Los tres espacios de la melancolía
Sinopsis de la película
La película retrata la vulnerabilidad de la mente de los niños que viven en Rusia y Chechenia, países inmersos en una guerra interminable. El documental se divide en tres espacios: El anhelo, La respiración y El recuerdo. En el primero, los protagonistas son niños de entre 9 y 14 años internados en la Academia militar de Kronstadt, donde se les inculca que sus enemigos son los chechenos. En el segundo, una mujer, Hadizhat Gataeva, recoge a los niños de las ruinas de Grozny. Y en el tercero, se retrata a los niños que viven al otro lado de la frontera, en un campo de refugiados de Ingushetia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Melancholian 3 huonetta
- Año: 2004
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.7
65 valoraciones en total
En los tres espacios de la melancolía reina el silencio. Con toques de nostalgia, de rencor, de miedo, de incertidumbre, de abandono. Y una estética minimalista que deja que el protagonista sea tanto el niño como su halo melancólico. El anhelo, La respiración y El recuerdo.
Los poemas de un niño, escondido bajo las sábanas viejas de una institución que le ha salvado de la vida en la calle pero le prepara para las guerras más crueles.
No es un documental centrado en hechos ni datos históricos, es una inmersión en estos espacios de melancolía y en su interpretación en la infancia. Recomendado para quien quiera reflexionar sin juzgar nada, empapándose de la estética más preciosista. Pirjo Honkasalo es una directora poco prolífica, pero que promete deleitarnos con estos golpes de brutalidad y belleza siempre que su obra aparece en escena.
Desde las calles de Rusia, desde una academia militar, desde los campos de refugiados, desde una Chechenia abandonada y rota. Poética tristeza.
Una realidad vista desde 3 angulos pero siempre con los mismos ojos: los de la infancia.
Evocadora y desgarradora, esta película pone encima de la mesa tantas cosas que después de verla solo queda el silencio. Como dijo un crítico del New York Times Un documental magnifico y una de las películas más tristes jamás realizadas
Magistral y demoledor.