Clase letal (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2018). 10 episodios. Un adolescente sin hogar es reclutado por una organización e internado en un colegio de élite en el que estudian los hijos de las familias más importantes y adineradas dentro del mundo del crimen. Mantener su propio código moral mientras aprende a sobrevivir en un ambiente hostil se convierte en su primer objetivo, como también luchar contra las incertidumbres propias de un muchacho de su edad.
Estreno: 16 de enero en SyFy.
Detalles de la película
- Titulo Original: Deadly Class (TV Series)
- Año: 2018
- Duración: 54
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
78 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Barry Nerling
- Benedict Wong
- Benjamin Wadsworth
- Carolyn Anderson
- Christopher Heyerdahl
- Dominic Mariche
- Erica Cerra
- Gary Hetherington
- Henry Rollins
- Isaiah Dell
- Jack Gillett
- Jason Asuncion
- Jeff Sanca
- Juan Grey
- Laine MacNeil
- Lana Condor
- Leo Li Chiang
- Liam James
- Luke Tennie
- María Gabriela de Faría
- Michel Duval
- Michel Issa Rubio
- Mike Kovac
- Raf Rogers
- Ryan Robbins
- Sean Depner
- Siobhan Williams
- Taiga Seiya
- Taylor Hickson
Aprendiendo a matar
Adaptación de los populares cómics (o, mejor dicho, de las populares novelas gráficas) creados, en el año 2014 (y que siguen publicándose, si bien, su final, al menos si atendemos a lo señalado por sus artífices, debería estar más bien cerca), por el guionista Rick Remender (quien aquí ejerce de guionista y productor) y el dibujante Wesley Craig, Clase letal se presenta ahora como una serie cuya acción se desarrolla (además de a finales de los 80, ¡atención a su estupenda banda sonora!) en un peculiar colegio en el que estudian hijos de distintos (y poderosos) clanes mafiosos (vale, sí, he simplificado muy mucho su argumento). ¿Y qué les enseñan? Pues el arte del asesinato (sic).
Jóvenes pero altamente peligrosos
A dicho colegio llega reclutado un nuevo estudiante, Marcus (Benjamin Wadsworth), un joven sin hogar. De entre el resto de personajes relevantes que pueblan esta Clase letal destacarían los siguientes: Saya (Lana Condor), hija de uno de los más importantes miembros de la Yakuza (mafia japonesa), Maria (María Gabriela de Faría), mejicana y cuya familia fue asesinada por unos narcotraficantes, Billie (Liam James), cuyo padre era un contrabandista (y hasta aquí puedo leer), Willie (Luke Tennie), hijo de un famoso gánster, Chico (Michel Duval), el pendenciero novio de Maria, y el maestro Lin, a quien da vida Benedict Wong, conocido por interpretar a Wong en distintas películas del UCM.
Del cómic a la pequeña pantalla
Producida (aparecen acreditados como productores ejecutivos) por los hermanos Russo (Anthony y Joe), directores de algunos de los mejores títulos del ya nombrado UCM, como Capitán América: El Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier), Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War), Vengadores: Infinity War (Avengers: Infinity War) o la esperadísima secuela de esta, Vengadores: Endgame (Avengers: Endgame), Clase letal se presenta como uno de los grandes estrenos de principios de año (aquí nos llega de la mano de HBO, pero en Estados Unidos es el canal SyFy el que se encarga de su emisión), sobre todo para los fanáticos de los cómics (algo más alternativos).
Así, puedo afirmar que este episodio me ha gustado. Y lo ha hecho a pesar de las muchas mejoras que (creo) necesita. Por ejemplo en lo que respecta a sus personajes, los cuales se presentan, multiculturalidad aparte, de manera bastante (al menos de momento, pero claro, estamos hablando de un primer capítulo, deberíamos darle algo de tiempo) unidimensional.
Lo mismo se podría decir de su trama (Clase letal nos entra a toda pastilla por los ojos gracias a lo bien resueltas que están la gran mayoría de escenas, sobre todo aquellas en las que prima la acción), por mucho que se antoje tan bizarra como, por otra parte, cabría esperar (a sus orígenes comiqueros me remito, claro).
Conclusión
Clase letal no es, en definitiva, una serie convencional. Tendremos que seguirla (muy) de cerca para ver si se desarrolla tan bien como debiera (o todo lo bien que servidor espera) o si, por contra, se desinfla al sumergirse por completo en el género de acción (dejando un tanto de lado las subtramas románticas y/o más dramáticas) desatendiendo otros de los muchos puntos de interés explorados en la obra original.
Lo mejor: Su tono ‘destroyer’, el casting, los guiños a la cultura pop (¡ese enfrentamiento entre el cómic ‘underground’ y ese otro mitiquísimo que nos narraba la muerte de Jean Grey!) y lo bien rodadas que están las escenas más adrenalíticas.
Lo peor: Que pueda parecer que glorifica la violencia. Eso y que sobreponga sobremanera las formas (veo en ella muchas influencias de títulos tan impactantes como Kill Bill o Sin City) al fondo.
Escrito por Jesús Mazo
https://cinemagavia.es/critica-clase-letal-hbo/
Deadly Class o Clase Letal (traducción que mola mucho) es otra adaptación de un comic book que nos trae este 2019 recargado de cultura popular nerd (y como sabemos, nerd is the new sexy) escrito por Rick Remender (aquí guionista). La nueva serie de Syfy tiene un montón de cosas positivas: su reparto, que aunque pueda parecer estereotipado cumple perfectamente con las intenciones del mundo que se nos presenta, su estilo old school punk, una banda sonora ochentera a prueba de balas y unos diálogos mas venenosos que una cobra, pero (si, casi siempre hay un pero) todo parece muy apresurado, demasiado artificial por momentos, sufre claramente el pasaje de la viñeta al fotograma, algunas escenas (sobre todo en los primeros capítulos) se suceden sin razón para que la trama avance y otras son directamente puro relleno, es una serie a la que le cuesta un poco encontrar su ritmo pero cuando lo hace es salvaje.
Al inicio es violenta pero algo naif lo que la deja a medio camino entre el drama adolescente y la acción pura y dura a lo Wanted (2008, Timur Bekmambetov). Parece que quiere ser muchas cosas en vez de concentrarse en contar una historia que francamente es muy interesante, todo cambia a partir del quinto capitulo.
Nuestro protagonista Benjamin Wadsworth lo hace muy bien en los momentos en el que el guion (en un principio) precipitado no le exige sobreactuar, podemos sentir empatia muy rápidamente por su personaje que quizás con otro actor detestaríamos.
Mención especial para Benedict Wong (el director del instituto ) Henry Rollins y French Stewart (excelente primera aparición, ademas de que su personaje como concepto es muy bueno) ) dos de los particulares profesores de esta especie de Hogwarts para asesinos y yakuzas
¿Que si la recomiendo? pues si y mucho, es una hermosa ida de olla que toma muchos elementos de la cultura millennial y la generación x, los mezcla e intenta crear algo nuevo. Todo dependerá de como se desarrollen la trama y los personajes, potencial le sobra, solo debe librarse de algunos lastres y pulir su guion. Eso si, a partir del quinto capitulo (que homenajea a Fear and Loathing in Las Vegas de Terry Gilliam ) encuentra su tono y va a fondo. En el camino rinde tributo a Breakfast Club (John Hughes, 1985), Kill Bill (Tarantino, 2003) y Trainspotting (Danny Boyle,1996) reconociéndolas como influencias.
Quien no conozca a Rick Remender y su obra, títulos como XXXombis(donde se mezcla Boggie Nights con George Romero) o The Last Days Of American Crime(donde Tarantino se marca un Blade Runner) por citar dos de ellas, no sabe hasta el punto amoral que este creador puede llegar. Y uno de sus últimos cómics ha sido este Clase Letal que ahora se adapta a la pequeña pantalla. Esta claro que la libertad que concede una página en blanco no es la misma que dan los siempre controvertidos rayos catodicos(dadle un ojo a Predicador, ayyyyy Garth, pero que has hecho?) Es por ello que está serie, apadrinada por esos dos maquinas(pienso en El Soldado de Invierno) de los Russo resulta curiosa, a la vez que aburrida. El producto final es una mediogozada. Un no parar de recuerdos musicales y comiqueros de los añorado años 80 (está moda es cíclica, no quiero pensar cuando vuelvan los 90 y nos empiezen a embotar los sentidos con psycothrillersexuales con final sorprendente y camisas de leñador)
La serie es algo así como si Gordi, Michael, Bocazas, Data y compañía se pasarán por una escuela de asesinos puestos hasta el ojete de PCP y anfetas y con ganas de follar para estudiar un ratillo o al menos intentarlo, no faltan ni los Fratelli. Es una serie compleja y a la vez facilona. Y si bien es cierto que estamos hasta la punta de niñatos (que no lo son tanto) en películas y series de adolescentes que no reflejan lo que ser uno conlleva, está tampoco nos lo va ha demostrar, pero al menos nos bañaremos en litros de sangre y nos reiremos con chistes estúpidos sobre Cris Claremont y John Byrne.
No, esto no es ser adolescente ni aquí ni allí ni entonces ni ahora. Pero que queréis que os diga, yo también fantaseaba con ser un asesino a los 13 años. Es un sueño húmedo para cualquier friki que se precie de serlo.
Y el último capítulo de la temporada es lo mejor que he visto en años.
Y suena Mr. Crowley de Ozzy.
Alguien da más?
Deadly Class es cómo ese chico gamberro del barrio que va a su bola y hace lo que quiere y que mola por eso… pero que en realidad cuando llega a su casa le gusta más ver Barrio Sésamo que La Bola de Cristal , duerme con la luz encendida y todavía no sabe hacerse el nudo de las zapatillas.
Por lo demás unos personajes interesantes, historias entretenidas y unas interpretaciones decentes. A destacar la música, una buena selección de los años 80.
Deadly Class es arriesgada, principalmente por su mezcla de estilos. Se ubica en los 80 y toma de allí referencias musicales, gráficas y socio/políticas. A partir de esa ensalada de energías varias intenta construir una sintonía funcional, un sello propio. El resultado es dispar y hace que la visualización de cada episodio deje sabores diferentes.
La trama podría ser catalogada como perteneciente al género de institutos , allí se produce el primer giro. Entra a jugar la atmósfera del cómic noir, fusionada con el anime más pesado,que a su vez se contextualiza con las tendencias punks de la época (el nudo protagónico lleva esta energía). Las tribus escolares pasan a ser guettos exclusivos: verdaderas castas raciales que pugnan por la supervivencia, entrenándose para volverse letales e implacables. Estas presentaciones se llevan la primera mitad de la temporada.
Pasado el episodio quinto entra en juego el nudo argumental, con altos listones de calidad allá por los episodios 7/8/9 (mención honorífica para el capítulo de la cabeza parlanchina , en donde la mezcla bizarra y grotesca toca techo). Pero también se dejan ver situaciones que pecan de…demasiada liviandad. La serie no siempre da en el blanco con los manejos del peso dramático: se vuelve bufona en vez de cargar las tintas y falla en la construcción de la tensión en el espectador.
El último episodio parece una pega total. El tono se vuelve payaso en pleno desenlace y abarca todas las situaciones: desde las coreografías de combate hasta las explosiones emocionales. Personalmente, siento que se desinfla la trama, se vuelve casi un chiste.
Deadly Class sufre demasiado sus propios vaivenes de estilo. Hay por debajo una búsqueda genuina que le otorga mérito, pero todavía carece de una dirección nítida.