BARATOmetrajes 2.0 – El futuro del cine hecho en España
Sinopsis de la película
Ocho años más tarde del exitoso cortometraje documental BARATOmetrajes, estrenado en 2005 por los mismos responsables de esta segunda entrega, surge este largometraje documental sobre las películas de bajo presupuesto producidas en España, sumergiéndose en las entrañas del cine más independiente, en sus peculiaridades y sus razones de ser. El planteamiento es claro: quizás estemos asistiendo al nacimiento de un nuevo movimiento cultural, de una revolución cinematográfica en la que la escasez presupuestaria y la necesidad de expresarse con una cámara a pesar del difícil entorno existente, son el punto de partida. Con más de 40 entrevistas que configuran un amplio mosaico de visiones, BARATOmetrajes 2.0 pretende ser el documental y plataforma sobre las películas e iniciativas que (casi) nadie conoce y de las que esperemos comience a hablarse cada vez más.
Detalles de la película
- Titulo Original: BARATOmetrajes 2.0 – El futuro del cine hecho en España
- Año: 2013
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.4
53 valoraciones en total
Me topé con este documental por casualidad siendo éste exactamente lo que necesitaba. No solo analiza e ilustra la situación del cine hoy en día, sino que a través de varias entrevistas muy acertadas lo pone en perspectiva. Llegas a comprender la industria y ver como funciona de primera mano. Lo que más me gusta es como abre camino a discusiones sobre el futuro del cine hecho en España mostrando tanto las limitaciones como sus oportunidades. Un documental que debería poner en colegios y en más festivales.
Voy a ser sincero y a contaros la verdad: sé poco o nada sobre cine español. No he visto ni los clásicos ni muchas de las producciones más modernas. De cine español solo conozco a Alejandro Amenábar y sus películas con actores de Hollywood, los estimulantes largometrajes de Nacho Vigalondo y una de esas películas que clasificaríamos dentro del saco del cine español independiente, Stockholm de Rodrigo Sorogoyen. Con motivo de la crítica que escribí sobre ella, Hugo Serra y Daniel San Román se pusieron en contacto conmigo para hablarme de su documental, Baratometrajes 2.0 – El futuro del cine hecho en España , y a ver si podía opinar de él y darle un poco de difusión.
Pero hablemos un poco de mí. Siempre he pensado que el cine español que inunda las salas es bazofia. Solo he necesitado unos cuantos tráilers y algunos zappings desafortunados para hacerme esa idea. Sé que eso no dice nada bueno de mí, pero no puedo obligarme a ver películas que no me entran ni a tiros. Suelen ser comedias románticas chuscas, dramones de tres al cuarto y crónicas de la guerra civil. Y mi opinión no mejora si nos trasladamos a la pequeña pantalla, porque os juro que no sabría nombraros una sola serie española buena. En este aspecto, no me diferencio de los entrevistados de a pie que salen en el documental. Por suerte, esto no siempre es así. Vi Stockholm y asistí a una de las mejores películas del 2013. Me llevé una muy grata sorpresa, la idea era potentísima y me dejó reflexionando durante mucho tiempo. Y eso no lo consigue cualquiera. Después me enteré que la habían rodado con 215.000 euros y por crowdfunding. Y eso me llevó a pensar que quizás en este país se estaba haciendo un cine que desconocía. Del que no había oído hablar nunca. Y gracias a Baratometrajes 2.0. y unas conversaciones que mantuve con mi amigo Carlos, de El rincón de Carlos del Río , que está metido en el rodaje de Hazlo por mi de Álvaro de la Hoz, he descubierto un tipo de cine del que no sabía mucho.
Como suscribe uno de los entrevistados en Baratometrajes 2.0 , de ahí a pensar que el cine independiente es mejor que el otro hay un trecho. Eso no podemos saberlo hasta que lo veamos. Pero la cuestión que nos exponen los directores no es esa: ese cine debería tener las mismas oportunidades que el comercial, el poder exhibirse en una sala de cine sin tantos inconvenientes y palos en las ruedas. ¿Problema? Que no tienen ni el dinero ni la capacidad de difusión ni el amparo de las distribuidoras. La industria del cine español ha sido muy continuista y ha optado por lo fácil, por aquello que creía que le daría más beneficios, independientemente de la calidad del mismo. Además, hay mucho mamoneo de por medio y, como el documental nos demuestra, eso provoca que mucho talento potencial pueda llegar a perderse de no ser por el empuje de estos directores y/o productores y proyectos como los de este documental. Porque seamos sinceros, yo no había oído hablar de ellos antes. Pero al oírlos hablar he descubierto que tienen proyectos, que lo dan todo por ellos y que tienen ideas muy interesantes. Y hay que darles la oportunidad y, en este sentido, Baratometrajes 2.0. es un gran documental. Más allá de una labor técnica y un montaje inspirado, que intercala muy bien el tema propiamente dicho con espacios donde los entrevistados nos cuentan cómo sería un mundo sin cine.
Os recomiendo su visionado. En ningún momento se hace tedioso y seguro que conocéis un puñado de películas y de directores que de otro modo no conoceríais, os podrán gustar más o menos, pero no hay que apartarlas y dejar que se pierdan en el olvido, porque quién sabe, quizás encontremos más de una joya. A mí Stockholm me gustó tanto que la puse en la posición número 5 de mi top 10 de 2013. Por delante de la oscarizada 12 años de esclavitud , ojo.
P.D. Vale, he omitido la parte donde le casqué un 3 a El cosmonauta .
Un documental muy necesario. No solo es didáctico y hace comprender de forma muy simple (y sin hacer juicios de valor, lo que es muy poco habitual) cómo funciona la industria del cine en España, sino que además gracias a él se conocen nombres de grandes talentos desconocidos y títulos de obras que merece la pena ver.
En sí mismo un ejemplo de que este cine puede y DEBE seguir adelante. Una pena que se haya visto en tan poquitas salas. Muy recomendable.
¿Qué harías si el cine no existiese? Con esa simple pregunta comienza Baratometrajes 2.0: el futuro del cine hecho en España, un documental destinado a analizar la situación actual del cine español y el futuro a corto plazo que nos espera en este sector. Desde la producción a la exhibición, la incidencia de la crisis económica ha la quiebra de diferentes empresas y el frenazo en seco a muchos cineastas que no encuentran financiación suficiente para desarrollar su idea a través de la cámara. La situación es cada vez más complicada, y por ese motivo los realizadores Daniel San Román y Hugo Serra (que también dirigieron el corto documental Baratometrajes hace varios años) se preguntan si en un futuro no muy lejano la industria del cine cambiará radicalmente respecto a cómo la conocemos hoy en día.
A través de entrevistas con diferentes realizadores de películas de bajo presupuesto, además de actores, productores, distribuidores, exhibidores y otra gente ligada al séptimo arte, el documental intenta dar respuesta a varias preguntas que todo aquél que ve cine se ha hecho alguna vez. Por ejemplo, ¿tal y como está el panorama económico actual se puede ser emprendedor en el mundo del cine? La respuesta que se nos ofrece es que hace falta imaginación y mucho sacrificio para llevar a cabo un proyecto. Y por ese motivo hablan varios directores que han conseguido sacar adelante películas a través de crowdfunding. Es difícil pero no imposible, aseguran.
Aunque el documental está centrado primordialmente en las películas de bajo presupuesto y las iniciativas que tienen lugar para contrarrestar el poder del cine hollywoodiense, también se analizan otros aspectos que atañen al consumidor, como el precio de las entradas (no puede costar lo mismo una película de un gran estudio y en 3D que una película de bajo presupuesto, afirma alguien muy acertadamente), o incluso al contribuyente, ya que también se comenta el tema de las subvenciones al cine español.
Además, en Baratometrajes 2.0 no sólo aparece gente destacada dentro del mundo del cine, sino que también se han realizado entrevistas a pie de calle para ver qué piensan los consumidores respecto a varias cuestiones. Aquí aparece otro tema que está muy ligado a lo que trata el documental: la distribución de cine a través de Internet. Para muchos cineastas, es una vía de escapar a las condiciones que distribuidores y exhibidores imponen a las películas que desean tener un hueco en cartelera. Para otros, es una vía complementaria al cine, la TV o el DVD/Blu-Ray (precisamente Baratometrajes 2.0 se estrena a la vez en Filmin, DVD y en la Cineteca de Madrid, intentando seguir la estela de proyectos como Carmina o revienta).
Entre medias del análisis de los expertos y de las opiniones de los consumidores, en el documental se intercalan escenas de diferentes películas de bajo presupuesto. Una decisión bastante acertada, ya que no sólo permite un momento de respiro al espectador, sino que también le sirve para anotar alguna película interesante y que no haya podido ver hasta el momento (o, dado el bajo presupuesto para publicidad, que ni se hubiera enterado de su existencia). La mayoría de los entrevistados también portan camisetas con el logo de su película, algo muy loable ya que es una buena vía para dar un poco de notoriedad a sus proyectos.
En resumen, con Baratometrajes 2.0 estamos ante un documental muy completo, necesario y útil. Resulta entretenido de ver, hace un diagnóstico acertado de cómo está actualmente el cine español de bajo presupuesto e intenta anticipar cómo puede cambiar la industria de aquí a unos años. Todo ello de boca de varios personajes bastante reputados aquí en España, como David Trueba, Jordi Costa o la pareja Alfonso Sánchez-Alberto López, sin que medie ninguna obstrucción por parte de los directores. No pretendiendo ser optimista ni pesimista, sino realista, en el fondo es una película de no ficción que hace no demasiados años parecería de ficción.
Álvaro Casanova – @Alvcasanova
Crítica para http://www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Cuando leemos El futuro del cine hecho en España ¿en qué pensamos? Actualmente se piensa que el cine español está en decadencia a excepción de unos cuantos largometrajes de conocidos directores con productoras de gran potencial económico, entonces se piensa que cuanto más dinero se invierta en hacer una película, ésta será mejor.
Pues esto no es así, lo importante en el cine siempre ha sido contar una historia y la manera de contarla. Apostar por las pequeñas películas con grandes historias que contar ES el futuro. No veremos superproducciones españolas al estilo hollywoodiense porque no todos pueden hacerlas, pero tampoco las necesitamos. Nuestro país está pasando por una situación de crisis que no beneficia para nada al cine, cada vez es más difícil conseguir algún tipo de ayuda económica y además se requieren una serie de requisitos en los que se debe invertir mucho dinero para que después te proporcionen éstas ayudas.
Si quieres hacer una película, busca una buena historia, coge una cámara, a cuatro amigos y sal a grabar. No puedes esperar a que una productora decida tomar tu proyecto por bueno, soltarte dinero y empezar a rodar. Primero crea tu proyecto, y una vez hecho busca los medios para darte a conocer. Hay muchas buenas películas independientes ahí fuera de las que nadie ha oído hablar nunca. Si tu película es buena, en cuanto sepan de ti, van a verla. No importa la inversión que hayas hecho, o cómo la hayas hecho, lo importante es que tu película sea buena. Dentro de unos años, veremos muchísimas películas independientes muy buenas.
Gracias a Daniel y a Hugo por ponerse en contacto conmigo para poder visionar su documental. Está muy bien realizado, se hace ameno, y nos muestras los diferentes puntos de vista de distinguidas personas dentro del mundo del cine y del periodismo español y de personas de a pie como nosotros.