Ánimas Trujano (El hombre importante)
Sinopsis de la película
Animas Trujano es un arisco, borracho e irresponsable indígena de un pequeño pueblo de Oaxaca. Su más grande deseo es algún día ser escogido mayordomo de su pueblo, título anual de gran honor generalmente entregado al más rico y respetado ciudadano, quién será el encargado de poner todo el dinero para una fiesta anual de la virgen a la que todo el pueblo está invitado…
Detalles de la película
- Titulo Original: Ánimas Trujano (El hombre importante)
- Año: 1961
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7
39 valoraciones en total
Esta película es lo que una crítica como debe de ser llamaría fresco costumbrista en torno a temas universales como la codicia, la ambición y lo precario del autoengaño . Pero no iba yo a eso, porque hay algo muy rarísimo que se ve enseguida si se mira el casting, en concreto el primer nombre que aparece y luego se confronta con la banderita que aparece al lado del título.
Bueno, la película no la recomiendo especialmente, es un poco rollo y ridícula, pero por favor si alguien la ha visto ya QUE ME EXPLIQUE LA PRESENCIA DE UN ACTOR JAPONÉS EN UNA PELÍCULA MEJICANA HABLANDO CON PERFECTO ACENTO MEJICANO.
Porque si a este señor no lo han doblado, va a ser que sí es el mejor actor del mundo.
Me he quedado loca.
En esta historia se muestra el México que muy pocos conocen (o que se esconden para no conocer). Ismael Rodríguez nos muestra fiel a su estilo (realismo) una metáfora, que aunque conocida, resulta muy agradable e interesante de ver. Para ello utiliza al gran actor japonés, Toshiro Mifune (el épico actor de las películas de kurosawa) que interpreta el papel de Ánimas Trujano de manera soberbia y espectacular. Esta película, nominada al Oscar por mejor película extranjera, cuenta con un gran guión y una buena fotografía. El director deja al desnudo los deseos del hombre que habita en el México pobre, el México olvidado. Retrata de gran manera cómo es la vida de los indígenas y cómo pueden transformarse y perderse por la ambición. Cuando la vi, comprobé un dicho de acá de nuestra tierra: Tanto tienes, tanto vales .
Considero que es imposible entender la historia del cine mexicano sin zambullirse en la obra de, Ismael Rodríguez, uno de sus directores más prolífico y original (más de 60 films), tanto que marcó todo un modo de hacer cine en México. Sus trabajos más conocidos son de la mano de su actor mancuerna Pedro Infante, sin embargo, su actor estrella se mata piloteando un avión en 1957. A los cuatro años del trágico accidente consigue colaborar con el que a mi gusto es el mejor actor de todos los tiempos: Toshiro Mifune, el actor mancuerna del director japonés Akira Kurosawa, el que a mi gusto está entre los mejores directores de todos los tiempos.
Esto me hace considerar que en México el dúo Rodríguez-Infante tiene sus similitudes al dúo japonés Kurosawa-Mifune (con todo respeto y salvando sus diferencias). No porque sus obras sean equiparables, Akira Kurosawa y Toshiro Mifune han hecho de lo mejor en el cine internacional. El símil es más bien en la idiosincrasia y estilo que le imprimieron a sus obras. En el caso mexicano se construyó la imagen del ranchero, pistolero, mujeriego, timador y cantor, mientras que en el japonés se construyó al samurai por excelencia. Al ranchero mexicano nadie lo encarna mejor que Pedro Infante, y al samurai nadie mejor que Toshiro Mifune. En ambos casos los directores crearon todo un estilo, una forma única de narrar y de representar las historias de una cultura en la pantalla, y sobre todo, de construir a sus personajes.
Ánimas Trujano es la historia de un indio macho, ladino, borracho y apostador que busca a toda costa lograr el respeto de su pueblo. Su fijación lo lleva a un largo recorrido de frustración, pleito y engaño para finalmente toparse de frente consigo mismo, o se logra ver a si mismo a través de los ojos de los otros. Una película interesante donde vemos por primera vez a Toshiro Mifune fuera del cine Japonés.
Pone de manifiesto la ambición desmedida y la obsesión por ser alguien en su pueblo en un momento dado.
Ser mayordomo en esa Fiesta de 3 días significa ser el protagonista pero a cambio de costear todo, de asumir todos los gastos que conlleva y atender todas las peticiones del pueblo, pero eso solo lo pueden hacer personas adineradas, no un pelagatos cuya mejor virtud es la de ser pobre y, sin embargo, tener todos los valores negativos que una persona puede tener, alcohólico, mujeriego, ludópata, maltratador, vago, incluso asesino.
Todo lo que una persona de esta calaña tiene que hacer para conseguir dinero y alcanzar ese honor lo podemos ver en esta película, y si nos ponemos divinos, nos sirve de ejemplo para muchos ejemplos de personas que hemos podido conocer a lo largo de nuestras vidas.
La entrega también deja de manifiesto el secundario papel de las mujeres en esa sociedad, la incultura y lo que ello significa y la puñetera religión que todo lo pudre.
Todo ello con un japonés haciendo de mejicano y cuya interpretación me parece una sobreactuación brutal, el resto del elenco de actores pasa con más pena que gloria en una película en la que destaca su fotografía, y esa historia grotesca que no deja buenas sensaciones. No me ha emocionado especialmente. Una película aceptable, sin más. Un 5.
Un hombre borracho, pendenciero e irresponsable quiere ser mayordomo para ser respetado por la comunidad. Ismael Rodríguez muestra a este hombre un actor japonés con acento mexicano (Toshiro Mifune). Está claro que fue doblado para la ocasión. Mifune hace un personaje de aquella época y quizás existan personas así. Y la película circula entre el hombre y una pobre mujer que sufre lo mismo que sus pobres hijos. Una magnifica fotografía de Gabriel Figueroa. La película de Ismael Rodríguez es uno de los directores más prolíficos de México.