Bajo el signo de las sombras
Sinopsis de la película
Utilizando imágenes de las películas rodadas en 9,5 y 16 milímetros por Lorenzo Llobet Gracia y mediante entrevistas a Beatriz Sans, su viuda,y a Carlos Serrano de Osma y Delmiro de Caralt, amigos y compañeros delcineasta, se traza una biografía de la pasión cinematográfica que caracterizóla vida de Lorenzo Llobet Gracia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bajo el signo de las sombras
- Año: 1984
- Duración: 35
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
97 valoraciones en total
Se trata de un cortometraje documental sobre la vida y la obra cinematográfica de Lorenzo Llobet-Gracia, cineasta amateur de Sabadell que es conocido -y que ha pasado a la historia del cine español de ese modo- sobre todo como el director del largometraje Vida en sombras (1948). La oportunidad de este documental era enorme cuando lo dirigió Ferrán Alberich, pues en 1983, un año antes, la Filmoteca Española restauró -en una restauración analógica, claro- Vida en sombras y dio a conocer este largometraje a una nueva generación de cinéfilos, que la encumbraron como la obra de culto que es desde entonces.
El documental en sí, sin embargo, y pese a su interés intrínseco, resulta algo aburrido, incluso en la escena en la que Beatriz Sans cuenta la muerte de un hijo suyo y del cineasta. Alberich, que, por no querer o no poder, no consigue un relato muy didáctico y claro, no aporta datos y claridad cuando hacen falta, de modo que la vida y obra de Llobet-Gracia, para mí, sigue quedando ligeramente en sombras después de ver este documental: ¿por qué Llobet-Gracia no hizo más películas dentro de la industria cinematográfica española?¿Por la muerte de su hijo y la ruina económica?¿Cuál era su relación personal con su único largometraje?¿Cuánto había de autobiográfico en la historia que se cuenta en el largometraje? ¿Le gustaba mucho Rebeca (Rebecca, 1940), de Alfred Hitchcock, a Llobet-Gracia? ¿Cómo llegó Fernando Fernán-Gómez a participar en esta extraña película, y por qué no se entrevistó a este actor para este documental? ¿Cómo llegó Vida en sombras a sortear a la censura? ¿Cuánto hay, en fin, de redención personal a través del cine en Vida en sombras y en su protagonista?