Besa
Sinopsis de la película
A principios de la Primera Guerra Mundial, Filip, director del instituto de una pequeña ciudad serbia, es llamado a Belgrado para unirse al Ejército. No tiene a nadie con quien dejar a su mujer Lea, quien enseña danza en el instituto. Ambos se conocieron mientras estudiaban en Europa Occidental. Azem, el portero del colegio, un albanés patriarcal y sin estudios, da a Filip su besa , el juramento solemne de que cuidará a Lea para que no le pase nada.
Detalles de la película
- Titulo Original: Besa (Solemn Promise)
- Año: 2009
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.9
96 valoraciones en total
A estas alturas no es una sorpresa para mí encontrarme con que Srdjan Karanovic es un auténtico maestro del cine y un conocedor inigualable de la psique, ya me lo había demostrado en joyas como Petrias Wreath o Virdzina , incluso -por qué no- Loving Glances . Se puede decir con toda justicia que es uno de los mejores directores de cine balcánicos de las últimas décadas, Besa es la confirmación de toda una fantástica carrera.
Sea como fuere Besa refleja un momento muy concreto de la historia balcánica, un instante cargado con un particular dramatismo, quizás podríamos decir que un punto de inflexión en muchos sentidos: el estallido de la Primera Guerra Mundial. Ivo Andric reflejó de forma irrepetible el impacto de este acontecimiento en la ciudad bosnia de Visegrad, a orilla del Drina. En cierto sentido Srdjan Karanovic bebe del gran maestro para realizar esta pequeña joya que, sin lugar a dudas, marcará a todo aquel que la vea con la intención de intentar penetrar en las mentalidades y marcos de referencia de sus protagonistas. ¿Qué artista yugoslavo o ex-yugoslavo no se ha visto profundamente marcado por la obra de Andric? En cualquier caso, detrás de los trabajos de Karanovic siempre hay un gran trabajo de documentación, de modo que se puede reconocer sin miedo a equivocarse su indudable valor histórico como reflejo de una época. En este caso toma como referencia los primeros trabajos documentales de los hermanos Manaki, los viajes cinematográficos de Botoric, las secuencias de Slavko Jovanovic y, también, las escenas de la coronación del rey Pedro I.
En este caso el film nos traslada a un pequeño pueblo del suroeste de Serbia, por la presencia de población musulmana seguramente en la región del Sandzak, en alguna de sus zonas más occidentales, donde los serbios conforman la mayoría étnica. Precisamente, lo que la película nos permite observar son las difíciles relaciones interétnicas existentes en la zona en un momento particularmente tenso como fueron los meses que van de agosto de 1914 a diciembre de 1915. Srdjan Dragojevic trató de captar ese mismo momento en su St. George Shoots the Dragon y, es cierto, en ambos casos observamos cuestiones y enfoques muy similares, sólo que Karanovic tiene un mayor éxito a la hora de transmitir su mensaje al espectador. La primera baza a favor de Besa es que está basada en hechos reales, lo cual siempre aporta cierto lustre a toda película, su segunda carta bajo la manga es la participación de Miki Manojlovic como actor principal, quien no tiene nada que envidiar a ninguno de los considerados grandes, creo que pocas veces se ha visto a un tipo tan genial y versatil ante las cámaras. En esta ocasión ataviado con las ropas tradicionales de todo pastor albanés en una tradición islámica donde se une lo albanés con lo bosniaco. Los Balcanes son un mundo de tremendos contrastes, como podemos comprobar una vez más.