Detention
Sinopsis de la película
Ambientada en Taiwan durante la década de los años 60, durante una época conocida como el terror blanco , unos estudiantes quedan atrapados en el instituto de Greenwood, ubicado en una remota zona montañosa. El lugar parece cambiar a marchas forzadas ante la presencia de criaturas malignas conocidas como los merodeadores . Mientras se esconden de estas criaturas, los muchachos se ven obligados a descubrir el oscuro pasado que esconde este centro docente encantado. Todo comienza en 1962, durante el período de ley marcial. Fang Ray Shin, una estudiante de Greenwood High School asiste a clases con el maestro Sr. Chang, y poco a poco se enamoran. Es un período peligroso donde se prohibieron los libros sensibles y se restringió la libertad de expresión, pero el Sr. Chang organiza en secreto un grupo de estudio para libros prohibidos, junto con la maestra Yin y el estudiante Wei Chong Ting.
Detalles de la película
- Titulo Original: Detention (Fanxiao)
- Año: 2019
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.7
49 valoraciones en total
Poco se sabe , a nivel internacional, del Terror Blanco taiwanés, un periodo marcado por una fuerte represión militar en todo el país, por el temor a que el comunismo se impusiera como ideología, lo que llevó prohibir toda clase de literatura relacionada con el libre pensamiento.
Basada en un videojuego, y convertida en todo un éxito en el país asiático, con una serie de televisión de plena actualidad, Detention es ante todo, una crítica a toda forma de gobierno dictatorial, y en último extremo, intenta homenajear a todas las víctimas de aquel período de sometimiento, buscando que no se pierda en el olvido.
Haciendo hala de un terror muy básico, el realizador John Hsu recurre a una forma narrativa algo confusa, dividida en capítulos, y obligando al espectador a juntar las piezas de su particular rompecabezas, quedando todo explicado al final, cuando las formas grotescas y otras sinuosas, ya han hecho de las suyas sin inquietar lo más mínimo.
Se nota que Hsu preferiría seguramente haber obviado la metáfora, con tanta escena romántica, y un lirismo evidente, da la sensación que el film no necesita para nada al género de terror, su trasfondo político y su denuncia, eran más que suficiente para construir un drama bastante más sólido.
Atascada en su parte central, donde comienza a explicar parte de su misterio, Detention es principalmente un cinta aburrida, le falta ritmo y energía, lo que cuenta es interesante, y tiene buenos detalles, como el momento interrumpido de canto a la nación, pero por lo general se muestra torpe, y sus efectos visuales tampoco están bien diseñados, no por su falta de medios, es parte de la torpeza general de la producción.
Finalmente, nos encontramos ante un obra plagada de buenas intenciones, pero muy fallida en el resultado final, su halo espectral es inexistente, y su carácter no va a servir para importar al film más allá del famoso Made in Taiwan, tan funcional como carente de verdadera calidad artesanal.
-Lee ésta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com-
Aun no he podido terminar el juego por lo que no se cuan fiel es a su historia, pero teniendo en cuenta la cinta en meritos propios funciona decentemente. Sin duda el mensaje que nos quiere contar es importante y está bien entrelazado con los elementos de terror.
Sin embargo creo que narrativamente hablando la película es un poco demasiado directa y sobrexplicativa en ciertos momentos, lo que hace que hayan mucho menos sorpresas según la trama avanza. Vamos que te ves venir todas las sorpresas desde bastante pronto.
No habria estado mal que hubiesen tomado otro camino en el cómo contar la historia.
El CGI de la cinta es….no es bueno.
Detention es oscura, melodramática y lírica. La culpa, la literatura, el militarismo, la traición, el amor y los recuerdos son los temas principales que se abordan.
Film recomendadísimo para algún soñador reaccionario.
Alguien tiene que vivir para recordar lo difícil que fue conseguir la libertad
La historia que se narra es la de una victoria que florece del más oscuro fracaso. La terrorífica experiencia del arrepentimiento y el egoísmo de un sentimiento que derrumba ideales tan bonitos como la libertad o el amor.
John Hsu nos traslada a la época de la guerra fría y nos sitúa en un Taiwan bajo el régimen opresor del comunismo. Allí la libertad de expresión se prohíbe, al igual que multitud de libros y grupos de lectura que pudieran ser susceptibles de conspirar contra el país.
En este contexto histórico se centra la historia de dos profesores que clandestinamente forman, junto a un grupo de alumnos, un club donde los libros prohibidos por el gobierno son reeditados y preservados para futuras generaciones con el fin de no ser olvidados jamás.
Deambulamos en escenarios fantasmagóricos, oscuros y cargados de tensión. El fantástico hace presencia en cada escena y la incertidumbre te desorienta en una historia convertida en pesadilla. La construcción de flashbacks rodados de forma lineal y la opuesta estética que transforma los tópicos del terror en bonachonas secuencias de amor juvenil en tiempos revueltos, hacen que la compression de la historia no sea tan tediosa.
El director nos da una lección de historia utilizando al género del terror como cebo. Presas escurridizas de melodramas de épocas pasadas, que no iniciarán un camino hacia esos lares de motu propio.
En las secuencias surrealistas la fotografía quiere expresar sensaciones de angustia y juega con multitud de recursos para ello. La puesta en escena es sencilla, pero solvente. La historia se desarrolla en escasos escenarios, pero lols trabaja con distintos enfoques de género y los multiplica, ya no solo física, si no conceptualmente.
La cinta falla en su faceta digital, pero acierta en contarnos una historia con cierta épica, que utiliza las formas del género como vehículo y no como lugar.
Sin ninguna referencia me arriesgue a ver este filme de J-horror basado en un videojuego, seguramente el videojuego es mejor, porque la película dejo mucho que desear.
Algo que se salva es su primera parte la pesadilla por lo menos algo de tensión tiene y esta metida en el género, el resto deja mucho que desear, ambiguo guión que cae en lo monótono, su bajo presupuesto da a notar muchas fallas en muchos aspectos, dejando lo visual de lado, en realidad pensé que iba a ser un poco mejor, por su alta valoración en imdb, estafado una vez más y de ahora en adelante me interesare más por las criticas profesionales y no profesionales en esta gran página.