ALPHA, The Right To Kill
Sinopsis de la película
Con el trasfondo de las enérgicas medidas del gobierno para luchar contra las drogas ilegales, la policía, liderada por los SWAT, el cuerpo de élite, lleva a cabo una operación para arrestar a Abel, un importante distribuidor de metanfetamina, con el sargento Moisés Espino y su confidente Elijah aportando información. Una violenta batalla se desata entre los SWAT y los hombres de Abel en un barrio de chabolas. Abel huye llevándose dinero y metanfetaminas. Los SWAT lo matan, pero antes de que los investigadores irrumpan en el lugar de los hechos, Espino roba el bolso de Abel.
Detalles de la película
- Titulo Original: ALPHA, The Right To Kill
- Año: 2018
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.5
75 valoraciones en total
Si hubiese que pensar en una ciudad para reflejar un futuro distópico, descarnado y caótico, sin duda se parecería mucho a ésta Manila, que retrata con habilidad, el director BRILLANTE MENDOZA. Una ciudad que parece hallarse en alguna parte entre las favelas de Río de Janeiro y las depauperadas extensiones de basura de Calcuta. Una ciudad agobiante y bizarra, donde vivir, parece una hazaña y morir es la menor de las tragedias.
Con éstos mimbres el director de ALPHA , construye un efectivo y angustioso comienzo, de los mejores que he visto últimamente en el género de acción, sumergiéndonos en un barrio de narcotraficantes que asombra y desconcierta por igual. La música de DIWA DE LEÓN acentúa el bucle de violencia en el que nos sumerge, sin contemplaciones, la película, apoderándose del primer acto del film.
Una pena que a partir de ésta primera parte, la película decaiga y se enmarañe en intentar reflejar las identidades familiares y sociales de sus protagonistas, perdiendo toda la intensidad y el brío de su primera parte, recuperando algo de ésta, muy hacia el final del metraje.
Una tibia salva de aplausos ha despedido al equipo, encabezado por el propio Brillante, presente durante toda la proyección de ésta película irregular pero que mas allá de todas éstas consideraciones, es una denuncia, valiente y con garra, del grado de descomposición que salpica a la administración filipina y por extensión, a la del resto del mundo y no tenemos que mirar tan lejos para verlo.
Veo difícil que opte a uno de los premios gordos del Zinemaldi, pero es probable que pueda caerle algo en algún otro apartado.
Entretenida (lo que ya es un paso adelante) película policiaca de Brillante Mendoza, que tiene indudablemente un trasfondo político, con los métodos del presidente de Filipinas para acabar con la droga en su país. Métodos donde la violencia institucional que causa muertes de inocentes campa por sus anchas.
Aquí no se dice nada del Presidente, pero sí que aparece en primer término la corrupción policial.
Y Brillante lo narra de forma amena, con intensas escenas de acción al comienzo y más tarde centradas en la relación entre el protagonista y su confidente.
En esos momentos el costumbrismo, la forma de vivir en las chabolas, con esa descripción física de ellas y cuanto les rodea, adquiere mucha importancia, aunque lo más interesante sea el cómo finalizará todo.
La hipocresía, la traición, como he dicho antes, la corrupción, estalla en un final un poco abrupto pero definitorio, que indica que seguramente todo seguirá igual.
Está bien y su visión no tiene la más mínima dificultad aunque quizás al final nos queden algunas dudas por lo algo ambiguo de su resolución.
http://filmsencajatonta.blogspot.com/search?updated-max=2018-10-03T19:19:00%2B02:00
Volvimos al Principal a las 19:00 para descubrir la tercera propuesta de Sección Oficial del día: la filipina ALPHA, the right to kill, del veterano y habitual en el circuito festivalero Brillante Mendoza. La policía y los cuerpos del SWAT, dónde trabaja el protagonista Moisés Espino, lleva a cabo agresivos ataques y medidas para acabar con la venta clandestina de metanfetamina en las calles de Manila. Logran capturar al líder Abel gracias a la colaboración del Alpha Elijah, informante secreto. El trato entre Espino y Elijah se torcerá cuando el fraudulento pago del segundo salga a la luz, pudiendo implicar a Espino, lo cual desatará una cadena de ajustes. Un thriller violento de drogas y policías directo y agitado, realista y invigorizado. Filme visualmente rico, gracias a la localizaciones y envergadura de los planos, y poderoso a la hora de ejecutar sus escenas de acción. La mirada crítica a la realidad filipina, de violencia policial legitimada, no tiene suavizante alguno, y cala en el espectador. Pero es una película realmente simple, y descompensada en ritmo y relato, en la que nada tiene el brío de su primera media hora, que cuando centra su mirada en el relato familiar de ambos personajes, se revela como cine social débil, anodino. Apenas se reduce a un estilo marcado, a un narrador que se exhibe sobre un contenido sobre el que no se integra en armonía. Es una película que está bien, es disfrutable, pero absolutamente olvidable en el contexto del festival, resultando incomprensible que se hiciese con el gran premio que se llevó.