Charulata. La esposa solitaria
Sinopsis de la película
Basada en un relato de Rabindranath Tagore ambientado a finales del siglo XIX, cuando la India era todavía una colonia inglesa. Charu, una mujer de la alta sociedad bengalí que lleva una vida ociosa, está casada con Bhupati. Éste, que ha heredado una fortuna, utiliza su dinero para publicar un periódico político, y se siente orgulloso de no haberse dejado arrastrar por la comodidad y la desidia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Charulata (The Lonely Wife)
- Año: 1964
- Duración: 124
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.6
22 valoraciones en total
Hay pocos directores que tienen (o tuvieron) la capacidad especial de convertirse en indestructibles, por mucho que pase el tiempo, por más lejos que quede su obra. Satyajit Ray, a través de historias como la de esta mujer que vive una soledad malsana en un ambiente social elevado, a través de la música, por la manera como trata sus personajes y los detalles, crea una película (una más) que por mucho que pase el tiempo desde su realización permanecerá para siempre como título ejemplar dentro de su obra.
Ya sabemos lo que Kurosawa afirmó respecto al cine de Ray, no conocerlo y pertenecer a este mundo es como no haber visto nunca el sol o la luna. No me atrevería a decir lo mismo, más que nada porque sólo soy un cinéfilo con curiosidades raras, pero sí, tenía mucha razón. El magnetismo que desprende Satyajit Ray una vez es descubierto hace que vuelvas y vuelvas, que tengas esa necesidad de volver a curiosear en su filmografía y descubrir nuevos títulos. La esposa solitaria es una más, verla para quienes ya hemos pasado antes por unas cuantas supone la reafirmación de un estilo y unas formas que cuidan con delicadeza cada plano. De volverla a hacer, él mismo confesó, volvería a hacerla igual.
No hacen muchas palabras para describir un triángulo amoroso como otros que ya se han visto antes. Ray no criminaliza a nadie, pone la ética y la moral personal de cada uno ante nosotros a través de sus actos. Uno peca de dejadez conyugal, la otra peca de indolencia, el otro de inmaduro. No importa, no hay juicios, tal como nos son presentados la película avanza hasta un final que deja buen sabor de boca. Una más de Ray, otra película notable, otra historia imperecedera que sirve para saciar mi apetito de buen cine. Brindo, brindo porque este cine no sea redescubierto y permanezca en el semiolvido: así nos reconocemos mejor quienes lo apreciamos de verdad.
Hermosa obra de Ray, auque inferior a mi gusto a la perfecta trilogía de Apu . sobre un triangulo amoroso, en el que la parte más débil es nuestra protagonista, que debe debatirse entre la tradición de su país y su feliz matrimonio y la irrefenable y creciente atración que siente por el visitante.
Ray nos relata esta historia de sentimientos encontrados, con asombrosa sencillez y con una belleza de un gran calibre.
Una de las películas más brillantes de genial director, que una vez más se adentra con gran sensibilidad en el universo femenino. A diferencia de otras películas suyas en esta ocasión lo femenino se convierte en el centro de la historia, componiendo un personaje complejo, contradictorio y emocional, impecablemente escrito y maravillosamente interpretado. Eso no es impedimento para que los personajes masculinos sean de una enorme solidez dramática, resultando a la larga, igual de interesantes que el de Charulata. Aunque hay un par de secundarios más, el relato se sustenta sobre las relaciones de estos tres, y no necesita mucho más para fascinar al espectador. Una aparente simplicidad argumental y formal por parte de Ray que esconde un complejo entramado de sentimientos y reacciones humanas, además de una sorprendente, rica e igualmente compleja puesta en escena en la que los objetos vuelven a tener una vital importancia. Vuelve a tratar temas recurrentes como la crisis matrimonial, la convivencia de mundos opuestos [representado por el marido (periodista)/el amigo (poeta)] o los dilemas morales. Charulata es una película hermosa, poética y sensible, un drama de contenida elegancia. Un inteligente retrato humano contado con una no menos inteligente dirección. Una obra maestra.
Con una dirección delicada en sus movimientos de cámara, Ray ofrece una historia de amor imposible en un entorno de ociosidad. Retrata a una mujer, de sugerente belleza, casada y de buena posición social, hastiada por la escasa atención de su marido, entusiasmado en su negocio de prensa política.
Resulta una narración cargada de sutileza en las formas, recreándose en el hermoso rostro femenino de la protagonista, que realiza una interpretación espléndida en la que muestra la evolución de sus sentimientos con solidez. Los dos intérpretes masculinos, así como el resto de secundarios, no le van a la zaga.
El argumento nos obsequia con dialécticas culturales, la literatura y la política, mientras el amor va aflorando entre pasiones reprimidas y secretas.
La puesta en escena estilizada ofrece estupendas perspectivas, ángulos y planos, que recorren los interiores principalmente y la fotografía en blanco y negro ilumina los rostros y objetos dotando al conjunto de suaves formas cinceladas por la cámara. Una película de agradable presencia visual y sensibilizadora con sus personajes, que desprenden naturalidad y producen empatía a pesar de sus acciones.
La película de Ray deja en un discreto The lonely wife lo que en el relato original es un contundente The broken home, si hacemos caso de los títulos ingleses de ambas obras. Ciertamente, mientras que la novelita de Tagore parece decantarse por el irresucitable fracaso del matrimonio que describe, en la adaptación fílmica da la sensación de que las dejaciones del marido aún pueden ser corregidas, aunque en ambas versiones la acción es mucho más sutil que lo que sus respectivos títulos hacen ver. En cualquier caso, la película garantiza un provechoso viaje a la interioridad de una familia acomodada bengalí del siglo diecinueve, donde las pasiones y las cualidades más creativas de la mujer languidecen en su confortable encierro doméstico, cocida a fuego lento en su caldera de oro. De los tres protagonistas que forman el triángulo que se describe, el marido y la esposa están plenamente logrados. Al del joven licenciado, en cambio, podría achacársele una inmadurez excesiva para parecerle seductor a una mujer de tanta excelencia intelectual, si bien la fraternidad literaria que forman los dos puede explicar una buena parte de ello. Las composiciones fotográficas, la planificación, el uso de la música, la ambientación y las interpretaciones son propias de un cine de muchos kilates, como es habitual en este autor.