Eddie Murphy Delirious (TV)
Sinopsis de la película
En directo desde el Constitution Hall de Washington DC, especial del cómico Eddie Murphy, cuando contaba con 22 años de edad, de más de 60 minutos en los que habla sobre su infancia, el sexo, o el show business.
Detalles de la película
- Titulo Original: Eddie Murphy Delirious (TV)
- Año: 1983
- Duración: 69
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7
24 valoraciones en total
Para el que no lo sepa Eddie Murphy fue un fenómeno social en eso de principios de los ochenta. Supuso una revolución en la comedia americana, protagonizando una burla ofensiva sobre la homosexualidad, el SIDA , sexo, famosos e incluso miembros del publico. Su humor sin ningún tipo de pudor y su imagen de joven afroamericano con ropa ajustada de cuero, le produjo tantas criticas como respeto, llegando ha compararle con Lenny Bruce, Andy Kaufman y Richard Prior.
La cinta es una grabación de una actuación en vivo en la época del inicio de su apogeo, a sus veintidós años podemos ver a un cómico cuyo monologo parece improvisado, faltando al respetable y hablando de cualquier tema, impredecible, podemos entender la causa de su éxito.
Después vendría la películas, de las cuales en su primera época se puede sentir bastante orgulloso, más todos conocemos su actuales fracasos (como Pluto Nash, la película menos rentable de la historia) con una imagen edulcorada de actor para toda la familia, ademas de ser protagonista de escándalos nada relacionados con su etapa de critico social, separaciones, travestis, querellas…
Para los que les guste el film no recomiendo especialmente ver su continuación Eddie Murphy Raw de formato parecido pero carente de la frescura de su predecesora.
Viendo lo que fue y lo que es, no evito preguntarme que hubiese pasado si se hubiese retirado o muerto antes de la llegada de sus horas bajas, quizás podría haber sido un icono o un mártir. ¿No parece sorprendente ahora?
Ayer iba a ver Yo Soy Dolemite y Netflix me ofreció esta actuación vintage de Eddie Murphy cuando era uno de los cómicos más idolatrados en la EEUU de Ronald Reagan y del Saturday Night Live. No pude resistirme.
Técnicamente es igual que ver monólogos de El Club De La Comedia, nada de especial. Murphy se sube al escenario y empieza a enlazar historias aparentemente improvisadas con las que el público se desternilla de risa por lo provocativo de lo que dice y por como lo dice.
Lo que me ha resultado de verdad interesante es, que pese a que el medio es el mismo (la stand-up comedy es el humorista con un micro ante el público, nada más) el humor ha evolucionado igual que evoluciona la sociedad. Si un humorista se atreve a repetir los chistes de Murphy hoy, le lapidarían en los medios de comunicación, las asociaciones LGTBI le demandarían ante los tribunales y, seguramente, pasaría unos días en la cárcel. En aquel 1983, Murphy era idolatrado e imitado no sólo en USA sino en España donde la saga Superdetective en Hollywood tuvo mucho éxito.
Hace no mucho hubo polémica con el chiste de Mi marido me pega de Martes y 13. Pues más de uno seguro que explota de indignación al situar en el contexto actual esta actuación de Murphy repleta de chistes homófobos, misóginos y racistas.
Mi consejo: verla a solas por si se te escapa alguna carcajada… no vaya a ser que alguien te denuncie por cómplice. Yo, por mi parte, voy a ir tramitando mi denuncia a Netflix por ofertar la pleícula aunque confieso haberme reído con más de uno y de dos chistes.