Carreras sofocantes (C)
Sinopsis de la película
Chaplin interpreta a un espectador de una carrera de autos infantiles en una playa de Los Angeles llamada Venecia. Un camarógrafo está filmando la carrera, pero el espectador insiste en aparecer en la película, lo echan, vuelve, se interrumpe la filmación, complica la carrera y causa gran frustración entre el público y los participantes.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kid Auto Races at Venice (S)aka
- Año: 1914
- Duración: 7
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
65 valoraciones en total
En sí, este corto es bastante malo, si el protagonista no fuese Chaplin, ni llegaría al suspenso, si ésta fuera la trigesimoséptima película de Chaplin, tampoco.
Pero el caso es que ésta es la primera vez que Chaplin aparece en el papel de vagabundo, el personaje que, salvo excepciones, no abandonaría hasta 1936, con Tiempos Modernos. Me parece interesantísimo y muy recomendable contemplar esta versión primitiva, tan poco desarrollada, tan diferente y rara, por las caras, gestos, aspavientos y forma de comportarse, hasta parece más un imitador de charlot que el propio charlot. Produce una sensación extraña, pero que sabrán apreciar todos los seguidores de este grandísimo artista. Con este corto, uno comprende que la naturalidad perfecta de la actuación de Chaplin en sus posteriores obras maestras es mucho más compleja de lo que a simple vista parece.
En cuanto al corto, pues eso, no tiene ni pizca de gracia y no es más que el mismo sketch una y otra vez.
Y no me refiero al protagonista si no que Charlot representa al pesado de turno que intenta robar planos en todo momento. El corto es un día en las carreras de vehículos propulsados sin motor (gracias a la fuerza de una rampa en la carretera), y al protagonista (Charlot) metiéndose en los planos del cámara que intenta grabar dicha carrera. Observamos que el director vuelve a introducir la grabación de una película dentro de la propia película como ya hizo anteriormente en Charlot periodista .
El corto no es gran cosa, aunque si bien es cierto que atrae hasta el final viendo los empujones que recibe Charlot de un cámara cada vez más enfadado.
Segunda aparición de Charlot, esta vez en unas carreras de coches. Charlot se pone constantemente delante de la cámara en plan toca pelotas y chupón de cámara. El argumento es una carrera de coches y un camarógrafo filmando, Charlot se pone delante de la cámara y es expulsado no se cuantas veces. El rodaje es en exterior totalmente y la gente se ve como mira fijamente a la cámara en varios planos generales.
La duración del mismo no es de 11 minutos, sino de 6.
Un corto bastante insustancial salvo por la aparición de Chaplin.
Corto de una bobina en el que aparece por vez primera el personaje del vagabundo interpretado por Chaplin que aún no dirigía los films. Chaplin que dominaba magistralmente la pantomima, se presenta con sus rasgos clásicos del traje raido, su bastón y su bombín, que le harían famoso e inmortal clown por el personaje de Charlot. Corta historia hilarante en la que podemos observar sus gags y tics habituales impidiendo a unos operadores poder filmar una carrera de coches infantiles. Interesante como documento histórico, corto incluido en la excepcional Colección Chaplin Keystone.
Chaplin había comenzado a trabajar como actor para la Keystone el 5 de Enero de 1914, este era su segundo corto después de (Making a living) y aún no gozaba de la confianza de Mack Sennett el director del Estudio para que Chaplin dirigiera films. Pero no tardaría mucho en hacerlo, sería tras saber Mack Sennett que las películas de Charlot eran las que más dinero producían para la compañía. Antes que perderlo, le permitiría dirigir sus films.
Muchos directores del cine cómico rodaban en eventos reales. Henry Lehrman era uno de ellos y rodó poniendo al pesado de Charlot junto a los coches. No da para mucho el corto ya que es un nota haciéndose el gracioso para poder chupar cámara. Claro que al pesado y chupa cámara le auguro un gran porvenir en el cine. Y Mack Swain no sale por aquí pero les aseguro que sale en La quimera del oro.