All Tomorrows Parties
Sinopsis de la película
All Tomorrow’s Parties es un recorrido caleidoscópico por el universo musical paralelo del festival de música de culto del mismo nombre. All Tomorrow’s Parties incluye, en una mezcla ecléctica, interpretaciones de algunos de los artistas más conocidos del momento: Battles, Sonic Youth, Belle and Sebastian, Grinderman, Iggy and the Stooges, Portishead, Mogwai, Slint, Grizzly Bear, Yeah Yeah Yeahs, The Gossip, Daniel Johnston y The Boredoms. La película es un producto de semibricolaje realizado a partir de grabaciones en Súper 8, cámara de vídeo y teléfono móvil a las que contribuyeron más de 200 cineastas, fans y músicos con material de la historia más reciente del festival. A estas imágenes se unen contribuciones clave del director y montador Jonathan Caouette (Tarnation) y del director de fotografía Vincent Moon .
Detalles de la película
- Titulo Original: All Tomorrows Parties
- Año: 2009
- Duración: 81
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.7
67 valoraciones en total
Nos encontramos ante un documental realizado enteramente con imágenes de archivo de todo tipo, desde una videocámara, hasta grabaciones con los teléfonos móviles. Grabaciones siempre realizadas por los fans. La tarea de documentación debió ser brutal, y por encima de todo, el filme resalta por su montaje, bastante agresivo.
Obviamente, el documental cobrará especial interés para aquellos familiarizados con los grupos que salen, en su mayoría basculados en la corriente independiente (Vamos, digo yo, que tampoco tengo mucha idea del tema). También es impactante ver la camaderia que surge entre los artistas y el público, la interacción entre ellos es mucho más cálida y cercana de lo que suele ser habitual. Los propios artistas lo dicen, tratan de ir más lejos de lo que ofrece un festival de música cualquiera o una gira corriente.
Recomendable documental si te gusta la música. Imprescindible si conoces y te agradan los grupos que salen, aunque a mi simplemente por el hecho de que salgan escasos minutos Patti Smith (casi como figura matriarcal del movimiento, hecho que desconocía) e Iggy Pop me hace ser un chico feliz.
Bautizado como una canción de The Velvet Underground, All Tomorrows Parties es el nombre de un festival que se celebra en campus de verano de Inglaterra. Creado por Barry Hogan, promotor de la banda Belle & Sebastian, ATP (sus siglas) tiene la peculiaridad de ser un festival no muy caro, sin publicidad, y donde el público asistente tiene contacto directo con los artistas, aunque lo más peculiar es que el cartel de cada edición lo decide un músico, que invita a participar a las bandas que le gustan.
Jonathan Caouette (Tarnation) es el director de este documental, acompañado de prestigiosos realizadores como Vincent Moon, aunque más que dirigirlo lo que ha hecho ha sido recopilar imágenes grabadas por los fans en diversas ediciones, y juntarlas en estos 82 minutos donde vemos a los músicos de una manera más cercana y por supuesto, tocando. Las bandas/artistas que ponen un tema a All Tomorrows Parties son: Battles, Grinderman, Sonic Youth, The Gossip, Seasick Steve, Yeah Yeah Yeahs, Iggy & The Stooges, Mogwai, Lightning Bolt, Portishead, Animal Collective, Akron/Family, Les Savy Fav, Patti Smith, Belle & Sebastian, Daniel Johnston y otros.
Más que un documental al uso, All Tomorrows Parties es un collage de imágenes procedentes de diferentes fuentes: teléfonos móviles, cámaras digitales, Super 8, imágenes de archivo… Empieza explicando los orígenes del festival para después dar paso a una sucesión de imágenes inconexas de asistentes al festival (mucho hipster), aburridas declaraciones de los artistas, imágenes de puestas de sol, y dichas actuaciones, el reclamo de este documentary, no tanto por cómo están rodadas (a ratos una mezcla de video de You Tube con tembleque y rollo artístico gafapastil) como por el buen sonido directo que tienen.
Aunque el mayor inconveniente no se encuentra en la citada realización (tan fallida y mareante en los temas de The Gossip y Yeah Yeah Yeahs, como notable es en los de Battles, Mogwai y Portishead), se encuentra en las mismas intervenciones: cuando la banda/artista gusta All Tomorrows Parties, el documental, se disfruta, en cambio cuando quien hace acto de presencia es algún grupo por el que no se tiene ningún interés, la película de Jonathan Caouette es un plomazo, y bien puedo asegurar que hay mucho artista y grupo insufrible en ATP.