Under the Bombs
Sinopsis de la película
Zeina vive en Dubai. En pleno divorcio decide enviar a su hijo Karim a casa de su hermana en Kherbet Selem, un pequeño pueblo al sur del Libano, para protegerlo de las peleas conyugales. Unos días más tarde estalla la guerra. Zeina, angustiada, parte inmediatamente hacia el Líbano, pasando por Turquía. A causa del bloqueo no puede llegar al puerto de Beirut hasta el alto el fuego. Pero Zeina se encuentra con Tony, el único taxista que accede a llevarla hacia el sur…
—
Seleccionada por Líbano como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sous les bombes (Under the Bombs)
- Año: 2007
- Duración: 98
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.4
79 valoraciones en total
Correcta road movie que, pese a ser seleccionada por su país para la preselección del Oscar a mejor película extranjera, pasó inadvertida aun poseyendo más calidad que la mitad de propuestas que al cabo del año se presentan para ese galardón. Pero no sólo eso, pues además Under the Bombs hace gala de una honestidad en el tema a tratar que, sin aspavientos y eludiendo en todo momento la sensiblería más flagrante (cosa que gusta mucho en la Academia, y que suele llevarse todas las alabanzas por parte de la élite Hollywoodiense), logra un resultado más que admirable en determinados tramos, pero que en el global no deja de ser discreto.
Para hablar sobre esta Road Movie, cabría destacar, en primer lugar, no sólo las interpretaciones de las que hacen gala sus actores, sino lo bien definidos que están los personajes en el film, pues en todo momento se evita el factor romance (otro de los puntos efervescentes que suele dar resultado de cara a la galería) y se opta por construir una relación que, con pausa y meticulosidad, se va desarrollando y mostrándonos dos personajes que gracias a las situaciones con las que va tiñiendo la cinta Aractingi, dejan entrever el dolor y la tristeza que les invade debido a la situación vivida. Como decía, sin embargo, también merece una mención especial la labor de sus dos intérpretes: Elham Abbas, que con un par de secuencias de esas de abusar de las glándulas lacrimales logra conferir la intensidad adecuada (y supera, con creces, otra interpretación similar como la de la sobrevalorada Jolie en A Mighty Heart ), e Iman Affara, que da la réplica perfecta y ofrece los suficientes tintes dramáticos cuando la ocasión lo requiere.
En definitiva, Under the Bombs se nos muestra como una alternativa distinta para llegar a palpar el dolor de la guerra y sus terribles consecuencias de un modo tan loable como curioso, pues sólo por ver el cauce de esa relación protagónica y los distintos matices que irá tomando, ya merece la pena.
Eso sí, si quieren leer algo de interés sobre el tema, mejor diríjanse a la crítica de The End antes que a los desvaríos de servidor.
Debajo de las bombas quiere acercarnos a un país destrozado por la guerra tanto físicamente, como sobre todo psicológicamente. Es por tanto, que las heridas visibles que vamos viendo a lo largo de la cinta no es más que el reflejo del estado de ánimo de sus habitantes. Un país en estado de shock. Sin esperanza. Un país que todavía no entiende porque le ha tocado a él está vez. Un país, en suma, esperando ya la próxima guerra que vendrá.
El director pone en escena a dos personajes opuestos que llevarán todo el peso de la acción con sus acciones y diálogos, en busca de la hermana y la hija de la protagonista, una mujer musulmana y adinerada que abandonó el país hace tiempo, ayudada por un taxista cristiano más bien falto de recursos que duda entre si aprovechar la oportunidad para sacarse unos billetes o redimirse.
Curiosamente ambos guardan secretos del pasado que los persigue y atormenta, que mucho tiene que ver con las anteriores guerras de lo que alguna vez fue conocido como la Suiza árabe.
La película está marcada por los pequeños detalles mientras viajan al sur. El sur como idea de reencuentro con el pasado, marcado por todas las guerras. De esa manera los apoyos al grupo terrorista Hezbollah van apareciendo sutilmente, y la protagonista, por ejemplo, debe cambiar de vestuario. Un Sur, como siempre, pobre y olvidado.
Una película donde sus protagonistas todavía están afectados y sufren por las decisiones de guerras pasadas, y encima deben hacer frente a las nuevas. Y a las que vendrán.