De eso no se habla
Sinopsis de la película
Leonor, una rica viuda, está muy orgullosa de su única hija, de trece años. Sólo hay un problema: la chica es enana. Leonor, toda una autoridad, ha logrado que la gente no hable del problema de su hija. Y, curiosamente, un soltero rico, por el que suspiraban las damas, se enamora de la muchacha.
Detalles de la película
- Titulo Original: De eso no se habla
- Año: 1993
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
67 valoraciones en total
Un film que daba para más, no es una historia memorable, pero tiene cosas interesantes.
Una buena dirección de Bemberg (en lo que fue su último film), como con el guión plantea el tema del rechazó a la gente enana y la recreación de época… perfecta.
Lo mejor sin duda es ver a Mastroianni en una producción argentina… cómo se compromete con el personaje.
Brando me convenció como madre que se preocupa por su hija y Podestá cumple, después hizo una película más y dejo de participar… pero se volvió más conocida por su brutal asesinato en 2011.
Nota: 6/10
Amarillo, Pulgar Arriba.
Supongo que Marcello Mastroianni aceptó este deshilachado papel, por encontrarse en el ocaso de su carrera. Fue tal el rechazo que me provocó la película, que desde que la vi en los 90, procuré olvidarla. Pienso que hasta les falta el respeto a los discapacitados, aunque no haya sido la intención. Resucitaron los desagradables recuerdos hace unos meses, cuando en la sección policiales del diario, leí que a la actriz que interpretó a la enana, la asesinó al parecer un taxi boy, que no fue apresado.
Primero: Marcelo se podría haber ahorrado la película, se humilla participando en esta película.
Segundo: Falta de respeto a los enanos, mal gusto y burla innecesaria…así lo percibo.
Tercero: Argumento/Guión, sin ton ni son, un intento de ser original, igual se pensaban que era un cuento onírico de algún escrito laureado…
Cuarto: Ahonda en la fama de las películas argentinas, en general, se complican mucho la existencia.
De las últimas apariciones del gran Mastroianni que se podía haber ahorrado.
San José de los Altares, existe, en realidad no existe, es un pueblo imaginario pero San José es un santo a quién más de uno debería haberse encomendado. La cantada vivida en dicho pueblo dará lugar a una historia burda que tal vez guarde una metáfora de la vida, o una profunda enseñanza, algo, algo que yo, ignorante de mí, no he sabido descubrir ni en Marcelo ni en la enana, sí en la madre pero es algo personal y no diré nada amparándome en la Ley de Protección de Datos.
Como esta película no pasará a la historia, añadiré a título de curiosidad para mentes inquietas, que existe una novela muy extraña del inglés Walter de la Mare, que se titula Memorias de una enana y que tuve el placer de leer hace ya muchos años, en la que me llamó la atención la personalidad de la amiga de la enana, Fina, pero no tiene nada que ver con esta película. También hay otra referencia en la película: La sensación de París (1938), con Douglas Fairbanks Jr., en la que el Maitre de un respetable restaurante le confiesa que en tiempos, se casó con una enana. Tampoco era la misma.
El caso es que la gente vive con prejuicios, y más en una sociedad rígida donde todo se mira pero al mismo tiempo todo vale. Aquí hay putas, desafíos, amarguras y envidias. Nosotros constatamos que nuestros comentarios van hacia la película, exclusivamente.
¡Pero que un señor apuesto como D´Andrea (Mastroianni) se quiera casar con una niña enana clama al cielo! Pues sí, y completamente enamorado, dice. Por favor… ¡Con una enana! ¿Qué extrañas intenciones ocuparán la mente de ese pervertido?
La trama de la película se desarrolla por un camino tal vez excesivamente largo, se supone que necesario para comprender el núcleo del drama vivido, pero son muchos minutos tras ello porque en realidad lo que no hay, es lo que más se desea que suceda, una intriga amorosa explícita, un amancebamiento de los buenos o un algo que nos haga vibrar ante eso de lo que no se habla.
Durante el trayecto podríamos haber asistido a secuencias de buen cine, al menos de buen enfoque, pero no lo hubo, la película es fea, de doloroso camino, como el resultado es feo para unos, para otros no lo será, claro, el caso es que puede tomarse como una vivencia más que nos aportará experiencia.
He encontrado interesante la película por varios motivos. El primero por conocer algo de otro país. En este caso, como se trata de cine de época, los años treinta, creo, en una pequeña ciudad de provincias, creo. La ambientación parece bastante trabajada.
Luego al ser cine de autor, autora en este caso, parece tener más afinado el sentido de las relaciones sociales y de jerarquía de ese lugar, que retrata muy bien.
La historia en sí, también es característica del cine de autor. Se centra en personajes que no suelen ser tratados con esa intensidad en el cine mayoritario. En este caso un anciano y una enana. Las interpretaciones son muy buenas, junto con el personaje de la madre, muy bueno. No soy un experto en películas con enanos, sólo , además de esta recuerdo otra inglesa the agent station creo que se llamaba, pero como anécdota me gustaría contar que al principio choca ver a un actor enano pero que conforme se desarrolla la historia te atrapa la personalidad y el carácter de tal actor y te parece irrelevante la estatura.
Película bonita, como decía le renard: on ne voit bien qu avec le coeur..