Borgia (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2011-2014). 3 temporadas. 38 episodios. Ambientada en el siglo XVI, la época de Da Vinci y Miguel Ángel, del arte renacentista y de unos avances intelectuales sin precedentes. Pero fue también la época de Maquiavelo, de la anarquía generalizada, la guerra incesante y una depravación sin límites. Era la época en la que El Vaticano era el árbitro de los conflictos entre reinos e imperios. Y en El Vaticano había un hombre, Rodrigo Borgia, que luchaba por llegar a ser el Papa de Roma. Su nombre se convirtió en sinónimo de crueldad, y su Pontificado es recordado como el capítulo más infame de la historia de la Iglesia Católica.
Detalles de la película
- Titulo Original: Borgia (TV Series)
- Año: 2011
- Duración: 50
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.5
72 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Adam Misík
- Alejandro Albarracin
- Andrea Sawatzki
- Andrew Hawley
- Antoine Cholet
- Art Malik
- Assumpta Serna
- Babsie Steger
- Christian McKay
- Dejan Cukic
- Diarmuid Noyes
- Elisa Mouliaá
- Isolda Dychauk
- John Bradley
- John Doman
- Josef Jelínek
- Joseph Beattie
- Karel Dobrý
- Laura Fedorowycz
- Madalina Ghenea
- Manuel Rubey
- Marc Duret
- Marco Cassini
- Marek Vasut
- Mark Davison
- Marta Gastini
- Matt Di Angelo
- Michael Fitzgerald
- Michelle Tate
- Mirosláv Táborský
- Nicolás Belmonte
- Paloma Bloyd
- Paul Brennen
- Peter Hosking
- Petr Stuna
- Petr Vanek
- Predrag Bjelac
- Rafael Cebrián
- Richard Southgate
- Robert Polo
- Scott William Winters
- Sean Campion
- Stanley Weber
- Thibaut Evrard
- Valentina DAgostino
- Victor Schefé
- Vincent Carmichael
Siempre que veo una série basada en tramas históricas, suelo temblar. Generalmente, se acepta que directores y guionistas cojan licencias y readapten la realidad para darle un toque más acorde a la finalidad lúdica de la série, que es, en última instancia, entretener.
Lo que más me ha sorprendido de esta série, no es que entretenga sino que encima lo hace con rigor histórico. Hay algun que otro gazapo (como el descubrimiento del Lacoonte, que data del papado de Julio I, el final de María Enríquez, que sobrevive a toda la família Borgia, las horas últimas de Inocencio VIII… etc), pero en general, es una série muy fiel a los hechos históricos.
Qué sí, que tira de rumorología y hechos no contrastados (como las relaciones incestuosas de César con Lucrecia) y demás leyenda negra que rodea a la família, pero la puesta en escena de los hechos y los personajes es impecable.
Incluso el uso de la terminología (recomiendo verla en VOSE) de la época es digna de mención. Ejemplo: El uso de la palabra marrano muy en voga durante los siglos XV y XVI para hacer referencia a los judíos conversos.
Muy acertada también la puesta en escena de Carlos VIII y el colegio cardenalicio, demostrando de forma fiel el carácter y los intereses patrimoniales de cada família.
Finalmente, solo comentar que me parece absurdo qué en esta série se entre en el debate político sobre el origen de los Borgia y su puesta en escena de la série cuando no hay debate posible. Gentiliciamente y culturalmente, los Borgia/Borja eran catalanes, cuando catalán hacía referencia a la corona catalanoaragonesa y a su zona geográfica. El equipo de documentación, si ha afinado tanto como para recoger hasta los más mínimos detalles de los cardenales, también han afinado en lo más arriba comentado.
Pero vamos, lo comento porqué me sorprende que alguien critique (y además de forma ignorante) que la série está mal documentada por hacer referéncia a los Borgia como una família catalana cuando, históricamente, lo eran.
Excelente serie europea cuyo guion corre a cargo de Tom fontana, creador de la mítica serie carcelaria Oz. La historia esta narrada con agilidad, sin llegar a aburrir en ningun momento, y siempre acompañada con sobresalientes interpretaciones de los principales personajes. Hago especial mención de Doman, al que considero su interpretación de Alejandro VI como la mejor hasta ahora. Si desean ver una serie histórica con todas las letras vean Borgia. No les decepcionara.
Recrear la vida y milagros del famoso trío Borgia es una opción tan tópica como arriesgada, que puede terminar en el ridículo más absoluto, como sucedió con la versión canadiense de Neil Jordan. Afortunadamente, la europea ha estado a muy buen nivel. El guión notable (permitiéndose, cómo no, algunas licencias, tampoco había que esperar un documental), la ambientación conseguida (por más que se le critique la falta de escenas exteriores , lo típico que se reprocha cuando se quiere espectáculo superficial y banal sin trasfondo alguno), muy buena banda sonora, y los actores, en general, magníficos. John Doman, tanto por su aspecto como por su actuación, da el tipo perfecto para interpretar a Rodrigo Borgia, Mark Ryder incluso lo supera como César, Isolda Dychauk combina la mezcla adecuada de candor, religión y frivolidad para encarnar a Lucrecia, Stanley Weber está perfecto como el disoluto Juan. Adecuado plantel de secundarios. En definitiva, una muestra de que no es necesario un gran presupuesto para rodar una excelente serie, lo necesario es el talento. Que tomen nota los canadienses, que ni pudieron terminar de rodar la serie porque el dinero no sustituye al buen hacer.
Visto los argumentos de las dos críticas anteriores a la mía me he visto con la tesitura de defender esta magnífica serie. En primer lugar ensalzar la documentación totalmente fidedigna con la época. Cabe destacar que los guionistas se pusieron en contacto con LInstitut dEstudis Borgians, en Valencia, para realizar el guión de la serie. La denominación catalanes era correcta historicamente, puesto que mundialmente, los habitantes de la Corona de Aragón, eran conocidos con este gentilicio. De hecho, nada más proclamarse Alejandro VI papa, algunos clamaron al cielo con esta expresión documentada: Dio mio, la chiesa in mani dei catalani . Como apuntaba el compañero, el origen del apellido Borja es aragonés, pero la familia se sentó en Valencia, concretamente en Xàtiva.
Por otra parte, apuntar que la seria protagonizada por Jeremy Irons, es inventada en un 80 por 100 y esta es auténtica en un 90 por 100. De hecho el primer marido de Lucrecia se presenta en la primera serie com un maltratador y en la segunda como lo que era: un mindundi . Además, por lo que atañe al guión, mencionar que en el primer capítulo, aparece una escena donde César y Juan juegan a pilota valenciana deporte atóctono del País Valenciano y todo un detalle de documentación por parte de Tom Fontana de incluirlo en su script.
Por último dirigir a aquellos que les interese el tema que pueden leer Borja papa de Joan Francesc Mira o La familia Borja de Miquel Batllori para corroborar que esta producción mantiene el aliciente de montar una trama donde los hechos que se narran son completamente ciertos (en un 90%) y no una adulteración de la historia como en la serie de Jeremy Irons.
La serie tienen un desarrollo solvente hasta que se llega a sus últimos episodios. En ellos se aglutinan tres despropósitos narrativos que de alguna forma lastran lo narrado hasta entonces y hacen dudar de la credibilidad que pueda tener todo lo contado, dejando al final muy MAL SABOR DE BOCA. Los cito en zona de spoilers porque creo que merece la pena dejar constancia de ellos.