Asesinato en Febrero
Sinopsis de la película
Año 2000, un día cualquiera en una pequeña y hermosa ciudad de provincias. La primavera queda cerca y se nota en los árboles y en las colinas y en los prados del alrededor. Como cada día, atravesando el ordenado entorno, dos hombres, el parlamentario socialista vasco Fernando Buesa y su escolta Jorge Díaz, caminan hacia su lugar de trabajo. Cuando avanzan entre árboles centenarios son asesinados por miembros de la banda terrorista ETA. ¿Por qué? ¿Para qué?
Detalles de la película
- Titulo Original: Asesinato en Febrero
- Año: 2001
- Duración: 84
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
65 valoraciones en total
Película – documental en la que el director y los actores (que son los propios familiares), reflejan de forma seria y al mismo tiempo tierna, las sensaciones que vivieron en el momento en que la banda terrorista ETA, organiza un atentado contra sus seres queridos.
Es una forma diferente de contar, y hacer llegar al espectador una vez más, la situación del País Vasco, aunque sigamos haciéndonos las mismas preguntas al terminar el film. ¿Por qué?, ¿Para qué?
Producción de Elías Querejeta y guión también, en un docudrama acerca del asesinato que cometiera ETA al secretario general de los socialistas vascos Fernando Buesa y su joven escolta, el ertzaintza Joseba Elorza. Dirigido por Eterio Ortega, tiene el valor de la inmediatez (fue realizado a los pocos meses de los hechos) y de la sobriedad (no emite juicios de valor, aparece como una serie de opiniones subjetivas de los familiares y objetivas de un especialista en el tema terrorista). En definitiva, un buen documento.
El realizador burgalés Eterio Ortega utiliza su amplia experiencia en el campo documental para acercarse a las familias de dos personas asesinadas por ETA, el diputado Fernando Buesa y Jorge Díez, su escolta, plasmando el vacío que esas muertes han dejado en ellas.
Producción valiente de Elías Querejeta.
Documental de impecable factura técnica y estupendas músicas y fotografía. Narra la parte más humana de algunas víctimas del terrorismo, después de perder algún ser querido. Como homenaje a esas victimas me parece estupendo, pero creo que se pierde en demasiados matices y detalles de tipo personal, que sí, son efectivos para meternos en la piel de un familiar y entender su dolor, pero desde el punto de vista de un documental sobre esta temática, por momentos me ha parecido estar viendo una especie de gran hermano ya que el director insiste incipientemente en abordar multitud de detalles personales de los tristemente asesinados y muy poco en valorar otro tipo de cuestiones.
Me ha parecido muy interesante el personaje (no se si real o no, ya que por momentos habla en primera persona y en otros no), que explica todo el funcionamiento operativo necesario para la elaboración de un plan de atentado, recopilación de información, seguimiento de objetivos, horarios, rutinas, y toda la logística necesaria para la elaboración y puesta en marcha de una operación terrorista. Desconozco , como ya he dicho quien es exactamente este indiviudo, pero la exposición de todos estas cuestiones es muy efectiva y clarificadora, para mi ha sido lo más interesante del documental.
Interesante, tecnicamene estupendo y un bonito homenaje para los que han perdido su vida, de una forma brutal y sin sentido, y evidentemente, también para los familiares de éstos que siguen padeciendo y preguntándose.. ¿por qué?.
¿Qué queda después de un atentado de ETA? Después de las condenas de los partidos políticos, las manifestaciones, los debates suscitados, la repulsa de los ciudadanos… ¿Qué les queda a los familiares de las víctimas? Eso es lo que pretende mostrarnos Asesinato en Febrero, desligándose de cualquier controversia o posición política nos introduce en la vida de dos familias víctimas del terrorismo, de sus amigos…La película es un paseo a través del testimonio de estas personas, rotas por el dolor, por el recuerdo, por la soledad de haber perdido a un ser querido en un acto sin sentido y, en algunos casos, por el odio.
Asesinato en Febrero no ofrece una reflexión o conclusión final concreta, solamente la de que detrás de cada víctima del terrorismo, se abre un mundo de dolor. Un estremecedor documental que todos los españoles deberíamos ver.