Backyard: El traspatio
Sinopsis de la película
Blanca Bravo es una policía idealista recién llegada a Ciudad Juárez, donde se enfrenta a la epidemia local de mujeres asesinadas. Ella se dedica a investigar los asesinatos con tesón, y descubre una sociedad corrupta en la que pocos quieren abrir los ojos y ver qué sucede a su alrededor. Juanita Sánchez viene de Tabasco, a trabajar en la maquila y tiene 17 años. En cosa de tres meses se vuelve una mujer dueña de sí misma. Pero el azar y las circunstancias de Juárez son los que harán cruzarse los destinos de Juanita y Blanca, un fatal amanecer en el desierto. Seleccionada por México como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.
Detalles de la película
- Titulo Original: Backyard: El traspatio
- Año: 2009
- Duración: 122
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.5
45 valoraciones en total
La reciente película del cineasta mexicano Carlos Carrera, El traspatio es una cinta menor en su filmografía. Independientemente del tema enunciado, la historia carece (a pesar de estar basada en hechos reales), de naturalidad en algunos pasajes. Sinceramente hay diálogos y personajes que restan categoría a la puesta en escena.
Además, soy un convencido que este film es un palimpsesto de Ciudad del silencio (2007), del mexicano Gregory Nava, en la afirmación de tomar el hecho real de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Además, es mejor esta cinta en su configuración del suspenso, que El traspatio, siendo ambas, eso sí, bienintencionadas pero torpes.
Muy poco que añadir a esta película, con ribetes comerciales, amén de unos serial killers sueltos y una red de tráfico de órganos. El traspatio no es que sea una película snuff, pero tampoco cumple las expectativas de ese otro cine al que nos tiene acostumbrado el cineasta Carlos Carrera El crimen del padre Amaro ).
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
Viernes 20 de febrero, 4:50 pm. Cinemex Plaza Insurgentes. Las muertas de Juárez no es el tema de moda que los cineastas tienen en mente por filmar, es la denuncia prolongada a esta serie de asesinatos perpetrados en contra del sector obrero femenil de Ciudad Juárez, desde principios de la década pasada e incesantes en la actualidad. Caso que presidentes, gobernadores, políticos y policías prefieren ignorar, debido a la ineficiencia mostrada desde el inicio de las investigaciones y aunada a los actos de corrupción inevitablemente arraigados en los cuerpos de seguridad mexicanos.
Con este nuevo trabajo de Carlos Carrera y de Sabina Berman, se nos acerca al problema que perdura después de casi dos décadas, mostrándonos las diferentes líneas de investigación, los posibles implicados, así como la intervención de inversionistas extranjeros y de la política en el asunto, las cuales obstaculizan los avances para detener los feminicidios. Cada uno de los anteriores elementos han hecho del problema un caso complejo, que algunos otros aprovechan para cometer las mismas atrocidades y pasar por inadvertidas ante las autoridades.
Carlos Carrera y su equipo de trabajo han desafiado los obtaculos nuevamente, manifestados con amenazas, debido a un trabajo que incomoda y reitera las fechorías de alguno que otro polítiquillo o comandante que tolera la impunidad. El cineasta se introduce en el patio trasero mexicano y así presentarnos la marginalidad o pobreza en que muchas personas viven, presas de la ignorancia, necesidad y conformismo, y que pueden resultar aspectos idóneos para satisfacer la mano de obra que los grandes corporativos requieren.
La adaptación que realizó Sabina Berman de hechos reales, sigue paralelamente a dos protagonistas: la policía (Blanca Bravo) mujer entregada a su labor y la víctima (Juanita Sánchez) ingenua e ignorante de las hostilidades del entrono. Ambas en sus respectivos contextos irán descubriendo la mediocridad en la que se encuentran inmersas, e imposibilitadas para actuar autonomamente por el machismo imperante en la sociedad juarense. Ninguna de las dos tiene poder de decisión, son subordinadas de ellos y sin importar las circunstancias deberán acatar las ordenes.
Para concluir, este año se comienza con filmes mexicanos interesantes y aunque hace poco más de seis meses hubo un documental titulado Bajo Juárez, el cual no tuvo la difusión deseada, esperemos que Paramount demore la exhibición de El Traspatio suficiente tiempo para que la gente no olvide, se informe más detalladamente de este archivo sin aclaración ni detención de los responsables.
Ciudad Juárez es el traspatio de México, ignorado, por cuestiones de inversión . Aquí ser mujer también es peligroso, no solo en Afganistán o Pakistán, no veamos solo la paja en el ojo ajeno.