América
Sinopsis de la película
En el marco de la Guerra de la Independencia, narra la historia de amor entre Nathan Holden, miembro de una familia de Virginia partidaria de que la joven Norteamérica se independice del yugo del rey Jorge, y Nancy, una muchacha que pertenece a los Montague, adeptos a la corona inglesa.
Detalles de la película
- Titulo Original: America
- Año: 1924
- Duración: 141
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
98 valoraciones en total
149/06(15/07/18) Con motivo del 4 de Julio, Día de la Independencia USA he encontrado esta cinta de uno de los pioneros de la narrativa del cine como el controvertido David Wark Griffith, con un clásico argumento en que con el trasfondo de un hecho histórico, como la Rebelión de las 13 Colonias inglesas contra el Imperio, se escenifican varios acontecimientos claves (William Pitt defendiendo las colonias en la corte del Rey George III, Sam Adams y John Hancock conspirando con los Hijos de la Libertad, Paul Revere en su viaje de medianoche, las fuerzas británicas y estadounidenses se enfrentan en Lexington y Concord, los fundadores que firman la Declaración de Independencia en Filadelfia, el general Washington rezando por sus tropas en Valley Forge, la rendición de Cornwallis o la inauguración presidencial de George Washington). No sé porque no se escenifica la mítica travesía de George Washington del río Delaware) de esta Guerra de la Independencia o Revolución Estadounidense (1775-1783), y en primer plano un romance entre un granjero rebelde con una joven de familia pro-inglesa, en esta parte cojea bastante, haciéndose esto atomizado en la segunda parte donde además se coloca en el centro al villano Capitán Walter Butler (encarnado por el gran Lionel Barrymore), con una subtrama grimante por lo que trasciende de no querer demonizar a los ingleses y crean un adversario de la nada, mientras lo que debiera primar es la Guerra que acontecía por causas de ansias de autogobierno.
Will H. Hays, director de los Productores y Distribuidores Cinematográficos de América, y las Hijas de la Revolución Norteamericana deseaban que alguien hiciera una película sobre la Revolución Americana positiva y educativa. DW Griffith, ahora involucrado en la película que eventualmente se convertiría en América, quería incluir los momentos que todo niño aprende en la escuela, como el paseo de Paul Revere y la Batalla de Bunker Hill. Para Griffith, la precisión histórica era de importancia clave, por lo que incluyó reconstrucciones detalladas de escenarios reales, como el Parlamento inglés y la Cámara de los Burgueses de Virginia. También filmó en lugares reales, como la iglesia Old North Church en Boston y el campo de batalla de Yorktown en Virginia. Cuando se acercó a Hays, Griffith pensó en hacer una película sobre Nathan Hale, el espía estadounidense ahorcado por los británicos, y luego se decidió por la novela histórica The Reckoning de Robert W. Chambers (La trama se centra principalmente en las batallas del Estado de Nueva York), que se centró en una figura de la vida real, el Capitán Walter Butler. Un agente del rey Jorge III en el norte de Nueva York, Butler comandó la masacre de Cherry Valley en noviembre de 1778, en la que leales británicos y guerreros iroqueses mataron a unos 32 colonos, en su mayoría mujeres y niños. Para el papel de Butler, Griffith recurrió a Lionel Barrymore (46 años), que había trabajado para él como extra en 1911, haciendo un villano clásico de Griffith: feroz, inteligente y brutal. Griffith reduce la Guerra a un romance entre dos personajes, Nathan Holden (Neil Hamilton, conocido posteriormente como el Comisionado Gordon en la serie sesentera de TV Batman ) y Nancy Montague (Carol Dempster), contraponiendo en los dos personajes a los dos bandos, aunque con nobleza e integridad, uno representa el espíritu libre y anti-clasista, el republicano y campesino Nathan, frente a la familia de clase alta que vive en una mansión, con un padre pro-inglés, la joven Nancy, con lo que el relato gira en primer plano sobre si su amor puede resistir los choques de la contienda. Es un film que me despierta sentimientos encontrados, por un lado está lo positivo, un estudio antropológico de la historia… del cine, y la visión sesgada de la misma, está la brillante de la recreación de hechos históricos ya mencionados, pero por otro lado está el melodrama romántico sin fuste alguno que nos cuelan, esto aderezado por cómo de forma chirriante desvían la atención del espectador de lo importante de la Guerra de la Independencia a un villano que no haga daño a sensibilidades inglesas, con lo que en esta se hunda mitad del metraje la película hace aguas en medio de una escaramuza simplona, eso sí, bien llevada en su lado de generar emoción. Fue un fracaso de taquilla, habiéndose gastado Griffith más de un millón de dólares en su producción. El Reino Unido prohibió el film por anti-británico.
DW Griffith fue el polémico cineasta creador El Nacimiento de una Nación (basado en la novela de 1905 de Thomas Dixon The Clansman), sobre la base central de la Guerra Civil estadounidense (el padre del director luchó en el bando confederado) y sus consecuencias (la llamada Reconstrucción) raciales en el Sur de la nación, y como la visión racista del director provocó nefastas consecuencias, el propio presidente USA Woodrow Wilson al ver el racismo del film dijo que lo peor es que lo que se veía era verdad. Pues 9 años después si nos muestra el nacimiento de una nación, cierto que América y El Nacimiento de una Nación tienen mucho en común en términos de alcance histórico, gran ambición cinematográfica y escenas de batalla bien recreadas, con un romance de amantes de familias contrapuestos (en el de 1915 los Stonemans del norte y los Camerons del sur) en primer plano en medio de unos hechos históricos, villanos muy malos (negros en el film antiguo e indígenas i y buenos muy buenos (blancos), e incluso se pueden seguir viendo el nauseabundo recurso de criado negros que se nota a la legua que son blancos embetunados de negro, como en el referido film de 1915… (sigue en spoiler)