Del podio al olvido
Sinopsis de la película
Documental que reflexiona sobre las secuelas psíquicas, físicas y económicas de la retirada de los deportistas que se dedicaron durante años a la alta competición. Una visión sobre el lado menos conocido tras el éxito deportivo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Del podio al olvido
- Año: 2015
- Duración: 58
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6
32 valoraciones en total
Muy superficial y cojo documental sobre la tragedia de dejar de ser una estrella para convertirte de un día para otro en un simple ciudadano, casi, normal. De ser el centro de atención y disfrutar de ciertos privilegios a ser solo un don nadie , un fulano más.
Para todos es una pérdida, para algunos, los menos, un hecho inasumible.
Carolina Pascual, Jordi Llopart, Montse Puche, Marina Ferragut, Julio García Mera, Pilar Hidalgo, Joan Lino, Leire Iglesias… como deportistas tocados pero no hundidos, lo pasaron mal pero resurgieron o, por lo menos, resistieron en pie.
Urtáin, Ocaña, Rollán y Lamela en el lado de la tragedia (posibles suicidios -palabra tabú por antonomasia, siempre se buscan eufemismos o causas que nieguen esa posibilidad, aquí se dicen frases del tipo cayó desde la terraza , quizás arrastramos la carga cristiana que condena tal acto o, simplemente, nos aterra esa decisión , por lo triste, fracasada o sórdida que pueda parecer desde una moral más convencional- directos o indirectos, el hecho es que murieron demasiado jóvenes, en ·extrañas circunstancias y después de haberlo pasado muy mal, con depresiones más o menos reconocidas).
Escuchamos los testimonios de los deportistas y las opiniones de una psicóloga. Dicen vaguedades, obviedades, cosas sensatas pero poco significativas, de puro sentido común.
Es interesante pero no profundiza.
Quizás sea llamativo el hecho de que casi todos los deportistas que aquí aparecen pertenezcan a la clase media-baja del deporte, entendida esta desde el punto de vista económico-social, no desde el esfuerzo, el mérito o la dificultad. Es decir, no vemos a ninguna figura de relumbrón del sacro santo fútbol, por ejemplo, ya que muy seguramente sea más difícil que puedan reconocer sus problemas en público, no vaya a ser que pierdan todo su prestigio de héroes sin mácula.
Gimnasia rítmica, marcha, balonmano y baloncesto femenino, fútbol sala, triatlón, judo, atletismo…