Cuatro días en mayo
Sinopsis de la película
Al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de soldados rusos, enviados al norte de Alemania, ocupan un orfanato cerca de una unidad militar alemana. En este contexto, nace una entrañable relación entre un huérfano alemán y un capitán soviético sin hijos.
Detalles de la película
- Titulo Original: 4 Tage im Mai aka
- Año: 2011
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.6
85 valoraciones en total
Estamos al final de la segunda guerra mundial en un orfanato al norte de Alemania ocupada por el ejército soviético y en custodia de un reducido pelotón con un capitán, el protagonista, al frente. A partir de este punto se inicia la relación de amistad con un niño de doce años y los diferentes episodios que conformarán este drama bélico un tanto particular. Un relato en el cual la guerra mundial ha dejado un brutal rastro de dolor y pérdida y que los personajes protagonistas arrastran de formas muy diferentes. Mientras el niño alemán todavía quiere convertirse en un héroe protector y emulador de su padre soldado muerto en combate, el capitán ruso únicamente piensa en finiquitar con un mínimo de dignidad y sin que se lleve más vidas humanas por el delante.
Un cine bélico que no se queda en los roles habituales que estamos acostumbrados y nos transporta hacia el terreno de las relaciones humanas y sus fortalezas en medio de la barbarie más cruda. Unas relaciones que no se limitan al capitán y el huérfano, también nos muestran intensamente los vínculos y estereotipos de los soldados, de la directora del orfanato o las otras niñas y chicas de la casa. Personajes muy definidos, muy bien interpretados y que aportan su grano de arena coral a la trama.
Una cinta que te atrae y te deja un poco perplejo al presentarte una sencilla historia en un contexto situado en los límites de una confrontación mundial llena de estereotipos que, como mínimo, sorprende que se alteren y se cambien un poco a pesar de que las fronteras entre el bien y el mal estén claramente delimitadas. Recomendable por los que queráis ver una buena historia de vínculos personales situada en un escenario peculiar en las postrimerías de la gran guerra.
En catalán: http://bit.ly/123cupX
En esta película germana nos cuentan las peripecias de un grupo de soldados soviéticos en Alemania justo al final de la II GM que ocupan un orfanato, y la relación que se crea entre su capitán y un niño residente.
La humanidad de este escuadrón ruso roza por momento la inverosimilitud, pero la breve historia entretiene y está muy bien rodada e interpretada. Destaca sin duda Guskov, un gran actor ruso en el papel de capitán -también podéis disfrutarle en la destacable El concierto – y también el joven Wenzel en el papel del niño.
Desde el inicio se atisba la fatalidad que se va a cernir tarde o temprano sobre ese grupo de hombres harto de tanta guerra, fealdad y crueldad por do quier.
Los alemanes de la Wehrmacht derrotados mantienen sus códigos de honor y la horda soviética hará el resto para devolvernos a la realidad que fue para la Alemania derrotada y convaleciente del nazismo.
Recomendable sin duda. Nota: 6,85.
Si el director se proponía destrozar todos los tópicos del cine bélico tengo la impresión de que lo ha conseguido de lleno. No voy a entrar en los detalles de la historia, pues no me gusta ser aguafiestas. Sólo quiero añadir que, a pesar de su morosidad alemana, en ningún momento me aburrí. La historia tiene luz propia, los actores viven sus papeles y uno sale del cine un tanto desconcertado y sin saber muy bien qué le han querido explicar.
Lo cual , en mi opinión, es una excelente señal.