Carl Gustav Jung
Sinopsis de la película
En septiembre de 1957, el filósofo Carl Gustav Jung fue entrevistado en Houston. Parte de esa entrevista fue filmada en 16mm. Tras la revisión de las imágenes obtenidas, el material filmado fue censurado en numerosos países, hasta terminar en el olvido, perdidas en un almacén de América Central. Justo 50 años después, tras varios años de búsqueda de las imágenes por el mundo y una difícil reconstrucción y restauración de las mismas, el cineasta Salomón Shang, nos ofrece en la gran pantalla la casi totalidad de la entrevista a Jung, conocido por ser el principal opositor a las teorías de Freud y una eminencia de la filosofía y de la historia de la psicología.
Detalles de la película
- Titulo Original: Carl Gustav Jung
- Año: 2007
- Duración: 76
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.5
73 valoraciones en total
Tengo el DVD en la mano. Leo Una película psicoanalítica de SALOMÓN SHANG y pienso, bueno, entrevista a Carl Gustav Jung y ya está. La entrevista es interesante, está editada (por tanto nos queda la duda acerca del possible material o mostrado) y te da una idea de la forma de pensar del filósofo pero no pretende ser nada más. No lo digo como algo negativo ni positivo, solo descriptivo.
En la entrevista Jung de muestra relajado, lúcido y divertido. Para los que no estamos muy entrados en filosofía puede contener varias ideas que requieren mucha atención pero las explicaciones pretenden ser comprensibles y, a mi entender, de forma exitosa. Por eso, el no excesivo metraje (76 min) ayudan al espectador.
Eso si, sobra la introducción y el final. No añaden absolutamente nada y no pegan con el tono del material.
Tras un breve preámbulo de no-presentación, en plan de chanza, el documental Carl Gustav Jung ofrece los 70 minutos (aprox.) de una entrevista filmada hace medio siglo para una universidad norteamericana, y mantenida inédita.
Restaurada ahora para su difusión, la calidad de la grabación roza realmente los mínimos.
Con intervenciones contadas del entrevistador, y ante una cámara fija, Jung expone en inglés diáfano las líneas fundamentales de su teoría psicológica:
Sin entrar en controversias, Jung cuenta cómo en 1912, a raíz de la publicación de su Metamorfosis y símbolos de la libido, empezó la divergencia con Freud: en lo esencial, Jung considera que la energía psíquica tiene menos carga sexual de lo afirmado por el médico vienés.
De manera comprensible y amena, Jung expone su visión del inconsciente, incluyendo el célebre concepto del inconsciente colectivo, la importante noción de los arquetipos (el Ánima, el Ánimus, la Persona, la Sombra, el Sí Mismo, etc.), la función de los símbolos, la intuición, el proceso espiritual de individuación…
Detalla asimismo la conocida clasificación de temperamentos en introvertidos y extravertidos, analiza la transferencia, su importancia en el proceso de psicoterapia, reconoce la influencia recibida de las filosofías orientales, y un vivo interés personal por la etnografía y la alquimia… Un amplio recorrido, en fin, por su rica concepción de la mente humana.
La publicidad de Carl Gustav Jung subraya la censura sufrida en su día por la entrevista, sugiriendo que ésta constituye una revelación.
Visto el documento, su contenido de tono divulgativo y moderado, tal censura parece ser una postergación, probablemente debida a la pugna entre diferentes corrientes psicoanalíticas por la hegemonía.
Recomendable para interesados en la figura de Jung, quien se muestra, más allá de su condición de psicólogo, como un pensador influyente.
Carl Gustav Jung es, sin duda, uno de los genios del siglo XX.
Haciendo realidad el apotegma freudiano (Quien se rebela contra la autoridad paterna y la vence, es un héroe), publicó a principios del siglo un libro, Transformaciones y símbolos de la libido, que da al traste con la teoría de Freud acerca de la preeminencia de la energía sexual sobre cualquier otro impulso biológico. Allí terminó su papel de discípulo y pasó a convertirse en un maestro y referente de la Psicología Profunda, donde abrió nuevos caminos que todavía se están explorando.
Luego de leer sus libros y estudiar su fascinante personalidad, siempre había imaginado cómo sería verlo hablando de sus temas favoritos. La película de Salomón Shang viene a llenar ese anhelo, si bien deja gusto a poco. Pues Jung es de esos hombres en los que el conocimiento es experiencia viva, y experiencia no solo sensorial e intelectual, sino también espiritual, física, metafísica. La energía de su personalidad traspasa la barrera de la imagen (en regular estado) y del idioma (un inglés que aturde y desconcentra). Pero de cualquier modo, esta película es un verdadero tesoro, y debería estar entre los documentos fílmicos más importantes en una hipotética Historia del Pensamiento moderno.