Amama
Sinopsis de la película
Una historia familiar. El conflicto entre lo urbano y lo rural, entre pasado y presente, padres e hijos. Dos formas opuestas de entender la existencia, y una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios.
Detalles de la película
- Titulo Original: Amama
- Año: 2015
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
34 valoraciones en total
Asíer Altuna presentó esta película en la sección oficial de la 63 edición de cine de San Sebastián.
Amama hunde sus raíces en la tradición de la tierra, los bosques, el entorno rural, y la esencia del arte, la sensibilidad, la música, para acercarnos la historia de una familia, y de dos mundos enfrentados. Es la historia de años de silencio, incomprensión, de un choque temido, anunciado, y de las vías que se abren para aproximarlos, y tratar de reconciliarlos.
Amama describe dos maneras de entender el mundo, de posicionarse frente a él, que se ven forzadas a equilibrar fuerzas. Es una historia otras veces contada, pero lo hace con un lenguaje totalmente cinematográfico, con imágenes poderosas. Árboles etiquetados que sin palabras nos hablan de la incomunicación, la desconfianza, el destino que coarta la libertad, inmoviliza y determina, cuerdas que atan a la tierra, o brotes de ramas que vuelven a nacer soñando con extenderse, desplegarse y alcanzar la plenitud.
Es hermosa, bien ambientada, cuajada de silencios y tiempos muertos que aparte de hacernos contemplar bellos paisajes, deja una sensación de inutilidad profunda, aunque no pérdida de tiempo.
Excesiva en su simbolismo, dura, tierna, frágil y desesperada… Un trabajo de Asier Altuna donde la alegoría de la estética juega el único papel posible, con un guión que adoctrina sin exponerse.
Película muy especial, que ataca todos los sentidos del espectador y apela al vínculo emocional entre el ser humano y la tierra en la que ha crecido. Amama analiza la esencia de la tradición y plantea una interesante disyuntiva: ¿estamos ante un concepto estático, o adaptable al paso del tiempo y a las nuevas circunstancias?
Sobre este telón de fondo, Asier Altuna desarrolla un argumento en el que las relaciones entre las diferentes generaciones de una familia vasca se erigen en una fuente inagotable de conflictos narrativos. La naturaleza y la ubicación geográfica adquieren un protagonismo intencionado durante todo el metraje, de manera que casi todos los planos gravitan alrededor de un caserío y el bosque que lo rodea. Sin embargo, a pesar de su vocación localista, Amama hace gala de un espíritu universal a causa de las temáticas que aborda.
Desde el punto de vista estructural, el guión muestra una coherencia abrumadora, casi excesiva, hasta el punto de que su solidez llega a transmitir cierto esquematismo, lastrando de esta manera la fluidez del conjunto. Asimismo, su desenlace adolece de ciertos problemas en la planificación, que restan impacto al un climax muy buen ejecutado pero demasiado lejano del plano final. Parece como si la película suplicara por los títulos de crédito mientras que el director jura fidelidad eterna a su guión.
A pesar de sus defectos, Amama es una película emocionante, que toca el corazón de una manera sincera y plantea cuestiones de calado universal.
http://www.bandejadeplata.com
Mucha gente parecía tener en la mente el recuerdo aún reciente de la notabilísima Loreak como referencia ante el visionado de Amama de Asier Altuna durante este Festival de San Sebastián 2015. Será por aquello de que ambas cintas tienen autoría vasca, ambas se vieron en este festival y ambas llegaron con la premisa de cine intimista. Sin embargo, la referencia más concreta y cercana que asumo a la hora de enfrentarme a Amama está en el cortometraje documental de Altuna presentado en el Zinemaldia hace dos años, Zela Trovke. Como ocurría allá, en esta Amama, una suerte de genealogía íntima sobre una familia vasca fuertemente arraigada a un caserío, lo radicular está marcado a fuego en el paisaje: lo circundante no es ajeno al relato, sino que lo modula, prácticamente lo dicta.
Amama narra con notable intensidad a pesar de su cadencia pausada las tensiones que surgen y se entrelazan en una familia a la hora de asumir su propia herencia como núcleo y la mutación de sus raíces y su historia, en un enfrentamiento clásico entre tradición y modernidad. Por la naturaleza de la temática, probablemente estén justificados para remarcar dichas tensiones esos pequeños segmentos intercalados a modo de videoarte, en forma de manchurrones de modernidad sobre el lienzo de lo atávico. Encuentro incómodo, a veces chirriante, ese énfasis a la hora de derruir abruptamente con estos recursos el tono creado durante la globalidad del relato, por otra parte tan acertadamente áspero y sobrio. Esencialmente, regular.
La atmosfera que envuelve la película, sobre todo todo lo que rodea el mundo rural vasco, esta bastante conseguida, a pesar del laconismo perseverante de sus protagonistas, algunos apuntes de surrealismo como la cuerda que sujeta al caserio al hijo mayor, o la comunión de la amama con la tierra, todo se reduce al conflicto entre lo ancestral y lo moderno, globalmente en el aspecto formal esta bastante bien, pero fallan algo las interpretaciones, (muy planas para mi gusto) y la inexpresividad de los protagonistas, falta mas emoción y garra en una historia de conflictos familiares, de formas de entender la vida en el norte hoy en dia.