En el último trago
Sinopsis de la película
Tres octogenarios emprenden un viaje para cumplir el último deseo de un amigo en común. Durante el trayecto tendrán que salvar los escollos de la ancianidad y la incomprensión de sus familias, pero también vivirán una suerte de situaciones pintorescas y entablarán relación con una serie de personajes que cambiarán sustancialmente su concepción del lugar que ocupan en el mundo: hay vida después de los 80.
Detalles de la película
- Titulo Original: En el último trago
- Año: 2014
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6
61 valoraciones en total
Vi En el último trago (México, 2014) dirigida por Jack Zagha Kababie, quien cuenta con una corta carrera como director, enfocado más que todo a la comedia urbana (aunque su último filme es un drama: Almacenados, 2015). Cuenta con un buen reparto y las locaciones están bien pensadas. Se trata de una comedia donde tres ancianos emprenden un camino para cumplir la voluntad de un amigo recién muerto: entregar una carta a un museo, lo que los llevará a conocerse mejor a sí mismos a la vez que ofrece escenas divertidas al espectador. En este sentido, el filme busca dos propósitos: i) Reflexionar: fin típico de los road movie, esto es, del filme sobre caminos. Este tipo de cine casi siempre obedece al mismo formato, en la medida que el camino se convierte en la metáfora por excelencia de la transformación del sujeto y de la apropiación de algo que va más allá de la meta. ii) Entretener: logrando sacar al espectador, durante algunos minutos, de sus preocupaciones cotidianas. Frente al primer punto, esta cinta muestra cómo el camino mismo se convierte en la gran epopeya de entrañables amigos, uniéndose aún más en las dificultades de la vejez. En este sentido, sería, además, un canto a la amistad. En cuanto al segundo punto se cumple plenamente logrando que el espectador se enganche en la narración. Pero hasta allí. El filme no da más de esto. Valdría la pena reflexionar, aprovechando el filme, dos tópicos bien interesantes: i) Los problemas de la vejez en la contemporaneidad, relegados socialmente y destinados a soportar las penurias de la senectud con estoicismo, un mundo de los recuerdos endulzado por las amistades que sobrevivieron a la cotidianidad del pasado. ii) Recordar, como muchas veces lo dice el protagonista, que lo importante no es llegar primero, sino saber llegar, es decir, el camino se vuelve en sí más relevante que la meta. Una nueva forma de ver la Ilíada contemporánea. La recomiendo, como entretenimiento y como fuente de reflexiones importantes para nuestra era. Pero no se trata, claramente, de un filme que romperá los estereotipos. Es un filme sencillo, sin muchas pretensiones y como tal está muy bien. 03-03-2016.
Una primera secuencia espléndida. El espectador se sienta en una cantina con tres ancianos de humor inteligente pero después nos aburrimos en una Road Movie que no cuaja los momentos de comedia y el paseo es muy, muy lento.
A fin de cuentas la forma tuerce el contenido, no hay nada que desborde a esta comedia , se ve y siente contenida, sin ingenio e ideal para consciencias amagadas por el humor candido e inofensivo, lo supuestamente transgresor es hueco y da al traste con la propuesta de los constantemente olvidados ancianos esos que seguro tienen infinidad de anécdotas por contar, argumentalmente pobre.
Siempre es estimable que el cine nacional se ocupe de historias que reflejen la vida de personas en la llamada tercera edad.
‘En el último trago’ cuenta la historia de tres amigos que intentarán hacer un viaje a Dolores Hidalgo para cumplir con el último deseo de un amigo que recién ha fallecido, entregar en el museo de José Alfredo Jiménez una servilleta que el mismo autor le entregó donde escribió una de sus canciones.
Así, entre complicaciones, rechazos y diferentes situaciones incluso fantásticas y algunas bastante forzadas, habrán de emprender el improbable viaje y así satisfacer el último deseo del fallecido amigo.
Luego de su muy interesante ópera prima ‘Adiós mundo cruel’, Zagha se muestra como un sólido narrador en ésta simpática comedia en exceso costumbrista, que apela a un guión que intenta hacer reír al espectador con el recurso barato de hacer decir ‘palabrotas’ a los ancianos, como el ‘puñetas’ que tanto repite el personaje de José Carlos Ruíz, que a la tercera vez que lo dice deja de tener toda gracia, otra falla que se repite hasta el hartazgo es hacerlos recitar frases forzadas que incluyan o hagan referencia a algún título de canciones de José Alfredo.
Para destacar el gran trabajo de todo el cuadro principal de actores y la anécdota de ser el último trabajo en pantalla de la desaparecida acriz Columba Domínguez, fallecida en 2014.
Comedia ligera que esboza alguna sonrisa, con momentos realmente logrados y otros desbordados de patetismo, una idea y premisa que se prestaban para hacer algo realmente diferente dentro del desolado panorama del cine nacional pero que se queda a mitad de camino.