De diez a once (10 to 11)
Sinopsis de la película
La historia de un apasionado coleccionista, Mithat, y el conserje de la finca donde vive, Ali. Para Mithat, Estambul es tan inmenso como sus colecciones, mientras que para Ali se reduce a unos cuantos bloques en su entorno. Cuando los vecinos deciden reconstruir el edificio por temor a terremotos y con el objeto de revalorizar la casa, Mithat se ve retado a pelear por salvar sus colecciones.
Detalles de la película
- Titulo Original: 11e 10 kala (10 to 11)
- Año: 2009
- Duración: 124
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.5
88 valoraciones en total
Después de haber sido galardonada en su país de origen con el Premio Especial del Jurado del Festival de Estambul, uno esperaba grandes cosas de la nueva película de la directora Pelim Esmer, un relato a priori dramático sobre un anciano aquejado de un extraño síndrome de Diógenes que colecciona los más diversos cachivaches. Con todas las miradas puestas en ella en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián no se puede hablar más que de decepción tras dormir una película que puede resumirse en su totalidad con la siguiente sinopsis.
El bloque de apartamentos en que vive Mithat Bey amenaza con derrumbarse a causa de los seísmos. Por si eso fuera poco, el polvo que acumula su colección de trastos -desde periódicos antiguos hasta grabaciones etiquetadas- va cercando su alergia, pero a pesar de las insistencias de los vecinos y los servicios del ayuntamiento Mihat se niega a deshacerse de sus más preciadas posesiones. A medida que el edificio se vacía, el anciano recabará la ayuda del portero, que sueña con una vida mejor más allá de las paredes de su modesta residencia temporal. ¿Se puede hacer una película de casi dos horas de duración narrando exclusivamente esta situación? Evidentemente, no.
10 to 11 es en definitiva una alegoría un tanto descafeinada sobre las sociedades actuales, ancladas en un materialismo absurdo y en ocasiones desafiantemente peligroso. No hay nada más que polvo detrás de esa casa atestada de trastos sin valor que promete derrumbarse si alguien no la desaloja. Pero, a pesar de todo, hay también cierto orgullo en esos objetos y ese anciano chapado a la antigua con su sombrero y su maletín que se niega a aceptar los artilugios propios de la modernidad. Es la propia renovación de Estambul la que está representada en la película. No es de extrañar que antes de dedicarse a esto del cine la directora se licenciara en sociología. Con todo, estas lecturas no justifican para nada la pasividad de la película.
El último film de Pelim Esmer empaña la brillante carrera de una documentalista que parece no haber sabido asimilar correctamente el complicado salto al terreno de la ficción. Está claro que después del éxito de La caja de Pandora -un film que, lejos de ser perfecto, si que era una muestra muy interesante del cine hecho en Turquía- los responsables del Zinemaldi han querido apostar de nuevo por una historia social con anciano y dirección femenina, pero en éste caso las expectativas están muy lejos de lo esperado. Terriblemente insulsa y vacía. El cine turco es capaz de mucho más que esto.
Keichi
Querida Pelin Esmer,
No me ha gustado tu película. Me aburres, me agobias, me pareces intrascendente, nunca sabes dónde quieres llegar ni pareces entender cual es la intención de que este cortometraje esté alargado hasta los 110 minutos. Que sí, que la historia de un viejete que colecciona periódicos es muy entrañable, y también que quiera conseguir el tomo que le falta para su enciclopedia. Hay también seismos y me da igual, el retrato que haces de la sociedad es pobre, limitado, ridículo. No funciona 10 to 11 , ni si quiera funcionaría siendo 1 to 2 . Te has pasado. Dedícate a los cortos, por que hay cierto interés en el inicio de tu historia pero no sabes cómo continuarla.
Mi única esperanza, amiga Esmer, es que imprimas esta crítica y la sumes a tu colección. Sólo así harás honor a esta obra que, de entrañable, pasa a ser aburrida, hasta llegar a ser inaguantable. Una más para tu montaña de folios, por que confío que para rodar esta parida al menos debe tener algo tuyo, cierto tinte autobiográfico. Si no, sencillamente, no eres muy despierta.
Un saludo,
Tu amigo Caith.
Voy a hacer una cosa que los que hayan visto la película me entenderan:
Cojo un papel y un boli. Y escribo:
11é 10 Kala, un intento perdido que paso sin pena ni gloria. Donostia. Kursaal 1. 12:00 horas. 24/09/2009
Y a modo de etiqueta la dejo colocada sobre… la repisa de la ventana.