Déficit
Sinopsis de la película
Déficit es el recuento de un día en la vida de Cristóbal, un joven burgués y prepotente de veintitantos años, fanático del hip-hop, que estudió economía y es hijo de un político corrupto de alto nivel. A través de él echaremos un vistazo a cierto estrato de la sociedad mexicana y su relación con otras clases sociales. Bajo la superficie de una fiesta se esconde una historia sobre la pérdida de inocencia y sobre la aceptación de que un sistema político está gradualmente llegando a su fin en México.
Detalles de la película
- Titulo Original: Déficit
- Año: 2008
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
4.4
45 valoraciones en total
Lo lamento y lo lamento mucho por Gael, pero su opera prima resulto ser un chasco en toda la amplia extensión de la palabra. Plantea una situación y luego, simple y monótonamente no la resuelve. Como capitulo inicial de una telenovela seria apenas pasable, pero como película es totalmente prescindible. Las actuaciones, como siempre, excelentes. La fotografía muy decente. La producción, pues de bajo costo (toda la acción se desarrolla en una casa campestre en Tepoztlan)… Pero el guión, el guión, por Dios el guión… No se quien sea Kyzza Terrazas, pero su trabajo es deplorable. Realmente deplorable. Lo siento por el cine Mexicano.
(Nota para revisores, puse a propósito 3 veces la palabra guión, como parte de mi critica)
Me abstuve años de ver la película, no me atraía en absoluto la idea y por azar me tocó verla en un viaje hace poco.
El guión es terrible, en primer lugar porque la trama es inexistente y en segundo porque los diálogos carecen de contenido. Se retrata la situación de una fiesta/reunión en Tepoztlán que no tiene ni pies ni cabeza.
La actuación de Gael deja mucho que desear, para nada le compras su tonito forzado de fresa. Se necesita ser un director del tamaño de Woody Allen para poder dirigir y actuar en la misma película (lo que en su momento consiguió, aunque con un estilo accidentado y espontáneo, el mismo Tin-tan) y esto debería saberlo un actor profesional.
Los demás integrantes del reparto parecen sacados de la escuela de actuación de Televisa, lo que no sorprende de Camila Sodi, que tiene cierto callo de actriz que se ha forjado haciendo telenovelas y películas de bajo presupuesto, mientras que los demás son casi absolutos desconocidos y, si tienen talento, el director no lo supo explotar en ningún momento.
A medida que ves la película, crees inocentemente que algo (lo que sea ¡por dios!) va a suceder, pero todo se queda en un ritmo tan plano, lineal y vacío como los personajes.
Es triste decirlo, pero una película así sólo te recuerda la mediocridad que puede alcanzar el cine mexicano.
Alguien que me explique, por que la verdad no entendí nada de nada.
Bernal propone mostrar en esta historia las diferencias sociales en la sociedad mexicana mediante el manejo de estereotipos que, se supone, deben ser claros en la película a través de un día en la vida de un hijo de papi de la alta alcurnia mexicana…
Bueno… ¿En dónde está todo esto?
Durante todo el transcurso de la película no se encuentra ni pies ni cabeza a las situaciones que se llevan. Los personajes no se entienden y son completamente desaprovechados algunos de sus actores decentes. No saben manejar el estereotipo y menos el CLICHÉ de los diferentes sectores de la sociedad mexicana para mostrar esta diferencia e interacción social.
Además el ritmo es completamente plano, sin ningún pedazo que lo salve. Los diálogos frívolos, los personajes poco creíbles y busca un sobre-exceso de drama sin lograr resultados efectivos. Las historias de los personajes son inconclusas y realmente al terminarla vas a quedar como cuando comenzaste. No pasa nada.
LO MEJOR: La intención de la película en su… nebulosa conceptual , que dure sólo una hora.
LO PEOR: Los dialogos, el ritmo de toda la película, los actores, el guión.
La opera prima de Gael García Bernal acaparó comentarios en la semana de la crítica en Cannes, debido al argumento que sustenta su trabajo, el cual trata de enfocar problemáticas que atañen a la juventud de clase alta y baja, la supuesta tolerancia de la que se dota la primera y el sometimiento al que se ve expuesta la segunda. Las presiones y roles se encaran con una sonrisa y supuesta generosidad al encontrarse frente a frente, es notoria la imposibilidad de aceptar el fracaso propio y el éxito ajeno de quien supuestamente es inferior. Entre amigos y desmadre se encausan esas presiones a los que son sometidos los protagonistas, es inminente ese vacío en el interior de los presentes, no hay convicción en los actos y el reto es evadir el déficit emocional. Luces, drogas, sexo y música se vuelven en fugaces escenas los elementos idóneos para evadir el entorno asfixiante e intranquilo de quienes tienen todo.
La línea argumental es tan valida que pudo obtener algo más que comentarios positivos y llevar a la cima a su creador a nivel de guión o dirección. Sin embargo, Bernal se estanca en la banalidad de los personajes, los estereotipa, los envuelve en la pendejada y no deja ver más de ellos. Hay un superfluo análisis del comportamiento de este sector de la sociedad, siendo excesivo para una película que trata de abordar otros temas de mayor relevancia. Por otro lado, se muestra a los habitantes de la casa encargados del cuidado y mantenimiento de la misma, de forma escueta, volviendo la interacción entre los dos grupos casi nula. Todo lo anterior es bastante apegado a la realidad, pero es aquí donde la habilidad del creativo debe entrar para narrar de lo ordinario, lo excepcional y volver lo retratado en obra.
El déficit no solamente es notorio en guión, es evidente en diseño de arte y caracterización, la casa no da la pinta de ser de alguien pudiente, así como su dueño tampoco convence caracterizado de Gael García usando ese estilo desaliñado propio del actor. Y si seguimos con estereotipo tal y como lo propone con los amigos de Cristóbal (pendejos), éste debió tener la preocupación de interpretar un auténtico tipo hijo de papi o jr. (vestimenta y actitud). Es insuficiente el léxico y tono empleado wey, no mames cabrón, o sea deja te explico, puede verse que es un estilo de vida. Mala interpretación.
La opera prima de Bernal no cumple con lo esperado.
No dejo de pensar en algo que pueda rescatar de esta película y no lo encuentro, Gael es un excelente actor mexicano, pero aquí ¿Qué paso?, no le crees el personaje ni tantito, pero en ningún momento, los demás actores pareciera que fueron escogidos adrede para el fracaso. El argumento del poco apoyo al cine mexicano aquí se justifica. Una plena y completa decepción, y lo digo yo, quien te dice que puedes ver Jennifers Body para ver a Megan Fox acompañado de un buen palto de palomitas.
Aburrida, sin contendido, con situaciones muy forzadas, y un mal manejo del estereotipo que no supo explotar. Sabes que lo intento, pero el primer error es haberla actuado él (Gael) y segundo, no correr a la escritora y conseguirse alguien mejor, un pésimo casting de actores secundarios, los buenos muy desaprovechados, los otros, lo único que pienso es que lo hicieron gratis o como ejercicio escolar. De tomas, luces foto, iluminación, paso, no soy conocedor de cuestiones técnicas, pero lo que vi, no me gusto nada.