Campeón de campeones
Sinopsis de la película
Un equipo formado por los mejores deportistas de los Estados Unidos debe competir en nombre de su país en la fase final del campeonato del mundo de kárate que se celebra en Las Vegas. Su principal contrincante es Corea. Dentro del equipo americano está Alex Grady, un luchador casi retirado por culpa de una lesión, y Tommy Lee, a quien atormenta el recuerdo de su hermano que murió luchando contra su próximo rival coreano. A pesar de todo, Alex, Tommy y el resto del equipo intentarán ganar el título mundial.
Detalles de la película
- Titulo Original: Best of the Best
- Año: 1989
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.5
92 valoraciones en total
Hay películas que pasan a la historia sin la necesidad de ser obras maestras, películas de culto, taquilleras o galardonadas con muchos Oscars, están también aquellas que sin una gran calidad artística quedan en la memoria de muchos y se convierten en clásicos de videoclub, ese (casi) obsoleto lugar donde la gente iba a alquilar un par de películas cada fin de semana. Mi Amigo Mac, El Vuelo del Navegante, Karate Kimura, Ghoulies y la que me ocupa, Campeón de Campeones, serían claros exponentes.
Karate Kid, Rocky, Contacto Sangriento… son muchas las películas que tienen el leitmotiv del entrenamiento del protagonista para enfrentarse a un enemigo más fuerte que él, normalmente de Rusia o de algún país asiático. Campeón de Campeones al igual que éstas también, pues cuenta la pre-selección, la preparación y el combate de cinco componentes de los Estados Unidos contra la todopoderosa Korea. La modalidad, las artes marciales.
No hay que esperar mucho de una película dirigida por el tal Robert Radler, especialista en el campo de la TV (Power Rangers, Las Gemelas de Sweet Valley) aquí en su película más notoria, una versión karateca de Rocky a la que casi calca. Drama, tramas de superación, imágenes de entrenamientos con canciones pop ochenteras de fondo, el emocionante combate final que no falte… Dicho de otra manera, la formula de siempre pero con diferente envoltorio. Una de las pocas cosas que aporta Campeón de Campeones es lo que a la larga, hace de ella un producto más valorable del que a simple vista parece, los valores positivos que desprende: compañerismo, respeto, el perdón…
Sorprendente reparto el de Campeón de Campeones, en él vemos a un grueso actor de color como James Earl Jones (voz de Darth Vader) haciendo de entrenador de artes marciales, el grupo que entrena cuenta con dos hermanísimos de estrellas de Hollywood actuales, Eric Roberts (hermano de Julia) y el fallecido Chris Penn (hermano de Sean Penn), además hay un brevísimo papel de una ganadora del Oscar como Louise Fletcher (Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco), y también aparece otra nominada a los mismos premios, Sally Kirkland.
Pero de todos ellos el más importante es el desconocido Phillip Rhee, profesor de Taekwondo con una breve y polifacética carrera en el cine. Aquí produce, escribe el poco original guión y protagoniza, y para futuras secuelas (porque sí, hicieron tres partes más) dirigió. El resultado de ellas por debajo de esta Campeón de Campeones que se puede revisionar sin resultar mejor/peor película de lo que pareció la primera vez.
Todavía me acuerdo de cuando Campeón de Campeones salió en VHS y en 2 días la debí ver al menos 4 veces. No se que tenía pero era una peli que a todos los niños en clase nos tenía locos y hacíamos peleas en el patio de americanos contra coreanos.
Vista hoy día el cine ha evolucionado de manera que algunos dirán que esta anticuada, pero ahí reside su encanto. Ya no se hacen films como este. Donde las palabras amistad, honor o valor tenían un significado. Ahora solo hay efectos digitales y cuatro chistes para retrasados.
Sin duda es el film que le dió un pequeño empujón a Eric Roberts para ser alguien, aunque el hermano de Julia Roberts jamás llegó a ser una gran estrella. También es el único papel que recuerdo del fallecido Chris Penn, otro hermanisímo. Y James Earl Jones haciendo del entrenador mas duro que hayamos visto nunca esta genial.
El film tiene un guión plano y la verdad es que las secuencias de peleas están bien rodadas pero ni mucho menos los combates son los mejor filmados ni siquiera de la época, son mejores por ejemplo los de Contacto Sangriento. Pero como he dicho el film tiene algo para los que crecimos con él. No sabría decir bien el que. Pero lo tiene.
Y Para los que les guste la música de los 80 la banda sonora esta plagada de canciones Pop de la época.
Lo mejor: El sangriento combate final entre Phillip Rhee y el capitán del equipo coreano.
Lo peor: Vista hoy día es cierto que ha envejecido … regular .
La frase: Salvar una vida con una derrota, es ganar una victoria de honor en el corazón.
Esta es la típica pelicula de artes marciales (que tanto se dieron a finales de los 80 y principios de los 90) que ves cuando tienes 10 años y te encanta y la ves una y otra vez, te aprendes los diálogos, te sabes los golpes(y los haces a la vez que la pelicula), y se te ponen los pelos de punta en el final o cuando suena la típica canción antes de los combates y cosas así.
Para mí esta es una de esas peliculas y por eso la califico con un 10, porque a pesar de saber que esta mal montada, que los dialogos no son inteligentes y que los actores no hacen grandes papeles, me encantó cuando la vi y siempre la recordare.
En esta película sigue funcionando la fórmula que patentó el profesor Miyagi en Karate Kid. Eric Roberts, James Earl Jones y el malogrado Chris Penn hicieron una amena cinta de acción y artes marciales, que tuvo una secuela, y se convirtió en uno de los éxitos de serie b del año 1989. Las peleas están bien conseguidas y realizadas y el final es muy bonito. Eric Roberts estaba en esa época en un estado de forma inpecable como ya demostrara años más tarde en El especialista junto a Stallone y Sharon Stone o en la actualidad rodando The expendables con Sylvester Stallone y Jason Statham. Una cinta entretenida para los amantes del cine de artes marciales.
Comenzaré siendo sincero y diré que sé que un 10 está reservado para El tercer hombre y películas de Víctor Erice, más profundo que el que aquí se narra, pero hay ciertos films que uno ve en un momento específico de su vida y no se puede ser objetivo.
Yo crecí viendo 3 películas que para mí son perfectas porque las vi cuando debía hacerlo. Esas son: Willow, Enemigo mío y Campeón de campeones. 3 películas de mi infancia, y por eso el voto del niño de 8 años que lloró con las 3. Tuve la suerte de ver Campeón de campeones de nuevo hace un año y está mal montada, los actores son muy limitados, el guión tiene lagunas terribles… y volví a llorar con el final, por lo que mi voto sigue siendo un diez acogiéndome a los 15 minutos finales de la película.