Crónica de nueve meses
Sinopsis de la película
Comedia coral sobre los acontecimientos que sobrevienen a un embarazo. Narra las vicisitudes de diversas familias tras la noticia. Algunos maridos la reciben con alegría, otros con menos, las mujeres tienen diferentes antojos durante su época de buena esperanza, los nombres de los retoños serán tema de discusión, y los nervios estarán a flor de piel.
Detalles de la película
- Titulo Original: Crónica de nueve meses
- Año: 1967
- Duración: 69
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.5
62 valoraciones en total
Esta película está guardada de manera especial en mis recuerdos, pues la vi en una o varias ocasiones siendo niño en compañía de mis padres.
Podemos ver la historia del embarazo de cuatro parejas, destacando de sobremanera la de Landa y López Vázquez, que genera momentos de carcajadas audaces. Landa está soberbio en todas sus apariciones, con especial inciso en lo de los caracoles, que genera carcajadas a raudales.
López Vázquez es capaz de cambiar de registro con una habilidad inusitada. Me reafirmo en que es uno de los mejore actores de la historia del cine español. En este caso, me quito el sombrero con Julieta Serrano, capaz de amar y odiar en poco tiempo y hacérnoslo creer.
La pareja de Gracita Morales tiene 8 hijos y sostiene el intercambio de apariciones, pero no llega a los anteriormente mencionados.
Por último, la cuarta pareja, de actores desconocidos, no aporta absolutamente nada, salvo el rechazo a un hombre egoísta, típico en aquellos tiempos, que de repente decide dejarse el trabajo para atender a su esposa y convertirse en un compañero perfecto.
Como todas las películas de episodios, Crónica de nueve meses recoje varias historias,de desigual calidad pero todas con un toque de humor, en torno al nacimiento de los retoños de distintas parejas. Desde la pareja veterana y ya con familia numerosa hasta la quizás le mejor de la película, la formada una vez más por José Luis López Vázquez y Gracita Morales, de un matrimonio ya mayor que lleva tiempo intentando quedarse en estado, pasando por la pareja primeriza y jovencita.
En la película vamos viendo la evolución de las distintas parejas, hasta el final, en el que se juntan todas las parejas en el hospital.
La película tampoco puede dar mucho de sí, teniendo en cuenta el año en que se rodó, 1967, así que el que decida verla se tendrá que conformar con diálogos bobalicones y situaciones ya exprimidas mil veces en la pantalla grande, como pongo en el spoiler.
De todos modos, si se ve con la perspectiva del tiempo se entenderá que incluso tuvo una segunda parte, Después de los nueve meses , que ya me negué a ver.
Todas las películas hay que juzgarlas teniendo en cuenta la época en que fueron realizadas, de acuerdo. Pero una película bobalicona lo es antes, ahora y siempre. Cuatro historias de parejas que van a ser padres, tres de ellas primerizas y la otra ya demasiado experta en esas lides. Distintas reacciones durante los nueves meses del embarazo, desde la noticia inicial hasta el parto, tanto de ellas como de ellos. Tópicos a tutiplén, diálogos almibarados, todo muy bonito y tierno. Y final feliz en todos los casos, faltaría más, incluidos unos mellizos y unos trillizos, que no falte de nada, oiga …
De las interpretaciones tampoco hay mucho destacable, pero mejor ellas que ellos. Alfredo Landa y López Vázquez sobreactuados, los desconocidos Alfredo Bonucci y Franco Ressel irrelevantes. Muy correctas Gracita Morales y María José Alfonso (lo mejor de la película), discretas Julieta Serrano y Carmen Bernardos.
En resumen, floja y olvidable.