Contact
Sinopsis de la película
Un niño aparece muerto en su casa, junto a su madre. Al parecer ella le ha asfixiado antes de cortarse las venas. El investigador asignado al caso y la hermana de la suicida se van enamorando a medida que avanza la investigación. En opinión de ella el responsable de las muertes es su propio padre y abuelo del niño, muerto hacía doce años. La mujer cree que hay una cierta clase de fantasmas, a las que el padre pertenecería, cuya función es la de inducir al suicidio a los vivos y, aunque no pueden dañar directamente a los adultos, si pueden llegar a matar a los niños.
Detalles de la película
- Titulo Original: Prikosnoveniye
- Año: 1992
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Es importante dejar claro desde el principio que la peli es muy mala. Ni siquiera es mala de las que te ríes, quitando alguna escena que puede ser graciosa, es mala de preguntarte escena tras escena… por qué.
Puede que incluso la primera hora de película sea interesante, un poco lenta como gran parte de las pelis de terror, en las que se desarrolla una investigación, pero al fin y al cabo interesante.
La trama consiste en un policía que investiga lo que parece un suicidio de una mujer y su hijo. Durante la investigación todos los allegados coinciden en que ha sido obra del padre muerto de la mujer fallecida. Además lo cuentan con una naturalidad pasmosa. Durante la investigación conocerá a la hermana de la fallecida y empezará una absurda relación amorosa.
La primera aparición que se presenta impacta muchísimo, yo estuve a punto de cagarme encima del miedo… del miedo que da ver que alguien pueda hacer una película seria en la década de los 90 y que le parezca bien esos efectos especiales.
Las interpretaciones son horribles, los diálogos y el guión malísimos, la acción mejor lo comento en spoiler, la banda sonora es desconcertante por momentos, los planos muy de serie b y el final es para llorar. La película la salva el personaje de Nastya, una niña hiperactiva que siempre lleva puesta una sudadera de yonki de los 80.
Como he dicho antes la primera hora es salvable, pero por algún extraño motivo a partir de ahí da un bajón espectacular en todos los aspectos. Hasta tal punto de meter una escena de un entrenamiento de algo que parece ser futbol que no viene a cuanto. El padre fantasma asesino, al que solo veremos en foto, se le da un aire al Gran Wyoming pero en ruso. También se merece una mención especial el personaje de un ciego que aparece en el fondo en la escena donde se conocen Andrey (el poli protagonista) y Marina (la hermana de la muerta). Entiendo que es un sicario del fantasma que les está espiando, o el propio fantasma que le ha poseído, porque le hacen varios primeros planos muy ridículos, pero ni vuelve a salir el personaje ni vuelve a necesitar de nadie el fantasma para enterarse de todo lo que le da la gana.
Por si algún insensato que esté leyendo esto quiere verla, sigo en spoiler.
SPOILER:
Empecemos describiendo a Andrey. El tipo es un autentico figura. En su primera aparición ya se ve que tiene tacto cuando va a hablar con el padre y expareja de la mujer y niño muerto que aparecen al principio y le dice que la situación es buena porque tiene coartada. No sé si lo que más le importa al pobre hombre en ese momento es la coartada.
Luego continua con su investigación y no tarda ni un día en ir a hacer guardia a casa de la Marina para zumbársela. Vale que ella le tira los trastos primero, pero un poco de profesionalidad en una situación así no estaría de más.
Después de que Marina le explique que su padre es un fantasma que puede matar a niños y a través de la manipulación a adultos, después de que hable con el padre de la chica a través de ella y después de ver al fantasma del padre en el piso, no se le ocurre otra cosa que hacerse el muerto para dar una broma a la pobre Marina. Vamos, que es todo un bromista.
Lo que viene es de traca. El mismo día que conoce a Marina, ella le dice que su padre se le ha aparecido con su hermana y su sobrino y le ha dicho que en una semana estaría casado con él. Y qué se le ocurre al bueno de Andrey. Pues hacer exactamente lo que ha dicho el fantasma. Bravo!!! En realidad en cuestión de una semana, se enamora de Marina, el fantasma hace que la hija de esta enferme y a falta de dos horas de vida Andrey se va al cementerio a negociar con el viejo muerto. El trato es que les deje vivo a los tres a cambio de que él se vuelva una especie de sicario. El fantasma a través de megafonía le dice que le parece genial. Tras la negociación la niña mejora y se casan.
Contact (прикосновение, 1992) es una película realmente extraña. Única e irrepetible. El terror en Rusia ya había tenido algunos antecedentes, pero que siempre seguían modelos literarios. Sin embargo en esta ocasión nos encontramos con una historia original, y que está ubicada en un momento muy concreto, como son los años noventa rusos, pero que a la vez es atemporal.
El filme recoge perfectamente esa atmósfera depresiva de los años noventa rusos, donde la vida había bajado a unos niveles paupérrimos, después de que la URSS se desintegrara. La vida ya no tenía aparentemente sentido, y ese es precisamente uno de los leimotivs de la pelicula : La vida es una enfermedad, y los muertos están mejor que los vivos. Por eso como decía anteriormente, hay que tener muy en cuenta el momento histórico en que se hace la película. La película está dirigida por Albert S. Mkrtchyan un cineasta de origen armenio que a pesar de que en España es prácticamente desconocida en Rusia tiene buena fama.
La historia nos presenta a un detective de la policía rusa (Aún por aquel entonces conocida como milicia, como se puede leer en los coches de policía), que investiga lo que aparenta ser un suicidio y homicidio. Una mujer ha matado a su hija y se ha suicidado. Ya de primeras el argumento es sorprendente y la escena inicial donde se nos presenta este incidente es espeluznante porque ni anteriormente ni después en el cine ruso se lograría ver tales cotas de turbiedad (literalmente se ve el cadáver de la madre y la hija). Sin embargo, esto no parece un suicidio, sino que nuestro investigador se da cuenta de que hay una trama sobrenatural: El padre de la fallecida pertenece a una especie de fantasma que incita a la gente a suicidarse. Este señor no aparecerá más que en un cuadro, pero su presencia como ente maligno es prácticamente palpable en esa atmósfera depresiva que recrea el cineasta.
Precisamente esta imagen del padre es un recurso espeluznante que la película emplea a la perfección. Con sólo este retrato y los primeros planos que se nos muestra de él podemos llegar a comprender la maldad de este personaje….¿Aunque realmente es malvado? Su objetivo es reunir a su familia en el más allá, porque según el la vida es literalmente una enfermedad que hay que extirpar. El debate que hay detrás de esto se relaciona directamente con la depresión económica rusa del momento. Sólo entiendo esto podemos valorar a Contact como lo que es, una obra de arte enclavada en un tiempo y espacio muy concreto.
A pesar de que la obra es de baja producción, lo cierto es que precisamente lo que a priori podrían parecer fallos se convierten en virtudes, caso de esa fotografía deprimente y feista. Sólo hay un momento donde la producción podría haberse mejorado, con esa aparición fantasmal que está tan mal hecha que te saca totalmente del filme. Pero se puede perdonar.
De hecho el filme tiene sus propios recursos para generar terror, y quizá la escena más destacable de todas es el momento en que nuestro protagonista va al cementerio para hablar con el ente del padre. Las respuestas del padre no se dan literalmente, sino que surgen a través de la megafonía que hay en el propio cementerio.
En definitiva Contact es una película única que merece ser rescatada porque es seguramente una de las cotas del terror ruso.
https://wordpress.com/post/neokunst.wordpress.com/8421