Bruja
Sinopsis de la película
Cuenta la historia de Selena, una madre soltera que vive con su hija adolescente Belén en una humilde chacra en las afueras de un pequeño pueblo. Aunque Selena maneja la magia negra nunca la ha utilizado en contra de nadie. En el pueblo saben de sus conocimientos y existe todo tipo de desconfianza y temor hacia ella. Un día Belén es secuestrada junto a otras jóvenes del pueblo por una red de prostitución y Selena, desesperada, al no contar con ninguna ayuda, se verá obligada a utilizar todos sus recursos para encontrarla.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bruja
- Año: 2019
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.8
85 valoraciones en total
Cuenta la historia de Selena, una madre soltera que vive con su hija adolescente Belén en una humilde chacra en las afueras de un pequeño pueblo. Aunque Selena maneja la magia negra nunca la ha utilizado en contra de nadie. En el pueblo saben de sus conocimientos y existe todo tipo de desconfianza y temor hacia ella. Un día Belén es secuestrada junto a otras jóvenes del pueblo por una red de prostitución y Selena, desesperada, al no contar con ninguna ayuda, se verá obligada a utilizar todos sus recursos para encontrarla.
No tenía tanta expectativa con este nuevo estreno por dos razones. El primero, no me gustaban los adelantos que eran muy bizarros y segundo, el cine argentino no se destaco en genero del terror, con muchos films que fueron fracasos, funciono mas con los comediantes, ya sea Olmedo y Porcel, Mingo y Aníbal y la Brigada Z. Pero igual fui con la mejor onda, porque por ahí podría ser una sorpresa.
Bruja es una nueva muestra de que el cine argentino no es satisfactorio con este género, probando nuevamente una razón de porque el publico rechaza nuestras historias, habiendo en si productos muy buenos en general, tenemos ejemplos de La Odisea De Los Giles o El Cuento De Las Comadrejas.
La decepción de esta película pasó por tres factores: el desarrollo, la ejecución y, sobre todo, la producción.
El Desarrollo:
Tengo que admitir que el guion de Matias Caruso tenía una idea interesante (la amistad entre una madre y su hija), pero que falla drásticamente cuando trata de agregar mucho más elementos (la prostitución, lo policial, la política, etc.) que no vienen a cuento y que los encontré muy tirado de los pelos, para alargar la trama y llegar a, por lo menos, los 93 minutos. También es muy predecible… pero de la peor manera, con momentos que sabes cómo será el desarrollo. Incluso, quieren dejar un mensaje que está muy mal a mi gusto.
La Ejecución:
Si ya el guion es muy flojo, los actores lo vuelven en una comedia involuntaria, es como si Tommy Wiseau quisiera hacer una versión terrorífica de The Room. Me sorprendió la cantidad de buenos actores que hay: Érica Rivas, Leticia Brédice, Rita Cortese, Pablo Rago y Fabián Arenillas, todos buenos en su oficio pero que aquí no dan la talla para este tipo de papeles y terminan siendo muy exagerados, llegando a la caricatura (especialmente, Bredice).
El director Marcelo Paez-Cubells no logro un tono adecuado, quiere una cosa pero accidentadamente va por otra. Hay algún que otro plano que me gusto o que no es tan de terror como se mostraba en los adelantos y que no hiciera nada de sustos baratos, pero no me pareció lo suficiente para salvarla. En muchas ocasiones repite planos o están mal filmados, hay uno clarito que debería haberse hecho otra toma, porque el que trabajo de cámara no se sentía cómodo y lo mueve mucho, como muy inquieto.
Con la música de Pablo Salas me paso algo raro. Hace una muy estúpida combinación de gemidos y folklórica o gauchesca que no combinan para nada.
La Producción:
Es la peor parte de todo esto, porque es muy pobre todo lo que ves en pantalla. Si llegan a ver esta película, se encontraran con los peores efectos especiales, sé que no somos Hollywood pero que entreguen algo decente…, por lo menos.
Hay escenas que se notan que se hacen de tres maneras: con un escenario acartonado, pantalla verde (uno muy evidente) o con filtros. En muchos aspectos me hizo acordar a El Zorro. Muchas escenas transcurrían de noche y como eran los 50 era muy complicado hacerlo y decidieron implementar lo que sería hoy como un filtro para que oscurezca la imagen y se disimule que es de noche… aquí en Bruja lo hacen y está muy mal hecho.
Por ejemplo, en el inicio transcurre en un bosque… siendo nada creíble, porque colocan dos-tres arboles, pero agarran a un pintor que se metió en la filmación de casualidad, decora un bosque en la pared y ya tienen el escenario. Es un error garrafal, porque parece una obra de teatro. Me hizo acordar a Ed Wood, que es considerado uno de los peores directores de todos los tiempos y un precursor del subgénero de cine clase Z, ahora de culto. Como que él se levanto de la tumba y dijo: -Voy a filmar mi estilo en la actualidad. Este comienzo tiene un aire muy a Plan 9 Del Espacio Exterior.
Así que, para resumir, si Bruja se hubiera hecho en los 60 o 70 (por ejemplo, dirigida por Emilio Vieyra) hoy sería un film de culto, por los horribles efectos especiales y las actuaciones exageradas. Pero se hizo en pleno 2019 y el resultado es muy flojo. Con una idea base que resultaba interesante, pero el desarrollo y la ejecución es muy fallida. Espero que con este film, los productores, directores y guionistas se pongan las pilas de una vez por todas para entregar algo digno de este género, hasta ahora el único caso favorable es Aterrados, un film muy entretenido que cumplió su cometido (la de entretener) y que, sobre todo, tuvo un tono definido.
Nota: 3/10
Rojo, Pulgar Abajo.
Solo puedo pensar al otro desde mi yo, pero el otro justamente es lo que excede a mi yo
(Dario Sztajnszrajber)
Tanto la brujería como la magia se encuentran presentes entre nosotros desde los inicios de la humanidad. A quienes realizan estas prácticas empleadas supuestamente para dominar el curso de los acontecimientos se las llama Brujas. Figuras del universo femenino rechazadas y condenadas desde tiempos bíblicos hasta nuestros días y representadas infinidades de veces tanto en el cine como en la literatura.
Bruja tercer película de Marcelo Páez Cubells (Omisión 2013, Baires 2015) comienza en la noche oscura de un bosque, allí Selena y su abuela (Rita Cortese) realizan un poderoso ritual de magia en venganza a dos hombres policías que mataron a su cabra. En consonancia, la niña recibe el amuleto de su abuela como la herencia-mágica de la estirpe de mujeres poderosas.
Mediante una elipsis en el tiempo se puede observar a Selena (Érica Rivas), ya de mediana edad en su bicicleta, cruzando un puente para llegar a un almacén, lugar donde se la mira con desprecio y prejuicio, como si ese puente dividiera su reposada vida, de la de los habitantes de un pueblo que la reprueban y le temen.
Selena, es madre soltera y no ejerce la magia para acciones malas, sin embargo combate ante los prejuicios de un pueblo que la excluye, estigmatizándola permanentemente, hasta que la proximidad del peligro aceche a su hija, secuestrada y se vea forzada a accionar el mandato heredado.
De esta manera, un mundo real y un universo fantástico se mezclan en una historia donde se asoman situaciones tenebrosas, que vinculan a políticos y policías en el despiadado tráfico de la trata.
Espectador y bruja sin datos certeros transitan a la par el camino de una búsqueda desesperada realizando rituales y hechizos que develan la verdad, la que desenmascara a los delincuentes.
En suma: ¿permanecerá como en un sentido originario siendo un peligro que amenaza a esta civilización normalizada (en sus propios términos)? ¿Podrá una bruja convertirse en heroína y de esta manera lograr una conciliación con el pueblo?…
Por Ricardo De Luca.
Ese es el eslógan de Bruja . Vos con tu magia. Yo con la mía .
Cuando ví el trailer aquella vez pensaba que íba a hacer un personaje muy parecido a María Elena Fuseneco lo cual esperaba ver una comedia cuando ví que gritaba en el trailer pensaba que íba a ser un personaje como María Elena pero nada que ver cuando la ví.
Hacía mucho que la buscaba y no la encontré pero ayer la ví y no fue así como me imaginaba. Era una película de terror.
Es como El Exorcista y El Conjuro argentina por el miedo que mete a los espectadores.
Erica Rivas excelente actuación y la película me atrapó de principio a fin.
Pablo Rago, Rita Cortese y Leticia Brédice en unas actuaciones muy correctas.
Entretiene por momentos y me engancha.
Es una excelente película de terror aunque Erica Rivas mete miedo a los espectadores haciendo de una bruja hechicera la rompe.
Si una película es terror es obvio que te vas a encontrar escenas de miedo. No esperes otra cosa.
A mí me encanta el cine de terror y Bruja ofrece terror en toda la cinta desde que empieza hasta que termina.
Cuestión de gustos pero para mí es muy disfrutable.
Pulgar arriba.