Dresden, el infierno (TV)
Sinopsis de la película
Segunda Guerra Mundial. A comienzos de 1945, Alemania ya vislumbra la derrota. La joven y bella Anna Mauth trabaja como enfermera en un hospital de Dresde. Está comprometida y espera contraer matrimonio con un joven y prometedor médico. Anna descubre a un piloto inglés herido que se ha escondido en el hospital para no caer prisionero de los nazis. Los brutales bombardeos de Dresde en febrero de 1945 son el telón de fondo de esta superproducción televisiva que contó con un presupuesto de 10 millones de euros.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dresden (TV)
- Año: 2006
- Duración: 180
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
49 valoraciones en total
Una historia de amor algo forzada y surreal, un hecho histórico trágico con miles de muertos en tiempos de guerra. No, no es Pearl Habour, es Dresden.
Cuenta los precedentes y el sangriento bombardeo de la ciudad de Dresde (la Florencia del Elba) a mediados de febrero de 1945 a través de un prisma alemán y de la mano de dos historias independientes (el de un piloto británico y una enfermera alemana y su prometido médico) que acaban cruzándose y bajo un prisma alemán, esto es, sin tapujos, sin ideologías baratas y sin mostrar a nadie como buenos y malos.
Si consiguen dejar a un lado la absurda historia de amor, se encontrarán con una película muy interesante, cruda y realista, plagada de escenas difíciles e historias secundarias interesantes (destaco la de Anna y Simon, muy superior a la del trío protagonista). Al ser un producto televisivo (aunque caro) falla en la realización, pero no importa, el drama de la guerra nos llega a todos, seamos de la nacionalidad que seamos.
Añado que es imperativo verla en versión original, sólo así podemos apreciar la drástica inmersión lingüística al que se ve sometido uno de los protagonistas.
Dresde se sitúa a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando ya estaba claro para todos menos para los nazis más fanáticos que el Reich de los Mil años no iba a dar más de sí. Se decía que había un pacto secreto por el que los alemanes no bombardearían Oxford y los ingleses Dresde, pero ya en febrero de 1945 poco importaba esos pactos de caballeros, si es que en la mayor contienda que ha conocido la Humanidad se puede hablar de caballerosidad. Las cifras de Dresde son escalofriantes: se calcula que murieron en torno a 350.000 personas, más que en cuatro años de bombardeos alemanes sobre Inglaterra y más que en las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. La ciudad estaba atestada de refugiados procedentes del este, que huían del avance soviético. El ataque, una página vergonzosa en la victoria aliada en Europa, se planeó con el objetivo de hacer el mayor daño posible a la población civil. Entre la primera oleada de bombarderos ingleses y la segunda se dejaron transcurrir tres horas, el tiempo justo para que los bomberos y equipos de rescate alemanes se pusieran manos a la obra y fuesen pillados en el fuego del infierno de la segunda oleada. Para rematarlo, al día siguiente los norteamericanos bombardearon por el día. Nadie podía escapar con vida de la hecatombe.
Pero centrándonos en el argumento de la pelicula, con actores desconocidos para el público español, tengo que decir que me recordó una versión barata de Titanic. Un amor imposible, piloto inglés y enfermera alemana, en un entorno hostil y a las puertas de una tragedia que ambos ignoran. ¿ es o no es el mismo argumento que el Titanic de James Cameron?. La historia de amor imposible está muy cogida por los pelos, por no decir nada de los fallos en la película, que dejo para el spoiler .
Una cinta que trata un tema muy interesante, dramatico, de terribles tragedias se deshinfla con una historia de amor imposible como tantas que pasan solamente en el cine.
El director se toma muchas licencias lo que me parece que daña la creibilidad de la cinta al punto llegar a ser totalmente inverosimil. La trama del piloto ingles enamorado del enfermera alemana no es de mi agrado. En cambio se ven cosas duras, dramaticas, de un hospital atendiendo a soldados del frente.
Un gran desperdicio, este tema podria haber dado para una gran Película con un guíon acorde.
Cada cinta que veo, me confirma mi hipotesis que la terrible 2da Guerra dio muchisimo dinero al cine.
Bajo un argumento flojo y algo cursi se enmarca una de las más atroces y violentas matanzas de civiles de la segunda guerra mundial:
Dresden era una ciudad desmilitarizada que solo albergaba civiles y heridos del frente del este. La gran mayoría de sus habitantes la componían ancianos, niños y mujeres, pero para dejar conformes a sus aliados soviéticos, los anglo norteamericanos, procedieron a aniquilar esa joya del barroco alemán y lo hicieron sin compasión con saña y verdadera maldad. Primero, en la noche del 13 de Febrero de 1945, fueron dos incursiones de casi 800 bombarderos británicos en total, los que con bombas de fósforo redujeron a cenizas la ciudad, matando a miles por horribles quemaduras, cientos de asfixiados, y enterrados vivos bajo toneladas de ruinas humeantes. El fósforo blanco arde solo en contacto con el aire. Sobrevivientes cuentan que ardía hasta el pavimento y el vidrio derretido de los escaparates y ventanas corría como río por las calles. Había gente que con las ropas en llamas alcanzó el Elba o las piletas de la ciudad, pero solo para morir hervidos.
La película solo en su ultimo cuarto muestra con verdadero dramatismo, horror y con una realidad verdaderamente abismante las atrocidades de este bombardeo, pero omite, ignoro si deliberadamente o no, lo que sufrió la ciudad los días 14 y 15 de Febrero, cuando oleadas de más de 700 bombarderos norteamericanos, escoltados por cazas, redujeron a escombros lo que quedaba. Que no quede piedra sobre piedra era la consigna, solo así estarán conforme los aliados comunistas. Los cazas norteamericanos de escolta no podían regresar a sus cómodas bases en Inglaterra, sin haber disparado un tiro, y la arremetieron contra la población civil que huía de entre las llamas. Los ametrallaban sin piedad en caminos y en el campo donde habían buscado refugio. Las cifras alemanas hablan de 350.000 el número de muertos y desaparecidos. Los aliados la reducen a 30.000. como sin con eso pudieran justificar una matanza indiscriminada a una nación ya totalmente derrotada.