Apocalipsis: La guerra de los mundos (1945-1991) (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2019). 6 episodios. Verano de 1945. Se abre una cortina de hierro que separa el bloque comunista oriental y el occidental, liderado por los estadounidenses. Y las armas nucleares dejan a la humanidad bajo la amenaza perpetua de un nuevo Apocalipsis.
Detalles de la película
- Titulo Original: Apocalypse La Guerre Des Mondes 1945-1991 aka
- Año: 2019
- Duración: 312
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7
24 valoraciones en total
A diferencia de los otros Apocalipsis (I y II Guerra Mundial), en esta serie la ideología es tan omnipresente que fastidia un material fílmico excepcional.
Para cualquiera que sepa historia y política, reconocer los excesos, errores, dictadores, genocidios… tanto del bando capitalista como el comunista, es algo natural y obligatorio. Pero en esta serie no se hace eso. Continuamente se plantea cualquier acción en contra de los intereses estadounidenses como inducida por el demonio Stalin, sin contemplar la contradicción de clase de cada país y sus particularidades. Me hizo gracia cuando para introducir la invasión francesa de Indochina, plantean una simpática enfermera que quería ir a ayudar, los sindicatos franceses controlados por Stalin tratan de impedirlo pero finalmente lo logra. Nos tratan de tontos.
Otro ejemplo, el episodio 1. Que sobre la guerra de Indochina se insista en los malos nativos y los buenos franceses (algunos comentarios son vomitivos, tratan al espectador de indigente intelectual), supone una falta de respeto a millones de víctimas del colonialismo que sencillamente no se pueden tolerar. Para el documental, las invasiones no existen, sólo hay gente que va a ayudar a otro país, y malos habitantes de ese país que están adoctrinados (palabra que se repite a cada minuto) y que hacen necesaria la violencia que reciben (cómo plantean la bomba atómica como un mal necesario, es también vergonzoso).
En fin, podría estar horas escribiendo. Tan sólo espero que en el futuro no les dé a los creadores por hacer el Apocalipsis de la guerra de Irak. Supongo que esperarán lo suficiente a que la realidad ya se haya olvidado un poco.
Después de la realización de brillantes documentales sobre nuestra más reciente historia del siglo pasado (especialmente los relativos a las dos guerras mundiales y, muy especialmente, el referente al ascenso de Hitler al poder), sus creadores nos obsequian con este bodrío irritante de innecesaria producción. Además de las enormes carencias de orden narrativo, el documental adolece de una insufrible visión afrancesada de la guerra fría.
La guerra fría duró más de cuarenta años y, en ese tiempo, tuvo como escenarios muy variados lugares en los cinco continentes. Esta película, en un ejercicio de ombliguismo imposible de justificar desde el rigor histórico, lo reduce todo (horas y horas de metraje, que parece no avanzar) al conflicto en la Indochina francesa y, eso sí, al de Corea. Escasas alusiones a las tensiones en Europa, y nulas alusiones a los enfrentamientos entre bloques habidos en África, Sudámérica y América Central (breve mención a la crisis de los misiles en Cuba).
Por no hablar del clamoroso silencio a los campos de batalla en los que se libró esta guerra fría en los ámbitos sociales, económicos, diplomáticos, etc.
Más de cinco horas de nuestro hermoso tiempo perdidas (como lágrimas en la lluvia).
Un documental perfecto. Merece la pena como todos los de Apocalipse. Da la sensación de que a veces corren un poco más, pero desconozco si es por la poca relevancia histórica. En cualquier caso, un trabajo monumental y excelente. Creo que realmente no se posicionan y hablan de la cruda realidad, informando de cosas que nadie sabía y que realmente sorprenden porque no se redunda en ello en las clases de historia y los clichés comúnmente conocidos. Imágenes impresionantes, crudas, pero reales y nunca antes vistas. Una manera de contar la historia que te deja pegado a la pantalla absorbiendo cada fotograma, cada video. Una serie de documentales que no te puedes perder. 1000% recomendable.
Qué interesante documental de la serie Clarke-Costelle, que nos revela lo que podía haber pasado con esa tensión este-oeste, que no sólo no ha desaparecido, sino que se han añadido nuevos frentes, como los fundamentalistas musulmanes. Los de mi generación éramos chavales cuando de forma acostumbrada e indiferente oíamos noticias sobre todo aquello de Vietnám, y anteriormente (eso ya no lo conocí) de Corea, etc. Pero los adultos, en casi todo occidente, creo que la mayoría lo veían igual, como algo lejano y que no nos afectaba. Aquí se nos revela la enorme tensión que había y cómo los militares a cargo de las operaciones, sobre todo franceses y estadounidenses, solicitaron en más de una ocasión el empleo de armas nucleares. Por fortuna, sus gobiernos no les hicieron caso porque se enfrentaban a un apocalipsis (como dice el título de la serie, con más razón que nunca), en el que perderían su poder, el poder adquisitivo de su dinero, etc. Por fortuna no se atrevieron a dar el paso, pero faltó poco y es un milagro cómo sobrevivimos a esas mentalidades de ambos bloques a las que nada interesaba la justicia social y el bienestar de sus pueblos, sino que sólo pensaban (y piensan) en términos de poder personal y de predominio, en colocar sus banderas en cuantos más sitios mejor.
El documental es francés y tira un poco hacia el lado occidental, pero no importa. Hay un impagable esfuerzo de recopilación de imágenes históricas y narración cierta de los hechos en bruto. Hay que conocer la Historia para tratar de que no se repita, pues aunque el comunismo se fue desacreditando, hay un resurgimiento de los nacionalismos, y desde los albores, mucho antes del comunismo , siempre ha habido guerras sanguinarias nacionalistas, de religión, de dinastías o de bandos, etc.
La Guerra Fría fue un conflicto que se desarrolló como bien dice la serie entre 1945 y 1991. El teatro de operaciones fue el planeta entero e incluso el espacio exterior, a diferencia de las dos Guerras Mundiales que no fueron completamente mundiales (aunque casi).
Dicho esto, la serie me gustó pero tiene un gravísimo problema de planificación. Si la Guerra dura de 1945 a 1991 no puede ser que el último episodio comience con el asesinato de JFK en 1963. La planificación temporal falla estrepitosamente pues están 4 episodios narrando lo que sucede entre el comienzo en 1945 y la Guerra de Corea de sólo 5 años después. De tal manera acaban metiendo 3 décadas del conflicto en el último episodio aunque realmente se lanzan a lo que sucede a partir del año 70 en sólo 5 minutos. A todo correr.
El segundo fallo grave es de planificación territorial. Los 6 episodios se centran casi completamente en el conflicto de Vietnam con un episodio dándole bastante importancia a la Guerra de Corea. Sobre Vietnam son 4 episodios sobre la guerra contra los franceses, uno de descanso y uno sobre el conflicto con los useños (a todo correr), quedando claro que Guerra de Vietnam es la importante.
Vuelve a caer la franquicia en el ombliguismo francés que ya habíamos visto en anteriores series. Todo es Francia aquí. Los problemas de Francia en Indochina, lo que opina un periodista francés, un diplomático francés, un coronel francés, un sindicalista de Renault, Depardieu o un mesero de un bistrot del Barrio de Montparnasse, menganito visita París, un monsieur francés visita el mundo…
Por momentos resulta cómico como cuando hablan de lo mal que lo pasan los franceses en la postguerra (seamos claros, Francia no tuvo prácticamente guerra en su territorio en la 2GM (guerra rápida de Normandía a Paris y de Paris a las Ardenas). No dejaron de comer caliente, beber buen vino, champagne o chocolate ni con los nazis ni sin los nazis. Fue en Alemania, Italia o la Europa del Este donde las pasaron p… tras la postguerra). Hablan también de nosequé Coronel que venció al nazismo jajaja. Del mismo modo resulta bochornoso el apoyo del pueblo francés a lo largo de los 6 episodios al comunismo cuando fueron liberados por los useños y recibieron la mayor parte del pastel del Plan Marshall.
En zona spoiler las tremendas lagunas completamente olvidadas por el documental o que apenas tocan