Águila gris
Sinopsis de la película
Beth, la atractiva hija del trampero Colter es secuestrada por el guerrero cheyene Grayeagle. Colter y su viejo amigo indio Oso de Pie salen en su busca. Se les unirá Willis, un viejo trampero, y será una dura persecución. Oso de Pie sabe la razón del secuestro pero prefiere callar como indio que es.
Detalles de la película
- Titulo Original: Grayeagle
- Año: 1977
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.7
49 valoraciones en total
-¡Cumpliste Águila Gris ante el grán espíritu!
Con estas palabras citadas en los últimos momentos de la película, se puede resumir esta singular cinta de indios del salvaje oeste.
Rodada durante el último lustro de los años setenta con discretas pretensiones, rezuma el perfume de su tiempo. Western crepuscular con profundas semejanzas en el guión a la memorable Centauros del desierto de John Ford y grandes diferencias en temperamento, forma y modo, así como resultado.
Todo ello, recuerda más al espíritu de cintas como: Las Aventuras de Jeremias Johnson , El hombre de una tierra salvaje o Un hombre llamado caballo , en un intento de reflejar la lucha de los primitivos y auténticos moradores de las praderas del salvaje Oeste Americano. Cheyennes, Apaches, Comanches o Pies negros. Tribus indias amenazadas por el hombre blanco y sus inventos que van colonizando su tierra y eliminando sus creencias.
Destaca la presencia de dos consumados actores del Western: Ben Johnson ( Grupo salvaje, Mayor Dundee , La huida) y Jack Elam ( EL hombre de Laramie, Veracruz, Rio Lobo, Los malvados de Firecreeck, Tierras lejanas o Hasta que llego su hora). Ambos trabajaron juntos en la discreta Una dama entre vaqueros . Mi más sentido homenaje a estos secundarios de lujo.
Las deficiencias llegan por parte de Águila Gris y la mujer tomada por esposa. No es suficiente con tener buen porte y una cara bonita. El caracter irregular de la cinta en este apartado flojea mucho y ni la bella fotografía ni la abundante y variada música logran solapar esta carencia interpretativa.
Muy pocos diálogos y viscerales aullidos conversan con cierta lírica en el montaje de los fotogramas como espíritus que cabalgan difuminados en el tiempo y la memoria.
En fín, tribus indias en las salvajes praderas americanas que contemple con agrado y sorpresa.
Algo más que un 6 por su singularidad.
Estimable western, de esos que solía rodar Charles B. Pierce en la década de los setenta, cuando el género agonizaba y no encontraba un lugar en el firmamento cinematográfico.
Él siempre contaba historias eminentemente humanas, en un medio hostil y de innumerables peligros, pero lleno de personajes entrañables, dignos y honestos, con gran valor y sentido del honor y del deber y justicia.
En este caso sucede lo mismo, relatado con tranquilidad, pero con excelentes momentos que hacen de este film un producto agradable.
Irregular western de los años setenta que describe un culebrón de familia entre blancos y cheyenes, no puedo contar más pero bueno no es para tanto. Lo que sí está muy bien plasmado es el contexto histórico de una época convulsa y difícil. Lana Wood está completamente desaprovechada y el resto del elenco normal tirando a cutre, carente de muchas cosas, pero a su favor con escenas de acción buenas, hay un lío tan grande que tienes que estar atento. Decepcionante, y ya.