Bobby
Sinopsis de la película
El 6 de junio de 1968, en el hotel Ambassador de Los Ángeles fue asesinado el senador demócrata Robert F. Kennedy, hermano del presidente J.F.K. (asesinado también 5 años antes). Su carrera hacia la Casa Blanca parecía imparable, pero el disparo de un joven de origen palestino acabó con su vida cuando sólo tenía 42 años. Bobby narra el trágico suceso desde el punto de vista de las 22 personas que estaban en ese momento en el hotel.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bobby
- Año: 2006
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
28 valoraciones en total
Está de moda narrar historias a traves de una multitud de personajes cuyas vidas se van entrelazando a medida que avanza la pelicula (crash, babel…). En este caso la historia dura sólo un dia pero es suficiente para identificar los problemas de la América de entonces. Tal vez haya demasiados personajes lo que hace que la mayoría de las historias no pasen de la superficialidad. Algunas de ellas sobran como la de Demi Moore o la de los ayudadntes de campaña drogatas. Sin embargo, el hecho de saber como acaba la historia principal hace que sea intrigante el desarrollo de la película puesto que no sabemos como influirá la muerte del senador en cada una de las historias. Asi pues el final está bastante logrado ya que muestra y equipara la pérdida de una nación con las pérdidas individuales de cada personaje. Así que no por ser algo previsible el final deja de tener su mérito. Todo bien acompañado por la preciosa canción sound of silence que introduce el bello discurso con el que acaba la película…
Película que dibuja el ambiente de la Ámerica de finales de los 60 -Vietnam, racismo, hippies, desigualdad, infidelidades, beisbol, LSD, esperanzas, sueños rotos…- por medio de un retrato de personajes que habitan el hotel Ambassador de Los Angeles el día que Robert Kennedy fue asesinado.
Bobby es un homenaje a dos Robert: en primer lugar Robert Kennedy, pues la película es una oda a sus ideas, y a la esperanza que transmitió al sector más humilde de los Estados Unidos, y también a Robert Altman, fallecido este año, pero cuyo legado se percibe en las short cuts que componen esta obra de Emilio Estévez, mediocre actor, que se rebela como excelente narrador, buen director de actores -un contenido Anthony Hopkins, una sorprendente Lindsay Lohan o unas perfectas Sharon Stone y Demi Moore- y logra dotar al filme de un ritmo perfecto y un tono nostálgico que añora un tiempo en el que Ámerica creía en el cambio.
El filme intercala en su ágil narración discursos de Bobby Kennedy, cuyo contenido resulta de sorprendente vigencia (cambien Vietnam por Irak, sustituyan Nixon por Bush…) y pone sobre la mesa -de manera menos enfática que un Oliver Stone- el oscuro tema de los magnicidios que han salpicado a la democracia estadounidense. Una buena película.
Excelente película de Emilio Estévez sobre el asesinato de Robert Kennedy, ése hombre que, si hubiera vivido para presentarse a las elecciones presidenciales, habría ganado y otro gallo le habría cantado a los EEUU en Vietnam.
Al margen de que pueda parecer aburrida a algunos (para mí no lo es en absoluto), creo que la película, como todas las que tienen algo que ver con la política, sólo puede ser criticada por la opinión que defiende. Y de todas maneras, Bobby no es una alabanza al partido demócrata, ni un alegato antibelicista o anti-Vietnam, sino un compendio de historias humanas absolutamente u¡interesantes escondidas tras la mirada de profundo respeto y admiración de Estévez hacia Kennedy.
Todos los personajes tienen importancia, y están muy bien desarrollados en el guión, que entrelaza las historias con admirable facilidada y con muy buen ritmo (más o menos como en Crash , no tanto en Babel ). Sin embargo, algunos personajes, como el de Laurence Fishburne o el del propio Emilio Estévez quedan algo descolgados del conjunto. Los demás intérpretes están simplemente magníficos, destacando a William H.Macy, Sharon Stone, Martin Sheen y una sorprendente Lindsay Lohan (Elijah Wood ya siempre será Frodo, para bien o para mal).
En definitiva, una magnífica película que merece más atención de la que está recibiendo y que yo recomiendo encarecidamente.
Lo mejor: Los actores y el guión
Lo peor: Algunos levísimos altibajos de ritmo
Como actor, lo mejor que se puede decir de Emilio Estévez es que formó parte del legendario Brat Pack. A pesar de este prometedor comienzo (Rebeldes) a las órdenes de Francis Ford Coppola, sólo destacaría su interpretación en Arma joven (1988), otra versión del mito de Pat Garret y Billy el Niño, esta vez adornado con un reparto lleno de caras juveniles. Como director, el panorama es también desolador. Junto a su hermano Charlie Sheen, Dos chalados y un fiambre (1990) sería su primera tontería. Junto a su padre Martin, Guerra en casa (1996), la continuación, pero esta vez el benjamín apuntaba por lo menos inquietudes (políticas). Con Bobby, el niño se ha hecho al fin hombre.
Quizás porque el momento presente de su país guarda en muchos sentidos paralelismos con los de aquella década de los sesenta, quizás porque el magnicidio de Bobby Kennedy no ha sido tan cubierto como el de su hermano, Emilio Estévez se lanza a contarnos retazos de la vida de unos personajes (22) presentes aquel fatídico día en el Hotel Ambassador. No esperen el típico biopic, lo cual es de agradecer. Bobby bebe del cine de Robert Altman y del Gran Hotel (1932) de Edmund Goulding, un brillante reparto con el que pretende, más que perfilar la figura del que iba a ser el próximo presidente, retratar el espíritu de una época y una gente que pasó del renacido optimismo a la pérdida de la inocencia, y quién sabe si de sus ideales. De alguna manera, los de Estévez se ven refrendados por un uso excelente del material de archivo, y una catarsis final procedente, no del trágico destino de su carismático líder, sino de la tristeza que emana de unos personajes representativos de una sociedad ansiosa y deseosa del cambio.
Buen e interesante guión. Intenso, honesto y liberal. Un microcosmos al que sólo le pongo un pero: es tan cándida que roza el santoral.
Estamos ante uno de esos casos en que el contenido se impone claramente al continente. Y no es que el envoltorio formal de Bobby sea malo, pero quizás abusa demasiado de tópicos y de una estructura formal ya muy vista. Quizás el mayor problema de esta historia coral es que, a pesar de reflejar con acertado realismo un fresco de la sociedad americana de los sesenta, se pierde demasiado entre las historias haciendo que ninguna apasione en demasia. Puede que hubiera resultado más acertado no tantos personajes e historias y sí más concreción.
De todos modos, como decía al inicio de la crítica, lo realmente importante es lo que la película transmite. A través de un emotivo speech final de Bobby Kennedy el film invita a la rebelión, a decir basta a un mundo que entonces era injusto y que hoy lo sigue siendo. Escuchamos un canto a la igualdad y al amor, a luchar por la justicia y sobre todo invita a pensar que hubiera sido de este bendito planeta si idealistas como Bobby Kennedy hubieran regido nuestros destinos.
Rodado de forma emotiva, el final es una clara elegía del personaje, pero aunque por momentos se mueve en el peligroso alambre que separa la emoción de la sensiblería, finalmente consigue su obejtivo, que no es otro que emocionar. O almenos conmigo lo ha conseguido.
Lo mejor: Su mensaje
Lo peor: Que haya quien lo considere un panfleto