Cuando un hombre ama a una mujer
Sinopsis de la película
Alice y Michael Green son, a primera vista, el prototipo de matrimonio ideal estadounidense: ella es consejera de estudios en una escuela superior y él es piloto, tienen dos hijas y una bonita casa. Sin embargo, tras esta apacible imagen, Alice esconde un terrible secreto, es alcohólica. Sin unas copas se siente incapaz de afrontar cualquier compromiso social. Cuando su marido se da cuenta, intentará hacer frente a la situación convenciéndola de que ingrese en un centro de desintoxicación.
Detalles de la película
- Titulo Original: When a Man Loves a Woman
- Año: 1994
- Duración: 122
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
66 valoraciones en total
Sé que esta película no tiene nada especial para muchos pero para mí lo tiene todo. Ya no es solo el tema, es la interpretación perfecta de Meg y Andy.
Desde el primer momento, te identificas con Alice, te enamoras de las niñas y de un fantástico Michael entregado a su familia. Sí, el alcoholismo, la peleas y un amor incondicional no son temas nuevos, pero en esta peli están tratados de una manera exquisita. No puedo evitar emocionarme cada vez que la veo.
Es de esas pelis que no sabes muy bien por qué te enganchan, aunque hay quien la tacha de drama de película de serie b. A mí me encanta.
Es una pelíula que entre otras cosas trata del amor entre dos personas, entre una pareja que pronto se ve amanazada por una enfermedad de ella, el alcoholismo. Es este el tema que sostiene todo el peso dramático de la pelicula junto con la calidad interpretativa de los actores protagonistas Meg Ryan y Andy Garcia. Destacando también el papel de algunos secundarios como la genial Ellen Brustyn.
Principalmente es una película en la que lo que importa es el mensaje, la fuerza del amor que supera, no sin esfuerzo las dificultades, las dificultades propias de la vida afectiva, la esperanza de él por su amor hacia ella, que pese a su estado nunca deja de creer en ella ni en esa magia que un día surgió entre ellos cuando se conocieron. Una de las imagenes más bellas de la película son los paseos, sus conversaciones, el parque… También queda bien plasmado como ella tampoco deja de quererlo y que poco a poco va siendo consciente de lo que tiene a su lado, que es sin duda lo mejor, alguien que la quiere y unos hijos…
Es una especie de alegato del triunfo del amor sobre toda las cosas y de como una fuerza tan grande puede actuar cuando un hombre ama a una mujer y viceversa… Bien vale un amor!
Que Cuando un hombre ama a una mujer pasara sin pena ni gloria por las retinas de los espectadores dicen más bien poco de éstos.
O, desgraciadamente, dice mucho.
Bajo un título engañoso que invita a clasificar el film como una película romántica más , se esconde un trabajo de investigación científica extraordinario.
Es de agradecer el gran trabajo de documentación psicológica que realizó Mandoki antes de narrar la historia. Desgraciadamente no es muy común que directores mucho más mediáticos contemplen tantos aspectos que influyen en la creación, evolución y consecuencias de una relación interpersonal.
El director basa la relación entre Meg Ryan, Andy García y las dos pequeñas en la teoría sistémica de Bateson y la teoría del apego de John Bowlby. Además recrea con gran fidelidad el porvenir de una adicción.
Dicho de una forma más simple, Andy García interpreta el papel de un hombre perfecto . Caballeroso, seguro de sí mismo, atento, afectuoso, tranquilo y con grandes habilidades sociales que se hace cargo de los eventuales problemas cotidianos que aparecen en su hogar. Es tan perfecto que, sin darse cuenta y con todo el amor que habita en su corazón de gigante, cae en la trampa de la sobreprotección y no permite que su mujer se desarrolle como persona. Se podría decir que Andy se enamora de él mismo y se alimenta de la autoestima que le produce una relación en la que canaliza su amor gobernando. Meg Ryan, guapísima, encarna el papel de una mujer que parece tenerlo todo. Amor, dinero y una familia fenomenal. Sin embargo, cuando nos adentramos un poco más en las entrañas de su personalidad, descubrimos un corazón lastimado. Una mujer que debido a una relación desajustada con sus padres, no se quiere lo suficiente y se deja arrastrar por las ganas de ser ayudar de su marido. Pero una personalidad no se puede bloquear, y de ahí la aparición del alcoholismo.
Meg expresa sus ganas de vivir mediante un síntoma, la bebida. Y a medida que mejore, él se irá sintiendo mas perdido en su nuevo rol.
Un largometrage que mediante la constante evolución de emociones, sentimientos y pensamientos te va a ayudar a entender las complejas relaciones que existen entre las vidas de cada una de las personas que forman una familia o sistema (nadie está a salvo y menos las dos hijas pequeñas que hacen un papel magistral). Así como el estrecho vínculo entre estas relaciones sociales y la aparición de enfermedades
Probablemente habremos visto muchas pelis sobre adicciones, concretamente tocando el alcoholismo, y no menos sobre la familia, pero en esta ocasión, en la que tal vez sea la obra más interesante del mexicano Luis Mandoki, se conjugan los dos factores, permitiéndose, además, hacer una reflexión sobre los distintos tipos de amor (la comprensión, la protección, la lucha contra la adversidad, etc.).
Tal vez tienda demasiado a una estética y una trama un tanto más propia de típico telefilme melodramático, pero hay unas cuantas cosas interesantes en esta producción: la pareja protagonista, Alice y Michael, está estupendamente interpretada por unos muy creíbles Andy García y Meg Ryan, las niñas no molestan, lo que es de agradecer, y la historia fluye de una manera adecuada, narrando el alcoholismo de la mujer sin caer en el morbo o en excesos efectistas, como comprobamos en otras muchas pelis por el estilo. Aquí se trata todo con una sensibilidad adecuada, vemos que la pareja pasea, habla mucho, discute e intenta entenderse, vamos, que resulta todo muy coherente.
No la he valorado con una nota más alta sobre todo por ese toque aparentemente televisivo, y porque es un pelín larga para lo que ofrece, pero sí me ha dejado una aceptable impresión.
Andy García es un actor que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Aquí en esta película desborda sacrificio en pos del amor que siente hacia su pareja. La lucha contra el alcoholismo es encarnizada y aun más cuando Meg parece tan enferma que se rebela al amor de este estoico hombre.
La mítica canción de Michael Bolton When a man loves a Woman realmente nos cimbra, y nos hace reflexionar que es capaz de hacer un ser humano por amor.
Cuando un hombre ama a una mujer
Su mente no puede estar en nada más
Él daría el mundo
Por una cosa buena que encontró
Si ella es mala, él no lo puede ver
Ella no puede hacer nada malo
Le daría la espalda a su mejor amigo
Si hablara mal de ella.
Cuando un hombre ama a una mujer
Gasta hasta el último centavo
Intentando retener lo que necesita
El renunciaría a todos sus comodidades
Y dormiría afuera en la lluvia
Si ella dijera que ese es el camino
Que debe tomar.
Cuando un hombre ama a una mujer
Le daría todo lo que poseo
Intentando retener
Su precioso amor
Nena por favor no me trates mal
Cuando un hombre ama a una mujer
En el fondo de su alma
Ella puede traer tal sufrimiento
Si ella juega con él como con un tonto
Él es el ultimo en saberlo
Los ojos del amor nunca pueden ver.
Si cuando un hombre ama a una mujer
Yo sé exactamente cómo se siente
Pues nena, nena, nena
Yo soy un hombre
Cuando un hombre ama a una mujer