¡Copiad, malditos!
Sinopsis de la película
En ¡Copiad, Malditos! se ponen sobre la mesa los nuevos retos éticos y morales que plantea la revolución digital y se ve cómo los árboles no nos dejan ver el bosque, debido, tal vez, a la sobreinformación. Primer documental de Creative Commons emitido en televisión (de descarga libre y legal).
Detalles de la película
- Titulo Original: ¡Copiad, malditos!
- Año: 2011
- Duración: 58
Opciones de descarga disponibles
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Opinión de la crítica
Película
6.2
42 valoraciones en total
La intención de este documental me parece de lo mas interesante. La idea es tratar de explicar como funciona el sistema de recaudación de derechos de autor, como se reparte, los tipos de licencias que hay para generar derechos de autor y en que medida influye internet y las descargas a esto.
Pero mas allá de la intención, la realidad es que el documental no llega a profundizar del todo en los asuntos, dando un visión quizás demasiado superficial, en cualquier video de David Bravo que veas, entrevista o conferencia, obtienes mas información que en este documental.
Por otra parte, me gustaría decir que hay ciertos puntos que no se les da el enfoque adecuado, por ejemplo, cuando hablan de cine, se dice que cada vez la gente va menos a las salas de cine, cosa que es mentira, os invito a todos a visitar la sección taquilla de todos los tiempos de esta página, quizás os sorprenda ver las fechas de las películas que mas han recaudado de la historia, que cada uno saque sus propias conclusiones.
En resumen, un documental interesante, con una muy buena idea, y a pesar de algunas cosas que no me han gustado demasiado, con un buen resultado
Esta producción apareció en 2011, en plena crisis económica en España, cuando se fraguaba el gran movimiento de indignación ciudadana que derivó en el 15M y coincidiendo con el que fue seguramente el momento de máximo desprestigio de la SGAE. Aunque hoy algunas cosas han cambiado (sobre todo, con el desembarco en el país de Netflix y otras multinacionales parecidas) y la legislación es mucho más represiva que entonces (existe un antes y un después de la Ley Mordaza de 2015), el debate filosófico y social acerca de la propiedad intelectual y en especial de los derechos de autor sigue siendo el mismo. La cinta trata la relación entre las leyes que regulan los derechos de autor y los intereses de la industria cultural, las prácticas más que discutibles de ciertas entidades de gestión de derechos contra simples usuarios o las nuevas ideas acerca de la cultura libre que se van abriendo camino (siendo muy reveladoras en este sentido las palabras de Ignacio Escolar, en ese momento trabajando en el diario Público y hoy al frente de eldiario.es, que se publica con una licencia libre de Creative Commons, como el propio documental).
Se trata de una película valiente, que rompió por primera vez con un tabú en un medio de comunicación tan importante como Televisión Española, y que trata el tema con mesura, pero con la mirada puesta claramente en la gente humilde: en el dueño de un puesto de comida árabe que trae música de su país y que se enfrenta a una carta amenazadora de la SGAE (con la que nada tiene que ver la música que él pone), en un adolescente que hace obras de arte derivadas de trozos de películas famosas, sin ánimo de lucro, y que un día se entera de que al parecer lo que hace es ilegal, etc. Se agradece esa mirada, se agradece esa sensibilidad, y se echa de menos que hoy en día no surja alguien con el mismo coraje para tratar el tema en esta nueva época de Ley Mordaza.