Crónica sentimental en rojo
Sinopsis de la película
En la playa de San Salvador, una muchacha es hallada muerta y con un pecho amputado. El pecho aparece después, sobre la mesa de trabajo del juez Olvido. Parece como si alguien quisiera relacionar la fabulosa herencia de don Carlos Bassagoda, de la que la juez es albacea, con el retrato de la difunta Nuria Bassagoda, que aparece también con un pecho cercenado.
Detalles de la película
- Titulo Original: Crónica sentimental en rojo
- Año: 1986
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5
84 valoraciones en total
Amigos lectores de esta crítica, esta es una película engañosa. Empieza de manera algo cansina y ligeramente descolocada, pero a medida que avanza el metraje el film coge fuerza, vigor, interés y se convierte en una película apasionante y intrigante, con uno de los mejores guiones del cine español y con una garra que te imposibilita de levantarte de la butaca y te deja sin resuello.
Los actores principales soberbios, dan la talla para asumir con éxito los respectivos papeles con una credibilidad total y real. No parece que interpreten, viven los personajes con un realismo que meten al espectador dentro de la película para asistir a este vigoroso drama policíaco, muy bien ambientada en la Barcelona de los años 80.
Conclusión: Buena película que merece la pena de verse. Después de ver cine durante 50 años, la recomiendo, un 7 merecido.
Francisco González Ledesma – Silver Kane (padre de Enric González), a mi juicio el mejor, más entretenido y divertido de todos aquellos estajonovistas autores españoles que bajo seudónimo (Luis García Lecha – Clark Carrados, Miguel Oliveros – Keith Luger, Antonio Vera Ramírez – Lou Carrigan, Pedro Guirao – Peter Kapra, Juan Gallardo Muñoz – Curtis Garland, entre otros) inundaban los quioscos y locales de cambio de novelas de aquellos entrañables bolisilibros Bruguera, que además de excitar la imaginación de los proletarios lectores de la España de los 70, inoculo el gen de la lectura de por vida a toda una generación de españolitos.
Esta película que nos ocupa, basada en el premio Planeta 1984 de titulo homónimo, con Méndez en su tercera aparición (tras presentarse como personaje secundario en Expediente Barcelona , y ya protagonista en La calle de nuestros padres ), además de ser incompresiblemente la única adaptación cinematográfica del mejor escritor de aquella camada, es la única oportunidad de ver en pantalla a ese duro, descreído, humano, sagaz, y entrañable inspector de policía formado en la policía franquista y más tarde, durante la transición y hasta nuestros días (de memoria creo recordar 8 o 9 novelas protagonizadas por él y un impagable compendio de cuentos cortos, todas ellas muy entretenidas y excelentes, siendo la ultima hasta el momento No hay que morir dos veces ), perro viejo que bajo esa apariencia de dinosaurio de otra época va resolviendo inteligentemente a su modo todos los casos con los que se encuentra, alternando tramas sacadas de las páginas de sucesos y sociedad, con el profundo conocimiento de la escuela de la calle (por arriba y por abajo) que le da haber surgido del magín de un Ledesma curtido como periodista en sus años en La Vanguardia , (el periodista Carlos Bey, uno de sus personajes que aparece en esta y alguna otra novela de la serie de Méndez, bien podría ser un trasunto suyo), ese inconfundible toque Silver Kane que destilas todas y cada una de sus obras (de obligada lectura sus memorias, Historia de mis calles ), y el buen hacer literario que a día de hoy le encumbra como uno de los mejores escritores vivos de novela negra y costumbrista en lengua castellana (a mi juicio).
Sigue en spoiler por falta de espacio:
Crónica sentimental en rojo supuso una pobre despedida del cine para Rovira Beleta (1912-1999), responsable de algunos peliculones de los años 50 y que en 1985 era todo un veterano. Vino a ser la adaptación de la gran novela homónima de Francisco González Ledesma (1927-2015), otro perro viejo pero de las letras, ganadora del Planeta de 1984. TVE la produjo con vistas a la televisión, aunque finalmente se estrenó en los cines, con pobres críticas.
Ciertamente la película empieza insípidamente mal, y todo discurre con desgana. Únicamente sólo en el tramo final la cosa mejora algo, para acabar convirtiéndose en una obra estimable, pero que podía haber dado mucho más de sí (no sé si culpa del guión, en el cual no participó el escritor, o culpa de Rovira, o de qué o quién), y más teniendo como protagonista al legendario López Vázquez, que conforma un excelente Méndez. Diablos, parece que estoy viendo al nocherniego, borrachín, putero, sagaz y entrañable policía ladillero del libro.
Si he puesto histórica en el título de la crítica es porque el otro activo de la película es la imagen de la Barcelona anterior a las Olimpiadas del 92, en 1984-1985 la ciudad aún no había sufrido la notable modernización iniciada en 1986, que regeneró diversas zonas marginales, remozó otras y en definitiva limpió la imagen de la ciudad (aunque fuera a medias y en algunos casos falsamente), haciéndola más acorde a los tiempos contemporáneos. La Barcelona anterior a 1992 sólo se puede encontrar ya en películas, libros, fotografías y canciones.
Interesante destacar que el momento de transición política en el que se rueda, se define magistralmente con una imagen: en las paredes del despacho del comisario se ve la huella de un cuadro desaparecido ( se intuye el de Franco) sobre el que se ha desplazado un crucifijo. Y en la pared en la que se hallaba éste, el de un joven rey Juan Carlos.