Camila saldrá esta noche
Sinopsis de la película
Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba.
Detalles de la película
- Titulo Original: Camila saldrá esta noche
- Año: 2021
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
51 valoraciones en total
Es cosa sabida que la adolescencia es una etapa de la vida marcada por inconsistencia. La desubicación existencial, familiar, social y hormonal provocan comportamientos extraños (para adultos y niños) y una visión de la realidad sesgada pero anclada en una certeza que empuja a la rebeldía contra todo lo que no es el propio sentir del adolescente.
Que una película refleje eso tampoco es novedoso ni extraño, máxime cuando, sean los años (o los siglos) que sean, los adolescentes se comportan siempre, más o menos, de la misma manera.
Que Inés María Barrionuevo gaste 103 minutos de su vida, y de la nuestra, en humillar a los jóvenes ensalzando los aspectos más descerebrados del quehacer adolescente ya no tiene tanto pase. Por lo menos para la que suscribe, que conoce de primera mano a los adolescentes de hoy y tiene una opinión bastante mejor de los bachilleres actuales.
Camila, se supone, ha cambiado a un colegio diferente al anterior y, según la sinopsis oficial, de educación tradicional. Desconozco los parámetros que siguen los guionistas para calificar de educación tradicional un centro donde la disciplina escasea, el uniforme se lleva sin corrección, se usan los móviles indiscriminadamente, y los jóvenes se relacionan sexualmente entre ellos sin ningún tipo de inhibición. No puede, por tanto, chocarle a Camila nada en ese aspecto.
Quizá se refieran a que es una escuela de clase alta, de niños bien, (entre los que evidentemente se encuentra nuestra Camila) sin preocupación social. Una preocupación que tampoco vemos en Camila, a quien solo le preocupa su mal humor, sus diversiones y satisfacer sus deseos sexuales, pero a la que no vemos en ningún comedor social, ni en un club de debate, ni siquiera leyendo (aunque sí se pasea por la biblioteca).
Entonces ¿contra qué se rebela esta chica? ¿Qué normas le impiden desarrollarse o madurar? Es cierto que un adolescente no necesita razones para quejarse por todo, va en sus genes, pero sin oposición no hay drama, y sin drama, no hay argumento que sustente este guion.
Por otro lado, visualmente esta película no aporta nada nuevo, ni utiliza ningún recurso especialmente efectivo ni subyugante fuera del supuesto escándalo de ciertas escenas que, en este 2022, ya no escandalizan a nadie. Así que, equipo de realizadores de Camila saldrá esta noche, estoy segura de que vuestros talentos se merecen un proyecto más acorde con ellos, con el oficio y, en definitiva, con los humanos que hacemos o vemos cine.
http://www.contraste.info
De la mano de la directora argentina Inés Barrionuevo pudimos disfrutar de su última película en la Sección Oficial de la 69 Edición del Festival de Cine de San Sebastián, un retrato generacional que refleja a la perfección la lucha que se está produciendo en la sociedad argentina para favorecer los derechos de la mujer.
Al enfermar su abuela, Camila, su madre y su hermana tienen que trasladarse a Buenos Aires dejando atrás sus amigos y su formación educativa en una escuela pública liberal para retomar sus estudios en una institución privada tradicional. Pronto saldrá a relucir su carácter liberal.
Con un guion muy bien armado, la cámara va siguiendo los pasos de la joven protagonista: en su nuevo instituto donde se tiene que adecuar a los valores tradicionales que lo rigen, cómo va fortaleciendo sus nuevas amistades, el descubrimiento de su sexualidad y la relación de enfrentamiento que mantiene con su madre. La película se mueve entre los movimientos juveniles argentinos y retazos del pasado de la directora.
Barrionuevo nos refleja de una manera sutil la lucha que mantiene la gente joven por las injusticias que todavía siguen prevaleciendo en nuestras sociedades, salpicando el relato con situaciones de violencia que sufre la mujer en su día a día. Para ello reúne a un magnífico reparto muy joven y convincente que lo borda en sus diferentes roles.
Una película que viene muy bien en estos tiempos donde ciertas alas radicales todavía se siguen cuestionando el papel que tiene que tener la mujer en pleno siglo XXI. Una ola verde a la que hay que subirse.
http://www.sudandocine.com
La directora argentina, Inés Barrionuevo, realiza su quinta película. Camila, una jovencita en plena adolescencia, con ideas claras y combativa ha de mantener su integridad física y moral en un entorno conculcador de derechos para las niñas. La ola verde argentina de fondo, alienta la protesta en un principio insinuada. La directora nos ofrece pasito a paso ese paso a la madurez y el compromiso ético y social ante las injusticias que las instituciones patriarcales les procuran.
De ritmo lento en la primera mitad, nos va dando las claves para entender el universo de la escuela conservadora donde estudia pero también la realidad de su familia y de su incipiente grupo de amigos/as. Una escuela que mantiene la estructura social y la violencia hacia las niñas amparada en el silencio tan difícil de romper por ellas. Se verá tímidamente cómo entran pañuelos verdes y otros mensajes subliminales del movimiento social que protagonizan las mujeres en Argentina.
Nina Dziembrowsky en el papel de Camila, reta a la cámara con una mirada frontal. La misma actitud valiente la lleva a buscar un lugar en la resistencia con cada vez más aliados/as. La directora demuestra un compromiso al hablar de la situación de las mujeres en su país desde la situación de esta niña. Un país donde los feminicidios se mantienen en niveles inauditos, donde las muertes de mujeres en abortos clandestinos o la violencia de género siguen en tasas muy elevadas pero donde existe un movimiento feminista organizado con agenda clara y que ha conseguido la legalización del aborto en 2020. Todo un hito inspirador para América Latina y que hace mantener muy alta la movilización por nuevos logros sociales. En este contexto, Barrionuevo ha sabido, con éxito, contar este momento desde un relato, con una narrativa muy cuidada que deja entrever de fondo una realidad pero a la que se alude desde recursos cinematográficos sutiles sin trazo grueso.
Por todo esto, Camila saldrá esta noche, emerge como una película referencial para explicar la situación del movimiento de las mujeres en el cono sur pero también a nivel de cine global uno de los mejores ejemplos donde se explican las demandas feministas sin proclamas, desde la captación minuciosa de las desigualdades y desde la constatación palmaria de los silencios.
Una buena apuesta para visionar en centros de secundaria a la hora de tratar temas como el acoso o el abuso. También una película para incluir dentro del género cada vez más numeroso del paso de niña a adulta desde una mirada respetuosa y comprometida.
En el elenco, destaca también, el personaje del director, un extraordinario Guillermo Pfening, protagonista de Nadie nos mira, una de las mejores películas del cine argentino dirigida por Julia Solomonoff.
Para finalizar, una recomendación, dejar pasar los primeros minutos que parecen lentos pero que ofrecen muchas claves para entender las razones de cada personaje.
http://www.cineparatodas.wordpress.com
La visita al museo conduce a Camila hacia la vitrina. Allí contempla varias especies y a esa ausencia entre cristales, en su lugar una fotografía, cara a cara, mirada frente a frente. Ella, una vez allí. Después, en busca de dignidad.
La cineasta argentina, Inés Barrionuevo, dirige este intimísimo retrato sobre la mujer adolescente y el cambio. De forma sutil, confiando en las sensaciones producidas en el espectador, se extiende un amplio espectro de atmósferas y situaciones que, en gran parte de las ocasiones, son mucho más elocuentes y demoledoras que los propios diálogos del film. Una película que se nutre de miradas, descubrimiento y poderosas metáforas con diversos grados de hermetismo. Una opacidad que se sintoniza con los pensamientos de Camila (Nina Dziembrowski), nuestra protagonista en estado de crisálida, aguardando la eclosión y la metamorfosis hacia la adultez.
Camila abandona La Plata junto con su madre y hermana, trasladándose al bullicio de Buenos Aires, para estar cerca de su abuela, gravemente enferma. Allí se abre paso en un mundo totalmente nuevo, en el que cada movimiento en el tablero marcará su forma de ser para siempre. Los adultos adoptan roles prácticamente irrelevantes, siendo el joven elenco el encargado de cargar con esos avatares. Poco sabemos de la separación de los padres de Camila, aunque sí queda clara una relación rebelde y tirante con su madre que no pasa por sus mejores momentos.
Camila asiste a su nueva escuela. Un lugar que se convierte en la cantera del proceso del cambio. Conocer a los alumnos, nuevos compañeros, alianzas y traiciones en un ambiente mucho más conservador y hostil que clama revolución. Un estricto entorno que tiene su válvula de escape durante las noches. Fiestas, bares, música y sexo, contrapuestos a la falsa moral del centro educativo, donde las lecciones de alto nivel apuñalan por la espalda según termina la jornada lectiva. Jóvenes abandonados a su suerte, mientras buscan el consuelo en ese otro alguien.
La vacuidad de valores encuentra su camino a través de las relaciones más íntimas, aunque esto signifique la más descarnada de las disputas. Agonía y silencio aun estando acompañado. Sugerentes y ásperas texturas ayudan a conseguir un efecto de soledad, con un grito ahogado que busca el abrazo y la compañía. Viviendas casi deshabitadas, camas asépticas hambrientas de piel al caer la noche. El beso furtivo que se escapa en el alfeizar de la ventana. Representaciones sacras opuestas al alarido pagano de protesta. Una por otra, otra por una.
Un viaje iniciático que no conoce otro trayecto que no sea el de querer avanzar. Un alma que se apaga y libera a otras muchas. Ese despertar distinto que guía por el sendero oculto en busca del reflejo. No hay ausencia. Ella, ahora sí allí, mirada frente a frente y en compañía.
Un film enigmático, atmosférico, lleno de profundas reflexiones y revelaciones. La música nos mece, la fotografía oprime. El canto del cisne hacia un nuevo despertar. Se siente nueva. Camila: etérea, intangible y digna.
https://cinemiamor.wordpress.com/2022/07/02/alguna-vez-te-replantearas-si-vale-la-pena-seguir-teniendo-miedo-camila-saldra-esta-noche-2021-ines-barrionuevo/
*La gran ola verde
Camila saldrá esta noche relata el proceso de maduración de Camila, una adolescente argentina que se ve obligada a mudarse junto con su familia a Buenos Aires, dado que su abuela está enferma. Comienza las clases en un colegio nuevo e inicia un proceso de descubrimiento sexual que demuestra el valor de la gran ola verde. Una cinta destacable por la vertebración de un pensamiento ideológico al servicio de la historia y no viceversa, como suele pasar normalmente.
La obra está construida a partir del movimiento feminista contemporáneo, pero trata otros temas que afectan a las nuevas generaciones de mujeres que salen al mundo luchando contra el patriarcado. Habla de la sororidad, de la superación de los traumas del pasado y de la maduración como proceso de evolución, tanto mental, como físicamente.
Camila saldrá esta noche es el claro resultado de la lucha del movimiento de la ola verde en Argentina. Un movimiento proabortista, que pretende romper con los esquemas machistas de la sociedad del país a golpe de la liberalización de los pezones femeninos y de la supresión de la hipersexualización de las mujeres. Una obra fundamental para comprender la mentalidad de las mujeres que liderarán el mundo del mañana.
*Supresión de la sexualización del cuerpo femenino
Camila saldrá esta noche rompe también con las películas de corte ideológico, al estar la ideología integrada en toda la historia y no dejar la historia al servicio de ella para que esta sea un mero panfleto político. Lo que más destaca en el guion de esta obra es la forma de dar información y de realizar los planteamientos de situaciones que sucederán después y que se retoman de la forma más elegante posible.
Inés Barrionuevo dirige a la perfección a unos personajes que se mueven muy bien en el entorno cotidiano de una familia burguesa. Todos ellos irradian naturalidad y realismo, gracias a los numerosos momentos de silencio en los que la directora deja que la historia siga sus cauces. Además, presenta unos personajes secundarios creados con multitud de matices, que aportan volumen a la trama principal.
Camila saldrá esta noche está muy bien dirigida, no solo por las actuaciones, sino que el plano está al servicio de la obra, realizando economía de planos. Seguimos a un personaje que se mueve en un entorno costumbrista con una cámara al hombro que aporta dinamismo y brusquedad. Todo este carácter naturalista también lo apreciamos en los momentos de protesta, con una cámara que busca a las protagonistas en la multitud.
*Conclusión
Camila saldrá esta noche dirigida por Inés Barrionuevo. Un retrato necesario de la realidad de las mujeres en Argentina. Quizá pueda estar algo anclada en su estilo naturalista, ofreciendo innovación temática y no tanto en forma, pero nos sigue llegando directamente al corazón. Esta corriente de cine independiente sobre adolescentes nos tiene encandilados a aquellos que estamos interesados en descubrir cuales son las inquietudes de las nuevas generaciones que ocupan las aulas.
Camila saldrá esta noche refleja de forma natural la necesidad de la existencia de nuevas corrientes feministas que luchen por alcanzar la liberación de la mujer en todos los ámbitos. Necesitamos más obras como esta para poder prever lo que puede suceder en el futuro, además de comprender por lo que pasan estos adolescentes. ¡Ojalá se estrene en las salas de cine españolas!
Escrito por Santiago Varela Antúnez