queriendo alcanzar la perfección artística (su verdadera obsesión), todos muy reconocidos y de gran calidad artística.
El director Kaneto Shindo adapta la biografía oficial (y seguramente cierta) a un método más cinematográfico, más accesible para el espectador. Así, ese fracaso continuo mostrado en la película hace referencia al fracaso continuo que sentía él mismo, buscando obsesivamente su obra perfecta. El tema sexual del que se dota la película, también más accesible para el espectador, hace referencia a la insatisfacción que sentía consigo mismo y con quienes le rodeaban, así como a sus inquietudes acerca de la vida y la muerte. También se tomará otras licencias biográficas algo más secundarias que le servirán para apoyar el argumento de la película.
En Edo Porn se nos sugiere que aunque al fin parece alcanzar la obra excelsa que durante toda su vida había intentado realizar, eso no le había servido para alcanzar la felicidad que realmente buscaba, haciendo una retrospectiva dramática sobre su vida en unos últimos minutos de mucha fuerza.
Una película amena, dinámica e interesante, no tan erótica como esperaba, utilizando los desnudos de una manera tan natural como la humanidad y las inquietudes de sus personajes. Como decía, sus últimos 30 minutos finales son muy poderosos, una escena eróticamente rara y sugerente que, pese a lo visualmente cutre que puede parecer, resulta fascinante.
Una película, en definitiva, filosófica, curiosa y recomendable.
Kaneto Shindô es un director injustamente poco reconocido, a pesar del gran interés cinematográfico de varias de sus películas, dotadas de un gran poder visual y una narrativa elocuente. Como en otras de las obras de Shindô, la caracterización de los personajes en Edo Porn es siniestra, y la escenificación resulta muy teatral. El conjunto podría definirse como perturbador (la demencia siempre está acechando a la vuelta de la esquina), o también como cómico, esperpéntico y surrealista, aliñado con cierto grado de fatalismo Shakesperiano.
Pero lo que me resulta más interesante e inquietante de Edo Porn es que se le da forma y perspectiva histórico-cultural a una de las perversiones u obsesiones erótico-sexuales más curiosas de la historia de la humanidad, a la que voy a denominar como violación tentacular , una expresión que no tiene porque ser entendida necesariamente en un sentido literal, pudiendo interpretarse también como un simbolismo, aún teniendo en cuenta la evidente comparativa que se puede establecer entre lo fálico y lo tentacular.
La violación tentacular está presente en el imaginario colectivo, no es un elemento exclusivo de Urotsukidōji u otras extravagancias de la cultura japonesa. Quizás su mayor reflejo en la realidad, alejándose de otros significados más profundos, la encontraríamos en la modalidad pornográfica conocida como gangbang, algo propio de la frívola e hipersexualizada sociedad actual, en la que todo se puede convertir en objeto de comercialización y consumo. Pero más allá de este ejemplo, desde las fascinación colectiva por los mitos de Cthulhu ( y todas sus derivaciones cosiles o alienescas ), pasando por la creación de malvados personajes de cómic tentaculares (como Starro, el Doctor Octopus, o Shuma-Gorath), o la percepción de lascivia que provoca en las personas de ciertas culturas la visión de un octópodo (y me referiré a la frase hecha de ser un pulpo para darle sentido a esta afirmación), demostrarían la persistencia de una huella en el pensamiento humano (matizo, o por lo menos en el pensamiento humano de algunas culturas), una huella en la que el concepto de violación tentacular se mantiene vigente, aunque sea algo que nos cueste comprender o que no queramos aceptar.