Carmen de Bizet
Sinopsis de la película
Una de las versiones filmadas más populares de la ópera de Bizet Carmen , inspirada a su vez en la novela de Prosper Mérimée. En la España invadida por las tropas napoleónicas, un soldado francés llamado José se enamora de la bella y temperamental Carmen, pero ella no le corresponde del todo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Carmen
- Año: 1984
- Duración: 148
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
42 valoraciones en total
Realmente, ¿cuánto de español hay en la ópera Carmen? El interés del teatro del XIX por las ambientaciones concienzudas produce muchas veces algo de confusión, por que la España de Bizet y de Merimee -pero no la de Rossi- es una España de viajero europeo del siglo XIX, de turista erudito y amante del pintoresquismo romántico, es la España de Gustavo Doré y de las evocaciones góticas de Víctor Hugo: una deliciosa españolada francesa, no un estudio de trasposición culta de la música popular española.
Por eso cualquier intento de dar autenticidad española o siquiera andaluza a estas ocurrencias resultará siempre ridículo.
Ambientar con verosimilitud fotográfica y documental (ay esos vertiginosos viajes de Micaela, que recorre a pie y en una noche la distancia entre Sevilla y Navarra…!),y esperar que de tome en serio, puede provocar el jaleo estilístico que se arma Rossi.
Por suerte musicalmente las cosas andan un poco mejor, aunque el guión obligue a terjiversar la estructura de la partitura, como en el final o en los interludios.
Plácido Domingo parece coleccionar grabaciones de Don José, aunque está aquí más entregado que en las anteriores con Solti o Abbado (aquí ya lo había cantado con Kleiber), especialmente a partir del acto II, donde su personaje se torna más dramático.
A Raimondi le falta algo de elegancia en su canción del Acto II, pero es un Escamillo imponente y bastante creíble en el Acto III. Tanto él como Domingo están habituados a la ópera en cine, y salen muy bien parados escenicamente.
A la guapísima protagonista le pierde la sobreactuación y lo vulgar, componiendo una Carmen de callejón y madrugada, antes que de anécdota y manzanilla, aparte de que es una soprano y no una mezzo, con las carencias que eso supone en la escena de las cartas o en el dúo final con Don José. Sin embargo es buena actriz, versátil y de expresión variada.
Maazel se recrea en la colorista orquestación de Bizet, dirige con brío y resalta la faceta más luminosa a favor de la dramática.
Arriesgada obra de Francesco Rosi por lo inusual de la propuesta. Y es que la película no es más que una opera filmada en localizaciones naturales (Coria y Sevilla, principalmente).
Adaptación de la opera de Bizet, que a su vez es una adaptación de la novela Carmen de Prosper Mérimée. Se relata la historia de amor, celos y traiciones entre Carmen, una trabajadora de la fábrica de tabacos local, y Don José, teniente y prometido a otra muchacha de su clase social.
El personaje de Carmen ha terminado por ser uno de los tópicos folclóricos que más identifican a España en el extranjero, y posiblemente da igual lo que se haga en los próximos 500 años que esto no va a cambiar. Solo hace falta ver la última película de Woody Allen para darse cuenta de ello, ya que el personaje interpretado por nuestra Pe no es más que una Carmen más contemporánea.
La película comienza muy bien, pero el problema es su larga duración. Los actores cumplen, ayudados por la dirección fría de Francesco Rosi, que huye de los primeros planos de los actores para que estos puedan actuar sin problemas. Recordemos que son cantantes de opera, no intérpretes de cine. Aún así su trabajo es satisfactorio.
Siempre es ver una sorpresa a Plácido Domingo en su juventud . El mejor del filme. Algunas canciones son de sobra conocidas, y en la mayoría de los casos son amenas. El problema es que en determinado momento, cansan un poco, creando la sensación de que alargan una historia ya de por si nada corta.
Le doy un 6, pero supongo que será una de esas películas que los martes, jueves y sábados le pondré un 7, y el resto de días un 6, pues es entre estos dos números donde oscila mi valoración final. Difícil de decidir.
Película de Francesco Rosi, alejada de su cine social o de denuncia. En el guión interviene su infatigable compañero Tonino Guerra. Merece la pena de ver, sobre todo, si como yo, se es un completo ignorante en cuanto a la opera. Supongo que si eres seguidor de éste arte, el disfrute será aún mayor.
Francesco Rosi, fue asistente de dirección ( la terra trema , senso ) del director que mejor llevó la opera y la teatralidad al cine italiano (y al cine en general), Luchino Visconti.
Como Visconti, Rosi, también formó parte del Partido Comunista Italiano, y en sus films de los 70 y los 80, cuando el cine social había perdido su peso, siguió recordando los problemas de Italia: la brecha entre norte y sur ( Cristo si è fermato a Eboli ), la corrupción ( el caso Matei ), la aceptación de la mafia ( Salvatore Giuliano ), etc.
Carmen es la ópera más famosa de Bizet (compositor francés del Romanticismo), y existen muchas adaptaciones en la pantalla, aunque no son operísticas como la de Rosi.
Carmen es una historia de amor y desamor entre una gitana (Carmen), un soldado (José) y un torero (Escamilla), ubicada en la Sevilla del XIX.
La película, rodada en exteriores y interiores, plasma el folclore español visto desde el imaginario europeo: los toros, los gitanos, el flamenco, las relaciones amorosas destructivas, la celosía, etc.
Carmen de Rosi es una película larga pero amena que va a gustar tanto a los amantes de la ópera como los que no. Aunque no se conozcan los detalles de la obra el film está bien caracterizado y relatado así que no hay problemas en su comprensión. Hay partes cantadas y algunas habladas.
El trio protagonista son cantantes de ópera de renombre en la época: Migenes (norteamericana) como la desafiante Carmen, Domingo (español-mexicano) como el ingenuo Don José y Raimondi (italiano) como el torero seductor.
Encontramos en la cinta del estilo de Rosi, los largos planos de exteriores y el detallismo de la puesta de escena.
En definitiva, una maravilla que combina ópera, cine y folclórismo.