Cangaçeiro
Sinopsis de la película
Western a la brasileña que sigue a un grupo de cangaceiros o bandidos, perseguidos por las fuerzas del gobierno. La cosa se complica cuando el líder se enamora de una maestra a la que mantienen secuestrada.
Detalles de la película
- Titulo Original: O Cangaceiro (Cangaçeiro)
- Año: 1953
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
26 valoraciones en total
Durante casi un siglo (desde mediados del siglo XIX hasta los años ’30 del siglo XX), en el sertón del nordeste brasilero habitaron una serie de bandas armadas que se dedicaron a azotar las grandes haciendas cometiendo robos y ultrajes a la dignidad de sus habitantes. Para el Estado eran bandoleros, pero, los miembros de estas bandas consideraban que solo estaban recuperando lo que alguna vez le fue arrebatado al pueblo… y fue así como comenzaron a hacer parte del folclor brasileño.
>, fue uno de los primeros éxitos internacionales de Brasil y dejó sentado que, en la historia suramericana, hay muchos hechos que también se deberían contar.
Los Cangaceiros, (así se les llamaba por llevar las municiones cruzadas al pecho como el cangazo que tiran los bueyes), eran, en su mayoría, hombres desterrados por un delito cometido a temprana edad o por aquellas venganzas de sangre que pasaban de generación en generación entre dos distintas familias. Los Hacendados (Fazendeiros, en portugués) los perseguían a muerte y sin tregua alguna… y así vivían como seres errantes dedicados al saqueo para poder sobrevivir, y cuando luchaban contra algún hacendado explotador y esclavista, los campesinos les ofrecían su respaldo, pues, los cangaceiros sabían cómo intimidar a los abusadores.
Virgulino Ferreira da Silva (1898-1938), apodado Lampião (Encendedor… o Incendiario), fue el más resistente jefe de estos rebeldes que combatían el latifundio y el desplazamiento forzado (casi dos décadas sin poder apresarlo o eliminarlo) y sobre él se han escrito numerosos libros en los que se pretende contar su vida y sus hazañas: Lampião o Memorias de um Soldado de Volante Vol. 1 e 2 (João Gomes de Lira), Assim morreu Lampião (Antônio Amaury Correa), Lampião, nem heroi nem bandido (Anildomá Williams Souza) y otros.
La vida de éste celebrado héroe-bandido, es la que ha inspirado la historia que escribieran Lima Barreto y Rachel de Queiroz, convirtiéndolo en el capitán Galdino Ferreira, un líder intolerante con las injusticias cometidas contra los pobres y capaz de liberar a las aves enjauladas… pero, también dispuesto a secuestrar, torturar al traidor o hacer la vista gorda ante el abuso a ciertas mujeres… y en esta aventura, será su admirado amigo, Teodoro, el que se convertirá en su mayor enemigo cuando, por haberse enamorado, decida ser desleal con sus propios compañeros.
El filme -una suerte de western (o mejor eastern) brasilero-, dirigido por Lima Barreto, tiene indudables logros visuales y un marcado compromiso con la objetividad histórica sin dejar de ser una historia de ficción, y de ñapa, nos permite acceder a los auténticos cantos de aquellos infaustos tiempos en los que se inundaron de sangre las tierras del gran Brasil. Memorable, Mulher Rendeira (Mujer Hilandera, 1922), compuesto por Alfredo Ricardo do Nascimento y convertido en himno por los cangaceiros. De esta célebre canción, se han hecho ya un buen número de versiones, incluidas las de Volta Seca (original), Chico César, Milton Nascimento, Elba Ramalho y Joan Baez.
<
Título para Latinoamérica: CANGACEIRO