Ciudad del silencio (Bordertown)
Sinopsis de la película
Lauren Adrian (Jennifer López) es una ambiciosa periodista de Chicago que aspira a ser corresponsal en el extranjero. Su jefe la envía a Ciudad Juárez (México) para investigar la desaparición y asesinato de cientos de jóvenes obreras de las maquiladoras, fábricas mejicanas situadas en la frontera, en las que se montan componentes electrónicos para Estados Unidos. Lo que Lauren averigua va mucho más allá de lo imaginable.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bordertown aka
- Año: 2006
- Duración: 115
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.3
32 valoraciones en total
Doctrina Monroe 1823: América para los americanos. EEUU no quería a los europeos y sus sucios negocios en este continente. Pero en realidad la doctrina es América para los estadounidenses, aceptando como estadounidense también a todos los ricachones de México y Sudamerica que estan de acuerdo con los intereses de EEUU.
En esta película podemos ver el imperialismo estadounidense en México, los dos gobiernos tienen un tratado de libre comercio por el cual hay fabricas en México con mano de obra muy barata y con ninguna seguridad para sus empleados, que venden los productos muy baratos a EEUU. Y en concreto va sobre la violación y asesinato de miles de empleadas en Ciudad Juarez y como los peces gordos quieren acallar cualquier noticia sobre ello.
El papel de Martin Sheen es muy importante ya que es un periodista envuelto en un dilema, decir la verdad sobre Ciudad Juarez o ceder ante la presión política. No hay que olvidar que la prensa estadounidense está en manos de un puñado de gigantes empresariales
transnacionales y entonces estos no van a informar en contra de sus intereses como élite empresarial, no me estraña que Martin Sheen haga este papel porque despues de los atentados del 11 de septiembre, la prensa estadounidense dijo que no encontró gente que se opusiera al bombardeo inmediato a Afganistán, el 28 de septiembre Martin Sheen y otros famosos e intelectuales y demas gente firmaron una declaración en la que pedían justicia y no venganza. No sería tan difícil encontrarlos.
No digo que la película sea perfecta tiene partes poco creíbles y no entiendo el papel de Juanes, pero no veo el extremismo de que por ejemplo Diamante de sangre como crítica social sea tan buena y esta tan mala. El extremismo yo creo que lo decanta la aparición de la odiada Jennifer Lopez ya que en esta película se encuentran aspectos muy cañeros hacia la política que lleva EEUU.
Lo bueno y lo malo de tener Canal +, es que estás muchas veces abocado a ver películas que ni en pintura hubieras ido a ver al cine. Me he llevado gratas sorpresas. Y también me he agarrado soberanos cabreos. Como el de hoy.
Con el REPARTO ESTELAR de Jennifer López y Antonio Banderas, quizás esta sería una de las últimas películas que vería en mi vida… Pero desconocía por completo (salvo algunas noticias publicadas en diarios españoles) y me llamaban demasiado la atención los aterradores sucesos de la Ciudad Juárez, como para dejarla pasar.
La película es una estremecedora denuncia.
Y digo ESTREMECEDORA en todos sus sentidos.
Porque los hechos narrados te ponen los pelos de punta.
El contexto: violencia de género en una ciudad plagada de unas plantas de manipulados llamadas maquilas . Las maquiladoras, son mano de obra femenina y barata debido al fenómeno de emigración masiva del campo a la ciudad, con expectativas de encontrar un trabajo en la urbe. Durante los últimos 13 años, 392 maquiladoras (según la Fiscal Mexicana Especial para delitos de violencia de género) han muerto o desaparecido. Las ONG que trabajan sobre el terreno, multiplican este número por 10… (la película lo eleva a 5.000)
Y ESTREMECEDORA por un guión horroroso que frivoliza con un tema tan delicado. Desde luego si yo fuera familiar de alguna víctima, estaría bastante enojado con Gregory Nava.
En su defensa: dar a conocer al mundo esta abominable historia. Sólo por esto merece la pena verla.
Hablando de cine puro y duro , los actores de reparto (roles locales) están genial. Muy plausibles. Transmitiendo todo el sufrimiento, impotencia, miedo y dolor. Los protas, sin comentarios. La fotografía esplendida. No se hasta que punto serán muy fieles los escenarios, ya que no les permitieron rodar en Ciudad Juárez… y por momentos abusa un poco del chabolismo.
Hubiera preferido mil veces ver un documental sobre este execrable asunto.
Merece la pena ver la película por tener una vista un poco más amplia del problema que se vive en Ciudad Juarez. Por lo general la película, en mi modesta opinión merece un 7, pero he votado un 10 para compensar la votacion que hay con 1 punto… Para nada merece un suspenso una pelicula en la que se nos narra correctamente una historia que en ningún momento llega a aburrir. Por otra parte, las actuaciones son más que correctas, la dirección, música, guión, etc funcionan a la perfección… Sólo destacar las situaciones algo más forzadas o absurdas de la película: los forzados diálogos telefónicos entre la periodísta y su jefe en Chicago, la escena de la actuación de Juanes y el romance con Juan Diego Botto.
Habrá más versiones de esta historia en Ciudad Juarez, pero esta película cumple… y bien… y al menos será recordada por ser la primera.
Supuestamente cuando se escribe aquí es para hacer una crítica de una película, la película en sí, dirección, guión, fotografía… Etc. Supuestamente como digo.
En este caso NO SE PUEDE SEPARAR, al menos, yo no puedo.
Creo que como denuncia, tratándose del tema del que se trata, es una película digna.
Se podría haber hecho mejor? Pues sí, posiblemente.
Por qué no se ha hecho?
NO INTERESA. NO VENDE.
Así funciona esto, de otro modo no estaría pasando esto que ocurre en CIUDAD JUÁREZ.
Por qué está ocurriendo? Por qué se permite?
Porque hay quienes miran hacia otro lado. Muchos miramos hacia otro lado.
Intereses comerciales, políticos, sociales (de alta suciedad claro).
Y lo demás no importa.
Quiénes mueren?
Mujeres pobres, sin cultura, sin NADA.
A quién importan? A nadie.
Que sigan produciendo, eso es lo único que cuenta.
Y si no llegan a su casa al salir esta noche de trabajar, mañana tendremos otra que cubra su puesto y siga la producción.
Pues gracias Antonio, Jennifer y todos los demás que han participado en este proyecto.
Al menos ellos hacen algo.
Cine denuncia para cambiar las cosas!
¿Buenos mimbres para hacer un estupendo filme denuncia?, inmejorables creo yo, pero el Sr. Nava, que ya dirigió a Jenni como protagonista en Selena , nos deleita con un auténtico bodriete, infumable, de difícil digestión y lleno de topicazos.
Jennifer Lopez, aparte de un físico contundente para alegrarnos la vista a los caballeros y alguna dama, es un mojoncillo desde el punto de vista actoral,o por lo menos esa es mi humilde opinión. Por otro lado, es curioso ver, como en el transcurso del metraje, se identifica como norteamericana a todo el mundo, sin que a nadie le parezca extraño. Si Jenni, si,… tienes toda la pinta de ser de Dakota del norte..como mínimo.
Y es que, en gran parte del relato, se le da mas bola a la personalidad del personaje interpretado por Jenni, que a la propia historia y sus trágicas circunstancias… tiene cojones…
Los secundarios de lujo , son prácticamente de adorno, no aportan casi nada, y son una mera comparsa a los vaqueros ajustados donde reposan y se menean las aseguradas y voluptuosas posaderas de la Jenni , pero habiendo presupuesto, mejor un Martin Sheen que un Perico Pérez, ¿no?.
Documentos Tv , progama de TVE, emitió un reportaje sobre este delicado tema, titulado Violación, muerte e impunidad , muy recomendable y que evidentemente supera con creces, a este despropósito, ridículo y muy comercial intento de documento-denuncia, en formato de largometraje y supongo que con la ávida pretensión de hacer caja, basando sus fundamentos en un elenco-gancho, más que en el propio mensaje y la calidad en la representación. Como se ha dicho otras veces, el tiempo pondrá a este film ,en el lugar que se merece, independientemente de que la cuenta bancaria de Jenni siga acumulando ceros a la derecha.
BodrioTown parte II (con permiso de rizzo).