Don ratón y don ratero
Sinopsis de la película
En la ciudad de México existen dos bandas de asaltantes que sostienen una guerra declarada entre sí. Una de las bandas está capitaneada por el célebre hampón Rufino Rufián, pero sus órdenes son supervisadas por su madre. La otra banda está capitaneada por Kilos , un gordo que no tiene el refinamiento de los Rufián, pero es igual de peligroso.
Detalles de la película
- Titulo Original: Don ratón y don ratero
- Año: 1983
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5
84 valoraciones en total
La propuesta de R.G. Bolaños se presenta en clave de parodia chispeante y transcurre como un amable pasatiempo sin complicaciones de ningún tipo pero también sin mayores pretensiones.
Demuestra buen hacer cinematográfico y se trata de una pieza cómica interesante que tiende a alargar en exceso alguno de los chascarrillos de manera que en algunos momentos se ralentiza su ritmo.
Ofrece lances francamente graciosos y despropósitos jocundos en un contexto de deliberada ingenuidad .
Los equívocos resultan divertidos y una atmósfera guasona y festiva se instala en la pantalla para que el espectador se sienta a gusto durante la proyección.
No era un género que le resultase incómodo para parodiar. Roberto Gómez Bolaños hizo desfilar a varios mafiosos memorables y divertidos en la serie El Chapulín Colorado : Cuajinais, Tripa Seca y un distinguido etcétera de carismáticos espejos deformados de la atmósfera criminal del hampa. Por ello, la premisa Don ratón y don ratero podría haber dado mucho más juego.
Sin embargo, Roberto Gómez Bolaños nunca encontró la genialidad que exhibía semana tras semana en televisión cuando afrontaba los proyectos cinematográficos. Aquí es bien palpable. Muchas veces los gags están bien planteados, pero algo falla para redondear la ecuación. Asimismo hay perdida de elementos imprescindibles de su mítico Dream Team (Carlos Villagrán, Ramón Valdés, etc.).
De lo mejorcito son las apariciones de Edgar Vivar y Rubén Aguirre, dos intérpretes con un don excelente para provocar la carcajada. A destacar la aparición en un pequeño papel de Horacio Gómez Bolaños, hermano del director, que resulta fundamental para establecer el malentendido.
Si buscan en youtube cualquier episodio del Chapulín contra el Cuajinais, encontrarán al mejor Bolaños. Aquí, salvando algunos diálogos notablemente buenos, Don ratón y don ratero pasa sin convencernos del todo para lanzarnos a la carcajada.