Berlín interior
Sinopsis de la película
Durante la época nazi, la vida de la esposa de un alto cargo transcurre entre clases de pintura, dibujo y partidos de tenis, aunque todo se verá trastocado cuando inicia una relación lésbica con una bella joven hija del embajador japonés.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Berlin Affair
- Año: 1985
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
95 valoraciones en total
Lástima que esta película esté tan olvidada. Casi no la consigo y después el problema de los subtítulos. Finalmente pude verla y me pareció que merece mejor suerte. Más hoy cuando el respeto por la diferencia está cada vez más en riesgo. No hago referencia a lo que está pasando en los países árabes sino con el día a día en Europa o Estados Unidos donde el homosexualismo es cada vez más atacado.
Los actores no son de lo más pulidos pero sí son capaces de reflejar la intensa contradicción en que se tuvieron que desenvolver los diferentes poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en pleno ascenso de los totalitarismos en Europa, que imponían desde ya un prototipo de hombre y de mujer encuadrado en el expansionismo.
Nada más comenzar la película nos encontramos con este aforismo de Schopenhauer: No es en la historia universal, como proclaman los filósofos, donde se encuentran la norma y el orden establecido, sino en las vivencias de cada individuo.
A través de este filme Liliana Cavani se encarga de mostrarnos con diáfana claridad cuán draconiana llegó a ser la moralidad del partido nazi y emprende una cruzada visual a favor de las libertades sexuales y de expresión. Con esta versión cinematográfica de la genealogía de la moral, y ayudándose del aforismo de Schopenhauer, Liliana intenta derribar la vieja creencia de que determinadas actitudes humanas son inherentes a su condición, y por ende, el único camino correcto o moral, como la heterosexualidad.
Hay que reconocer que como mensaje, este filme no está mal, pero el problema es que una vez transmitida la discordancia con esta moralidad opresora, no queda nada más. Una vez aceptada la idea de que lo correcto no es enamorarse de un sexo, sino de una persona, independientemente de cuál sea su sexo, lo que nos queda es una historia de amor a tres bandas interpretada por actores mediocres y con una floja puesta en escena, donde las ansias de posesión, los celos, las mentiras y la desconfianza eclipsan a los momentos de dicha, calma y confianza.
Así que nos encontramos ante otra película de denuncia contra el régimen nazi, donde lo que se cuenta –persecución de los literatos, homosexuales, y ansias de posesión sexual- ha sido contado con anterioridad y de manera más notoria, por lo tanto, considero que es una película totalmente prescindible.