Amor en la ciudad
Sinopsis de la película
Película formada por seis cortos realizados por distintos directores: Michelangelo Antonioni (Tentato suicidio), Federico Fellini (Un agenzia matrimoniale), Alberto Lattuada (Gli Italiani si voltano), Carlo Lizzani (Lamore che si paga), Dino Risi (Paradiso per quattro ore), Francesco Maselli y Cesare Zavattini (Storia di Caterina).
Detalles de la película
- Titulo Original: Lamore in città
- Año: 1953
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
59 valoraciones en total
SINOPSIS DE LOS SEIS EPISODIOS.
1. Amore che si paga. Lizzani. (11). Investigación sobre la prostitución en Roma. 2. Tentato suicidio. Antonioni. (22). Estudio sobre los protagonistas de los intentos de suicidio. 3. Paradiso per tre ore. Risi. (11). Describe el ambiente de las salas de baile de los suburbios, frecuentadas por los jóvenes los domingos. 4. Una agenzia matrimoniale. Fellini. (16). Investigación sobre las agencias matrimoniales. 5. Storia di Caterina. Maselli y Zavattini. (27). Una madre indigente abandona a su hijo en un convento de monjas para recuperarlo, arrepentida, al día siguiente. 6. Gli italiani si voltano. Lattuada. (14). Una especie de cámara indiscreta en las calles de Roma, muestra las reacciones de los hombres que se vuelven para ver pasar a una bella joven.
COMENTARIO.
Concebida por Zavattini como un paso adelante en la concepción del neorrealismo, esta obra está más cerca de lo que más tarde se llamaría cinéma vérité . A través de seis episodios, se reconstruyen diversos fragmentos de la vida cotidiana, algunos de ellos interpretados por ciudadanos anónimos. El resultado es desigual: no es cine neorrealista, fenómeno espontáneo que se cierra en el mismo momento en el que se teoriza, y no es todavía el cine-documento de los años 60-70. Permanece el valor de su testimonio histórico sobre una época de transición en la que sus autores buscaban un estilo más personal y menos objetivo.
Antonioni, Fellini, Lattuada, Lizzani, Maselli, Risi y Zavattini nos brindan este documento audiovisual de principios de los años 50. Documento digo, por que no pasa de ello. Un documento lleno de neorrealismo , que no llega a película ya que se queda en documental experimental. Desde luego lo que salva a esta película del suspenso es la magnífica idea de enseñar una sociedad tal y cómo es.
El uso de gente corriente como actores, planos fijos o la falta de guión preparado hace de este archivo histórico una obra dificil de ser considerada una película.
La parte de Fellini podría ser considerada la más entretenida de todas, con actuaciones mas aceptables.
Sin llegar a las dos horas de película, se hace lenta y, a veces infumable, ya que la pésima actuación de los personajes o la falta de interés que estos producen llega a aburrir.
Es fácil ver que la idea es genial, pero la película se puede definir en una palabra : pretenciosa.
Efectivamente, todo el esplendor del Neorrealismo en este film. Lejos de preciosismo, de protagonismo del director, de la megalomanía y sobre todo lejos del cine burgués, de las vidas ideales, recurrentemente divertidas y del puro entretenimiento banal. El Neorrealismo refleja el hambre y la pasión de unos directores italianos que, cámara en mano, no dejaban de crear nuevos modos de llegar a la gente sus inquietudes, sus reflexiones y sus investigaciones de una realidad que lejos estaba de lo que las clases acomodadas querían ver. Sin la necesidad de guiones lineales ni ortodoxos lo importante es la pequeña historia, los sentimientos individuales específicos que la realidad se negaba a considerar. Personas tachadas de marginales, olvidadas… pero con sentimientos, con vida, con derecho a vivir…
Un film que intenta investigar sobre la naturaleza humana en muchos puntos controvertidos. La vida marginal de las prostitutas en un país deliberadamente moralista, el difícil tema del suicidio, la pobreza y sus consecuencias, una madre desesperada con por no poder sacar adelante a su hijo…
Estos directores te desgarran, pero lo hacen con la realidad, cámara en mano y dejando que la historia sea ella misma, con silencios, con historias reales…
Una historia de mujeres, puramente. A un espectador del año 2011 le puede parecer perfectamente normal, pero allá por los 50 no era habitual que el cine se centrase en la mujer, en lo que sufre, en lo que pelea silenciosamente, en lo que le toca vivir. Cine de realidad, de mujeres, de historias sufridas.. todo lo contrario que el cine clásico burgués. Será un cine poco recordado por lo áspero, pero que en su momento, era subversivo con la cultura y la sociedad sólo por su mera existencia.
Más Neorrealismo se necesita en el cine de hoy, más historia real, y no me refiero al falso cine social que se hace con historias entretenidas, me refiero a los problemas de verdad que vive la gente ahí fuera, lejos de los mundos ideales que nos muestra la televisión, como son los desahucios, el paro, la pobreza… y con el puntito de sensibilidad que un italiano puede darle. La muestra más clara del cine como respuesta artística, como reflejo de la sociedad, y no como caldo de cultivo de películas de culto o directores egocéntricos que buscan la ejecución perfecta.
94/14(13/04/20) Film ómnibus italiano, estructurado en seis cortometrajes, cada uno dirigido por un realizados distinto, todos ellos estaban empezando entonces, y con el paso de los años nos darían grandes alegrías en formato largometrajes como son Fellini, Antonioni, Risi, o Lattuada. Película construida completamente en un proyecto de Cesare Zavattini (escribió todos los corotos excepto el de Fellini) que deberían documentar en estilo neorrealista, su concepto era hacer una especie de revista filmada , que sería un nuevo tipo de cine con el objetivo neorrealista de utilizar personas que interpretaran personajes que fueran paralelos a su propia experiencia. Pero la colección es una versión suave, pero en cierto modo también más fría, del neorrealismo italiano, que era un estilo tan potente justo después de la guerra, pero a principios de los años cincuenta estaba dando paso a estilos más mezclados. versando los relatos sobre el amor en su vertiente sufridora, en las duras consecuencias que muchas veces conlleva (desde prostitutas, el suicidio, madres solteras, madres-carabina, agencias matrimoniales,…), todo desde un claro enfoque femenino, donde las mujeres suelen ser víctimas de hombres incautos. Como toda obra de antología es desigual, desequilibrada, con buenos puntos a favor, y algunos tediosos, otros dramáticos y profundos y otros livianos y divertidos. Tiene entre sus virtudes ser un documento verité de la realidad italiana de mediados de SXX, con elementos tan curiosos con una patrulla de moralidad, un baile con jóvenes solteras con sus madres-carabina, las agencias matrimoniales, las mujeres que hacían de nodrizas, los problemas de documentación para trabajar, o unas oficinas para madres solteras.
– Amore Che si Paga (Amor pagado), escrito y dirigido por Carlo Lizzani, (11), con un guión de Cesare Zavattini, es una investigación sobre la prostitución en Roma. Mosaico de imágenes dispersas donde trabajadoras nocturnos son seguidas por una cámara que las entrevista en primera persona, contando estas sus tribulaciones hasta llegar a esta profesión, Me queda un metraje un tanto pesado, con un aire demasiado sórdido. Se supone que son meretrices reales.
– Tentato Suicidio (Intento de suicidio) de Michelangelo Antonioni (22), con guión de Cesare Zavattini, sobre protagonistas de intentos de suicidio. Una mujer desconsolada piensa en el suicidio después de que su vida se haya derrumbado inesperadamente, Relato narrado con asepsia, jóvenes rotas nos hablan con frialdad de sus desgracias. No me toca la fibra. También se supone son protagonistas reales de lo que cuentan.
-Paradiso per tre ore (Paraíso por tres horas), dirigida por Dino Risi (11), con un guión de Cesare Zavattini. Describe el ambiente de las salas de baile (Astoria) de los barrios suburbanos, frecuentados el domingo por jóvenes en busca de pareja, Minutaje donde la cámara se atiene a seguir con mirada mordaz a estos chicos. Muy divertidas las microhistorias que se cruzan, como esa madre que examina a los pretendientes de su hija que le piden bailar, o esa hermosa que llega con un tipo enclenque mayor y los jóvenes le toman inquina metiéndose con él, o ese militar que se mantiene sentado todo el tiempo, y observando a una joven. Un estudio costumbrista salaz.
-Agencia matrimoniale (Agencia Matrimonial), dirigido y co-escrito por Federico Fellini, (16), y Tullio Pinelli. Un periodista investiga para un artículo las agencias matrimoniales, para ello simula ser un cliente que busca una novia para un amigo hacendado. Para ello da una personalidad estrafalaria y disfuncional en la agencia, buscando el más difícil todavía, y es que dice que su amigo sufre de ser un Hombre Lobo, Me ha resultado la más divertida, la más ingeniosa, una idea que podría dar para una película, donde con cinismo punzante se ahonda en las miserias humanas, en la desesperación. Lástima que su final sea anticlimático. La joven pretendiente hace una buena interpretación.
-Storia di Caterina (La historia de Caterina), dirigido por Francesco Maselli, con guión de Cesare Zavattini, (27). Una pobre mujer de Sicilia se muda a Roma en busca de una vida mejor. Sus planes se hunden cuando tiene un hijo fuera del matrimonio, dejándolo con una nodriza. Pero no puede pagarle al no encontrar trabajo, Es un cuasi-film neorrealista, radiografiando con lóbrego sentido estético y naturalista una Italia sumida en la podredumbre, carcomida por una pesarosa burocracia. Incisivo relato de lo mejor de todas junto a la de Fellini y Risi. Interpretada por la propia protagonista de la historia real.
-Gli Italiani si Voltano (Los italianos giran sus cabezas), escrito y dirigido por Alberto Lattuada (14). Una especie de cámara oculta por las calles de Roma que observa las reacciones de los hombres al paso de hermosas chicas, miradas impactadas, sorpresivas, lascivas, perversas, e incluso alguno con tintes de sociópata, Bloque de una ligereza naif, con su escasa duración se termina haciendo largo. Los primeros minutos resulta curioso, divertido (ese tipo que sigue a una bella joven por unas escaleras has que esta se une a su novio y lo deja sudando y sin pareja), asistimos al Hombre como un animal Macho que cuasi-en celo parece calibrar Hembras, vemos a todo tipo de mujeres con curvas pronunciadas, pero termina por ser redundante, cual spot de perfume. El minutaje cobra algo de sentido en su rush final, donde viene a decirnos que tras esas miradas lascivas puede haber alguien ‘avieso’. Pero esto me llega muy tenue. Es de suponer que los dos perseguidores que aparecen sean dramatizaciones, pues no trago sea real.
En conjunto me queda un irregular film, pero con unos cuantos buenos momentos que la hacen interesante de ver. Fuerza y honor!!!