Desapariciones
Sinopsis de la película
Maggie Gilkenson (Blanchett) y sus dos hijas viven aisladas en una región boscosa del suroeste de los EE.UU. Cuando su hija mayor (Evan Rachel Wood) es secuestrada por un brujo indio con extraños poderes, Maggie no tiene más remedio que recurrir a su padre (Tommy Lee Jones), un hombre que la abandonó siendo una niña. El chamán y sus hombres han secuestrado también a otras jóvenes, dejando una estela de horror y muerte. Maggie y su padre se lanzarán a una desesperada carrera para salvar a la chica antes de que cruce la frontera mexicana y desaparezca para siempre.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Missing
- Año: 2003
- Duración: 137
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.5
77 valoraciones en total
Ví esta película el año de su estreno en Francia, en versión original, y se quedó grabada como una muy buena peli. Conseguí encontrarla en España, cosa no muy fácil ya que es verdad que no ha tenido mucha repercusión y no sé por qué. Está realmente bien dirigida y los protagonistas están perfectos. Se valora el esfuerzo de Cate Blanchet hablando en español. Tommy Lee Jones tiene su mujer sudamericana y nos ha demostrado el dominio de nuestro idioma también. Las niñas estás impresionantes y aunque es un poco larga, merece la pena verla. Papel corto para el siempre correcto Aaron Eckhart y aparición de Val Kilmer.
No entiendo porque se critica este western que a fin de cuentas es calcado a los de la época dorada. No es una maravilla, pero si estuviese firmado por John Ford, algunos hablarían de obra maestra. Creo que el director ha hecho una correcta labor y le ha dotado además de algunas escenas de relativa crudeza, que otorgan al conjunto del film una gran visualidad. No podemos hablar de gran argumento, pero ¿qué película del oeste destaca por eso? La película es fiel a los tópicos que podemos esperar de una película de indios, venganza y supervivencia. No veo, como algunos, nada parecido a un thriller, ni tampoco a una película de terror, como presagiaban algunos avances. Si he de poner un pero, éste es la aparición de brujos y supercherías que deslucen una posible historia real. Tommy Lee Jones está en su salsa (juraría que ya le he visto en papeles similares) y Cate Blanchett está correcta y verosímil en su papel de madre y de heroína. Sí estoy de acuerdo en que a la película le sobran algunos minutos, y que en algunos momentos peca de lenta.
Aunque hay que agradecer a Ron Howard que sea uno de los pocos directores norteamericanos que no termine por sucumbir a la moda de cine adolescente –debe ser la edad, porque el también tuvo su época en los ochenta- y que además sea también de los pocos que se siga interesando en su filmografía por géneros clásicos del cine como la ciencia-ficción seria, los dramas pugilísticos y sobre todo el western, todo ello no quita para decir que Desapariciones es una película muy floja donde no consigue más que una obra de intenciones clásicas –en el peor sentido de la palabra, es decir, previsible- y que se pierde en largos minutos de metraje sin ofrecer nada que no supiéramos más o imaginásemos que fuera a pasar.
Esta especie de remake de Centauros del desierto no es más que un interminable western de segunda fila, con excesivo aire de telefilm –a pesar de los paisajes y todo eso- y que muy acorde a los tiempos en los que estamos pretende convertir a las mujeres en valerosas luchadoras para salvar a un ser querido. Lo que pasa es que ver a Cate Blanchett hacer emboscadas a los apaches sólo produce carcajadas o malestar, depende del estado anímico, pero desde luego, poca credibilidad.
Igual que el incluir a la niña en el viaje, molestando todo el rato, un simple añadido narrativo para dar mayor dramatismo a cada escena peligrosa. Y que decir de la derivación chamánica en la película, que se pierde en un esoterismo barato más propio de un programa de Iker Jiménez que de un western digno.
Si Howard quiere hacer otro western –ya lleva dos muy flojos- debería de aprender de Costner y de su Open Range.
Le doy un cuatro porque soy fan del género que si no…
A mí la historia en sí me parece notable. Pero la forma como se ajustan la trama, las interpretaciones y la brujería chamánica no ha sido del todo satisfactoria. Si a esto se suma que la película se alarga innecesariamente, entonces resulta que el ejercicio de adaptación que ha hecho Howard no alcanza los aplausos que, como he dicho, sí podría merecer la historia.
Comparado incluso con The Searchers (Centauros del desierto), a Desapariciones le hace falta el amor por el paisaje y sus exuberancias. Pero, bueno, eso es lo normal cuando se comparan algunas películas con grandes clásicos: aquellas salen siempre perdiendo, a no ser que sean realmente buenas.
Ron Howard, director todoterreno, aborda una extraño western que bebe de clásicos como Centauros del desierto o Los Comancheros pero también de westerns setenteros como La venganza de Ulzana y La noche de los gigantes . No es una mala película, gracias a estar apoyado en unos excelentes Cate Blanchett y Tommy Lee Jones, una excelente fotografía, buenos paisajes, desde los nevados a los desérticos, un malo malísimo , sin embargo le lastra una excesiva longitud, unas escenas de acción quizás demasiado confusas (quizá pretenden ser realistas).
Se ve con interés y no se diluye el mismo conforme avanza el film.